Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estoy estudiando una obra ( garaje ) , en el que el arquitecto realiza la extracción calculando el caudal multiplicando la superficie util por 15 renovaciones y saca los m3/h.Ademas tambien por cpi-96 vol x 6 pero como por el otro metodo ( 15 renv. ) le salen mas m3/h

Mi cliente dice que le oferte según memoria , mi estudio ( CTE 120L/Plaza) saco menos caudal y los extractores ( 400º ) son mas baratos y cumplo , el arquitecto no cede y se cierra con las 15 renv.

La pregunta es ¿ las 15 renovaciones se indicaban en una ITC del REBT de 1973 y no en el REBT del 2002 ? Yo creo que es así pero si alguien me lo confirma mejor.

SALUDOS :saludo
por
Efectivamente, lo de las 15 ren/h·m2 ha pasado a la historia. Bien es cierto que para la clasificación de zonas potencialmente explosivas del garaje (más comúnmente conocido como "desclasificación") se consideran los ratios de ventilación que figuraban el el RD 2413/1973.

También es cierto que el RD 842/2002 no habla de valores mínimos de ventilación, sino que remite a la UNE 60079-10 en la cual se basan los cálculos de clasificación de zonas.

Ante este panorama, podrás ampararte en valores inferiores a 15 ren/h·m2 si consigues que tu zona potencialmente explosiva no sobrepase los 0,60 m de altura. Siempre y cuando cumplas también la NBE-CPI/96 que es de aplicación en tu caso, y Normas Municipales que hablen de ventilación.

Lo de los 120 l/s plaza no es de aplicación si el edificio dispone de licencia de edificación anterior a la entrada en vigor del CTE. Aunque esto último consensúalo con el técnico municipal, ya que hay ayuntamientos en los que entienden que el uso de garaje ha de adaptarse a la nueva normativa.
por
Si el proyecto de arquitectura no esta visado debe utilizarse el CTE , por tanto 120 l / plaza . Creo entender que el proyecto no està visado ?
Saludos :D
por
Pikasin , gracias por confirmar y por tan extensa y veraz explicación , y a ti crispal .

Lo del proyecto de arquitectura solo me afecta , el que este visado , para usar o la CPI ó el CTE por la fecha .Yo lo que estoy haciendo es estudiar la obra para ofertarla ( si bien es un cliente casi fijo ) y cuendo adjudiquen ( tengo muchas posibilidades ) hacer el/los proyectos (licencia para Ayto ó instalaciones para industria ) y las instalaciones .

Pero el proyecto de arquitectura no me obliga a hacer las instalaciones de tal o cual manera , solo nos faltaría eso.

GRACIAS Y SALUDOS :saludo
Palabras clave