¿Influye el aislamiento en la R (r. fuego) de una cubierta? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Tengo una de cubierta metálica que está aislada con placas de alumisol, que son B-s1 d0.

¿Cómo influye ese aislamiento en el cálculo de R de la propia cubierta?
Última edición por strider el 21 Oct 2009, 09:33, editado 1 vez en total
por
Hola Strider, las placas de falso techo que comentas por lo general no disponen de un aislamiento acústico, pero por el contrario lo que sí disponen es de cierta absorción acústica. Son conceptos totalmente diferentes, porque la absorción acústica incide en una atenuación de la reflexión acústica en fenómenos de reberveración, mientras que el aislamiento se centra en la atenuación acústica de cara a una diferencia de niveles entre local emisor y local receptor.

En consecuencia, la absorción incidirá sobre el nivel de presión sonora del local emisor, mientras que a no ser que forme parte de paramentos compuestos (por ejemplo tabique+cámara rellena de material absorvente+muro) no tendrá repercusión significativa en el índice de reducción acústica R. Espero haberme explicado, es que son conceptos un poco abstractos. Saludos
por
Replanteo la pregunta, por si queda más claro.

Se trata de una cubierta de estructura metálica que, por suponer un riesgo para los locales adosados, debe alcanzar R 90. Para conseguirlo, habría que proyectar mortero o similar.

La cubierta ya tiene un aislamiento térmico de Alumisol (de Isover). La pregunta es: ¿ayuda en algo ese alumisol a conseguir el R90 o a este efecto es como si no existiera?

Yo imagino que, puesto que el alumisol es un aislante térmico, retrasará el tiempo de colapso de la estructura y, por lo tanto, ésta tendrá capacidad portante (R) durante más tiempo. Pero no sé si estoy en lo cierto, ni como justificarlo.
por
Pero no es incombustible, lo cual significa que en cuanto empiece a subir la temperatura se quemará o degradará y dejará de hacer la función de aislamiento... Así que dudo que pueda llegar a retrasar mucho, si hace algo.
por
Goran Pastich escribió:Pero no es incombustible, lo cual significa que en cuanto empiece a subir la temperatura se quemará o degradará y dejará de hacer la función de aislamiento... Así que dudo que pueda llegar a retrasar mucho, si hace algo.

Sin embargo, tiene una combustibilidad B, lo que supone una contribución al fuego muy limitada. Y supongo que su resistencia térmica retrasaría el calentamiento de la estructura, aumentando el tiempo de capacidad portante (R). Pero esto es sólo una suposición.
por
:oops: Siento la parrafada compañero Strider, es que al ver R, por deformación profesional he considerado el índice de aislamiento acústico.
por
strider escribió:Replanteo la pregunta, por si queda más claro.

Se trata de una cubierta de estructura metálica que, por suponer un riesgo para los locales adosados, debe alcanzar R 90. Para conseguirlo, habría que proyectar mortero o similar.

La cubierta ya tiene un aislamiento térmico de Alumisol (de Isover). La pregunta es: ¿ayuda en algo ese alumisol a conseguir el R90 o a este efecto es como si no existiera?

Yo imagino que, puesto que el alumisol es un aislante térmico, retrasará el tiempo de colapso de la estructura y, por lo tanto, ésta tendrá capacidad portante (R) durante más tiempo. Pero no sé si estoy en lo cierto, ni como justificarlo.

Pero el aislamiento, ¿está por debajo de la estructura o por encima?

Al margen de cómo esté dispuesta, la mejora o no de la resistencia al fuego sólo la podrás determinar con ensayo homologado.
por
Buenas:
Por lo que estoy leyendo pides una resistencia en cubierta de 90 Mtos.
Y eso querido compa SON PALABRAS MAYORES.
Tienes Alumisol:
Y tan solo es un falso techo Termo-Acústico.
Es un producto con Reacción al fuego pero a nivel de R nada de nada.
Es más ; como protección contra el fuego no está aceptado.
O sea que vete haciendo a la idea de desmontarlo, dale el Rf, pertinente con el producto-sistema que mejor se adapte a las circunstancias y después lo montas de nuevo.
Tengo entendido que jamás a existido un falso techo registrable con Rf reconocido. Y si lo piensas despacito lo encontrarás hasta lógico.
No se si lo verás como yo.
Palabras clave