Alcance de BIEs y ventilación natural en parking (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
JORDIM escribió:
TAMA58 escribió:¿Qué K toca?

Ya empezamos con el método socrático. :cabezazo :cabezazo Joer maestro una vez sugerí la existencia de BIEs con k=45 y por poco me crucifican. Simplemente no había oido hablar de las BIES con manguera de 30 metros y me divierte la cara que pondría un hipotético técnico de industria revisando el proyecto cuando viera los arcos de compás :cabezazo de 35 metros :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Será porque el K 45 no figura en la norma EN 671. No puede existir ninguna bie con un K que no figure en la EN671.

Contenido
Repito lo de "cabezón". El muro debe estar ya desgastado

Pero para los que son como "usté", disponen del mismo K que las de 20 m.

un abrazo.
por
TAMA58 escribió:Imagino que tienes instaladas bies 25 de 20 m de manguera. Sustitúyelas por bies de 30 m de manguera y lo tienes solucionado.

saludos

¿El RIPCI no habla expresamente de un alcance de 20+5?

Por que si nos ponemos a ello, el alcance real de una BIE en chorro es de 10 metros (con la presión a la entrada adecuada, lo cual nos lleva a la discusión de siempre sobre las k y los l/min) y se toma 5 porque el RIPCI lo pide...
por
Goran Pastich escribió:... y se toma 5 porque el RIPCI lo pide...

Eso es lo que yo pensaba, pero si TAMA dice que no, ... :roll: :roll: :roll:
por
Creo que sé por donde va TAMA, el RIPCI pide que ningún punto esté a menos de 25 (20+5) m de una BIE, no que la longitud de manguera sea esa. Ahora bien si entendemos que esos 25 metros son longitud real de manguera desplegada con una BIE de 30 estamos en las mismas, si hacemos otra interpretación sería una solución. ¿Va por ahí? :?:
por
Hola Goran, si va por ahí.

Me explico con el RIPCI:

"" ...........................................................................................................................
Las BIE se situaran, siempre que sea posible, a una distancia máxima de 5 m de las salidas de cada sector de incendio, sin que constituyan obstáculo para su utilización.

El número y distribución de las BIE en un sector de incendio, en espacio diáfano, será
tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estén instaladas
quede cubierta por una BIE, considerando como radio de acción de esta la longitud de
su manguera incrementada en 5 m.

La separación máxima entre cada BIE y su mas cercana será de 50 m. La distancia desde cualquier punto del local protegido hasta la BIE más próxima no deberá exceder de 25 m.

Se deberá mantener alrededor de cada BIE una zona libre de obstáculos que permita el
acceso a ella y su maniobra sin dificultad.
La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la
hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidraúlicamente más
desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de
cualquier BIE.
Las condiciones establecidas de presión caudal y reserva de agua deberán estar
adecuadamente garantizadas.
..............................................""

- La cobertura de una bie, en espacio diáfano, es la longitud de manguera más 5 m.

- El recorrido desde cualquier punto hasta una bie no puede ser superior a 25 m (no 20 m de manguera mas 5 m de chorro).

- La separación máxima entre dos bies es de 50 m.

Generalmente aquí es donde se comete el error habitual de los radios tangentes de 25 m.
Si separo dos bies 50 m siempre habrá puntos a una distancia superior a 25 m.

En instalación real, todavía es más desfavorable, ya que hay una pérdida de longitud útil de manguera.

Con la bie de 30 m se evitan los problemas de giros de "chorro de agua", de pérdida de longitud útil y se está admitiendo en algunos casos como solución alternativa a recorridos a bie mayores de 25 m, ya que la cobertura en espacio diáfano es mayor (30 + 5). Por ejemplo en reformas de edificios realizados con la norma NBE CPI 96 (en la que se permitía que la longitud de manguera llegara sólo hasta los "orígenes de evacuación") , en túneles, etc.

En definitiva, mejoramos la cobertura (30 + 5 m), pero el recorrido hasta la bie sigue siendo el mismo (25 m)

saludos
por
Ostras, pues Amenofis no sabía que había BIE de 30 m. :oops: :goodjob
Pedazo "manguera", ¿que no? :espabilao :cunao
por
JORDIM escribió: Yo también se que lo sabeis, pero no es por si acaso, es para meter un poco mas la lanza de la BIE con agua a 5.2 bares y caudal de 94.2 lpm en el ojo. :fumeta :fumeta :fumeta

Garaje al que le afecta el CTE con sistema de bies obligatorio.

El sistema de bies se instalará de acuerdo al RIPCI

Se pretende instalar bie 25 mm, K 28 y diámetro equivalente 8 mm

¿Se puede instalar esta bie?

¿Qué caudal sería el correcto?

saludos
por
Amenofis escribió:Ostras, pues Amenofis no sabía que había BIE de 30 m. :oops: :goodjob

Yo tampoco tenía ni idea.. :ein :ein primera notícia. Muchas gracias!
por
bubble escribió:
Amenofis escribió:Ostras, pues Amenofis no sabía que había BIE de 30 m. :oops: :goodjob

Yo tampoco tenía ni idea.. :ein :ein primera notícia. Muchas gracias!

Parece ser que con poca vida:

RIPSCI:

""Por su facilidad de manejo, la longitud máxima de la manguera para las BIE de 25 mm y
de 45 mm, será de 20 m.""

saludos
por
manuoe escribió:¿cómo cuanta vida le queda al RIPCI?

Hasta la próxima semana no tengo consulta con la vidente. Si te interesa le pregunto.

Hace unos meses el RISPCI era inminente.

Si me entero de algo informo.

Gracias por colgar el RIPSCI!
por
manuoe escribió:¿cómo cuanta vida le queda al RIPCI?

Gracias por colgar el RIPSCI!

Dónde está colgado el nuevo????
Gracias
Palabras clave