Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas me llamo Alejandro y soy estudiante de Ingeniería Técnica la rama de electrónica y estoy haciendo el informe técnico sobre la seguridad contra incendios de una carpintería de madera situada en un polígono industrial en Alhaurín (Málaga).

La nave en cuestión es de tipo B y con un riesgo alto según el RSCI, y además es de 200 m2. Conforme a lo que he observado en el RSCI es necesario la implantación de BIE's de 45mm con un tiempo de autonomía de 90 min y una simultaneidad de 3 (intuyo que se referirá al nº de BIE's a implantar). Mi problema es que no sé que tipo de sistema de abastecimiento de agua, depósito o aljibe que debo emplear, así como el caudal necesario, ya que he estado mirando en las normas UNE 23500, UNE 23091-2A, UNE 671-2, pero no consigo establecer el caudal necesario para el sistema de abastecimiento de las BIE's o BIE porque tampoco sé si son necesarias varias. Si pueden ayudarme a resolver el problema sería de gran ayuda ya que llevo un tiempo peleándome con estas normas y no consigo sacar mucho en claro.
por
Se te ve un poco perdido ;)
- Simultaneidad es el número de BIEs que deben funcionar a la vez. Es decir la reserva tiene que "dar de comer" a tres BIEs durante 90 minutos.
- En número de BIEs a instalar depende del local, deber garantizar que cualquier punto es regado por al menos una BIE. Revisa el RIPCI (RD 1942/1993) que te dará las condiciones de instalación.
por
aledifon escribió:Buenas me llamo Alejandro y soy estudiante de Ingeniería Técnica la rama de electrónica y estoy haciendo el informe técnico sobre la seguridad contra incendios de una carpintería de madera situada en un polígono industrial en Alhaurín (Málaga).

La nave en cuestión es de tipo B y con un riesgo alto ?? según el RSCI, y además es de 200 m2.

Mide bien la superficie construida de la nave.
Si es menor de 200 m2 (199, 99 m2) no necesita sistema de bies.
Si tiene 200 m2 o más necesita sistema de bies. En éste caso puedes evitar el sistema si haces dos sectores de menos de 200 m2.

Conforme a lo que he observado en el RSCI es necesario la implantación de BIE's de 45mm con un tiempo de autonomía de 90 min y una simultaneidad de 3 (intuyo que se referirá al nº de BIE's a implantar). Mi problema es que no sé que tipo de sistema de abastecimiento de agua, depósito o aljibe que debo emplear, así como el caudal necesario, ya que he estado mirando en las normas UNE 23500, UNE 23091-2A, UNE 671-2, pero no consigo establecer el caudal necesario para el sistema de abastecimiento de las BIE's o BIE porque tampoco sé si son necesarias varias. Si pueden ayudarme a resolver el problema sería de gran ayuda ya que llevo un tiempo peleándome con estas normas y no consigo sacar mucho en claro.

Sobre ésto Puedes mirar aquí:

http://www.soloingenieria.net/component ... nfo/id,64/

Tienes más opiniones en el foro.

saludos
por
Bien, ya he conseguido averiguar que necesito sólo 1 BIE, pero lo que sigo sin saber averiguar es:

-Caudal mínimo necesario. He leido en foros e internet que alguna gente indica caudal mínimo de la BIE de 25mm o 45mm, pero no lo he visto reflejado en ninguna norma, y no creo que sea necesario calcular la pérdida de carga para ello no? ya que sólo necesito saber el caudal mínimo para saber la capacidad que tiene que tener el aljibe o la fuente de agua. No tengo que calcular la instalación de la red de tuberías.

-Tipo de fuente a abastecimiento de agua. Creo que se obtiene de la tabla 6 que aparece en la norma UNE 23500:1990, aunque no consigo interpretarla.

Si podéis echarme una mano gracias.
por
Hola aledifon,

aledifon escribió:Bien, ya he conseguido averiguar que necesito sólo 1 BIE, pero lo que sigo sin saber averiguar es:

-Caudal mínimo necesario. He leido en foros e internet que alguna gente indica caudal mínimo de la BIE de 25mm o 45mm, pero no lo he visto reflejado en ninguna norma, y no creo que sea necesario calcular la pérdida de carga para ello no? ya que sólo necesito saber el caudal mínimo para saber la capacidad que tiene que tener el aljibe o la fuente de agua. No tengo que calcular la instalación de la red de tuberías.

En teoria deberias de calcular el caudal, el diametro y la perdida de carga en el circuito para saber que grupo poner. En la practica se suele poner, en Zaragoza p.e. es recomendacion del Colegio, 100 l/m para BIE 25 y 200 l/m para BIE 45.
Para diametros:
- 1 BIE 25: 1 1/4"
- 2 o mas BIEs 25: 2"
- 1 BIE 45: 1 1/2"
- 2 o mas BIEs 45: 2 1/2"
La perdida de carga si que debes de calcularla para elegir el grupo de presión, si lo lleva.
En el caso de no tener grupo de presion si que deberias de calcular las tuberias en funcion de la presion inicial.

aledifon escribió:-Tipo de fuente a abastecimiento de agua. Creo que se obtiene de la tabla 6 que aparece en la norma UNE 23500:1990, aunque no consigo interpretarla.

Para calcular la fuente de abastecimiento, vas al punto 6 del Anexo III del RSCIEI y ves que la categoria de abastecimiento es III. Con eso vas a la Tabla 6 de la norma UNE 23500:1990 y miras dentro de la tabla las casillas donde pone "III". Una vez localizadas, el sistema que cumple esa categoria es el formado por el encabezado de su fila y de su columna. P.e. un abastecimiento de categoria III se consigue con una de las siguientes alternativas:
- A2+0---Red de uso publico de categoria 2
- B+D1---Fuente de Alimentacion Inagotable + Equipo de Bombeo Principal Unico
- C1+D1--Deposito Categoria 1 + Equipo de Bombeo Principal Unico
- C2+D1--Deposito Categoria 2 + Equipo de Bombeo Principal Unico
- C3+D1--Deposito Categoria 3 + Equipo de Bombeo Principal Unico

Saludos
Palabras clave