INSTALACIÓN DETECCIÓN Y ELÉCTRICA POR MISMO TUBO?? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Compañeros:
Me encuentro con una instalación en un Garaje en el que me han metido por el mismo tubo el circuito del alumbrado y el circuito de la detección de indendios.
¿Os parece correcto? ¿Cumple reglamento?

Saludos :botando
por
m.a.d

En mi opinión no es correcto y no cumple el reglamento.

Como sabes el RIPCI hace de obligado cumplimiento la norma UNE 23007 14, y esta norma indica en el punto 6.11.1:

""Los cables destinados a la alimentación de tensión o a transmitir señales del sistema de alarma de incendios deberán estar separados de los cables utilizados para otros sistemas, sea mediante el uso de separadores aislantes o conectados a tierra sea mediante la separación de los mismos a una distancia adecuada para prevenir las interferencias mutuas o los daños comunes.""

saludos
por
Eres un figura Tama ;) ....
y yo que creía que la preguntita iba a traer cola...
pero claro, yo estaba pensando en el RBT....
:cabezazo
por
Gracias Mazinger

Y traerá cola, Mazinger, traerá..........

Se ven demasiadas opiniones que intentan "demostrar" la afección de la detección de incendios por el REBT.

saludos
por
:amo :amo

Bravo Tama!! Y enhorabuena a la UNE 23007 14 y al RIPCI... no es cosa de guasa el tener ambos circuitos en la misma conducción.

:amo
por
respecto a seguridad eléctrica la ITC 20 de REBT indica tener el mismo aislamiento en todos los conductores ( el de mayor exigencia ,claro está)

y en relación a la inmunidad ante interferencias o contaminación de las señales transmitidas, deberá ser el fabricante de los equipos de quien te responda.

Saludos
por
FJCG escribió:en relación a la inmunidad ante interferencias o contaminación de las señales transmitidas, deberá ser el fabricante de los equipos de quien te responda

¿¿?? :shock:

Ficción no-publicitaria:
- Buenas, he visto que venden equipos AAAA manejados por BUS 1111 y quiero que me respondan ante llevar la conducción de señal de su equipo junto a un cable de 5,5kW de un motor, otro de 2kW de otro motor, 5 fluorescentes de 50W que se encenderán y apagarán del orden de 10 veces al dia y 7 enchufes que llevarán lo quieran que enchufen... a su equipo no le pasa nada, verdad?
OpcionA:
- Noooo!!!!.... Que va!!!!!.... Tenemos unos filtros en el BUS que nos superinmunizan y supervitaminan. (a los 10 sg se corta la llamada pq la nariz del comercial ha atravesado el telefono).
Opcion B: Está usted loco???? No se le ocurra llevar señal a menos de 500mm de la potencia, so animal!!! (a los 10sg se le cuelga abochornado)

Repítase tantas veces como equipos AAA y buses 11111 se quiera.

Haced la prueba... enrrollad un cable de señal a un cable de fluorescente y encendedlo y apagadlo unas pocas veces... y mirad las tramas de señal que llegan... mi experiencia es con BUS CAN (si, el mismo que llevan los mercedes) y el resultado es: :cabezazo (mensajes de trama del tipo "ruido en la linea", "perdida de comunicaciones", etc.). Si nos salimos del BUS y miramos un simple sensor de 24V... señales erroneas, falsas alarmas, etc.

En fin... por suerte o desgracia (según se mire) la ley de probabilidad es muy puñetera y azarosa, por eso escuchamos menos incidentes de los que realmente podrían ocurrir.
por
Mirogiche
Acabas de alegrarme la tarde. Pensaba que no había nadie más que yo que tuviera problemas de comunicación por culpa de empeñarse en meter "todo" por el mismo sitio.
Hoy ya me siento comprendido. GRACIAS

saludos
por
Tama58 escribió:Mirogiche
Acabas de alegrarme la tarde

Pues si te sirve de más alivio, conozco bastantes más casos... no somos los 2 únicos tontos a los que les pasa. :comunidad

Es curioso como en el mundillo de la automatización industrial con automatismos y señales que manejan procesos (en muchas ocasiones esas señales son irrelevantes para el proceso o para la seguridad) se intenta llevar bastante a rajatabla y luego para las seguridades más importantes (protección contra el fuego sin ir más lejos) se lo pasan por el forro de los co#%&es...

En fin, que dios nos pille confesados cuando escuchamos al "litri" diciendo: "Pero zi el cable eh apantallao!! no eh nesezario lleval-lo aparte!! ezo te lo meto yo por un tubo coarrugao y fuera!! paqué ví a meté yo otra canalisación pa solo ese cable" :ein
Última edición por mirogiche el 13 Feb 2007, 18:17, editado 1 vez en total
por
Eso mismo me argumenta el instalador.... que usa un cable especial, apantallado para evitar interfrencias...
Ante esta respuesta ¿qué hacer??
por
Respuesta que me salió en un momento de furia (y que probablemente sea irrepetible) tras varias negativas similares a las que comentas:

Dame un certificado del fabricante indicando tanto la tensión como intensidad máximos que pueden circular en paralelo durante X metros de tu fantástico superapantallado y supervitaminado cable sin que se vean afectadas las señales... o en su defecto, dame TU dicho certificado y bajo qué normativa UNE o similar has realizado dichas pruebas. Si necesitas datos de la tensión e intensidad que circularán por TU cable, yo te los doy... y si quieres saber qué tipo de comunicación o qué elementos colgarán de TU cable, yo te doy un esquema detallado... lo que sea para que seas capaz de darme dicho certificado.

Respuesta: Bueno, bueno... tampoco hay que ponerse así... si quieres que lo tire por 2 canalizaciones distintas, lo tiro y punto...

Resultado: Canalización de potencia y señal independientes. :espabilao

Cuando hablan de que "no hay interferencias" siempre hay que preguntar: "de ningún tipo????? ni aunque le enrrolle alrededor 800metros de cable de potencia??? me lo puedes dar por escrito??". Yo le llamo el "efecto Cuántico"... "¿y cuantico dices que aguanta?"
por
Gracias a todos...
:mira
por
Yo le llamo el "efecto Cuántico"... "¿y cuantico dices que aguanta?"

:partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo
por
Guay! Me rompo las cachas.

Esta circunstancia que comentáis acerca de la separación de canalizaciones y tipos de conductores, se me ha dado en más de una ocasión. La última, el viernes, en la instalación de un garaje. Y lo jodido es que el problema, lo tengo en casa! :doh
Hay que joderse! Mi propio jefe quería meter la señal de detección por un tubo eléctrico que pasaba por allí: "Es que nos viene muy bien para ahorrar ese tramo, y total, aquí no hay problema de interferencias". Mi propio jefe!

Menos mal que entre nuestro jefe de obra y yo pudimos convencerlo, y hacer las cosas como dios manda. Bueno, lo que mande dios es circunstancial; las cosas las hicimos como la norma manda. :cunao
Si es que, como decía el otro, "zapatero, a tus zapatos". Tú dedícate a gestionar la empresa y a pagar las nóminas, y deja a tu jefe de obra, que es el que sabe, que instale.

Pero es que es cierto, eso que decís, que está muy arraigado el tema de "tú tranquilo, que esto aguanta lo que le eches; para eso es apantallado". Y así nos luce el pelo, claro...lo que no entiendo es cómo no pasan más cosas por ahí adelante
por
bueno mi experiencia es transmitir señales analógicas ( 1 V ) en muy baja impedancia de salida o simétricas ( señal balanceada ) y no he tenido problemas.
si son datos digitales con el sistema físico del bus RS 485 que manda la señal digital también balanceada y no he tenido problemas.

tanto señales digitales como analógicas con par trenzado y sin apantallar , pero balanceadas.

saludos
Palabras clave