Diferencia conceptual paso y pasillo CTE (evacuación) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes:

He estado buscando en el foro y en San Google sin éxito, ¿cuál es la diferencia entre un pasillo y un paso a tenor del CTE DB-SI? ¿Hay algún límite de longitudes de los mismos para ser considerados una cosa y otra? ¿Paramentos delimitantes?

Agradecería que alguien me pudiera arrojar algo de luz. Gracias. :comunidad
Última edición por Kyle_XY el 15 Feb 2011, 22:03, editado 1 vez en total
por
Kyle_XY escribió:Buenas tardes:

He estado buscando en el foro y en San Google sin éxito, ¿cuál es la diferencia entre un pasillo y un paso a tenor del CTE DB-SI? ¿Hay algún límite de longitudes de los mismos para ser considerados una cosa y otra? ¿Paramentos delimitantes?

Agradecería que alguien me pudiera arrojar algo de luz. Gracias. :comunidad

¿De dónde viene tu interés?
por
supongo que tu interes vendrá por la tabla 4.1 del DB SI, Dimensionado de los elementos de evacuación, a mi buen entender es que el punto:
- "puertas y pasos" es para puertas (logicamente) y para pasos es cuando hay huecos donde podría haber una puerta pero no la hay... no se si me he explicado.
por
Siguiendo con el hilo, ¿cómo denominariais la zona de paso de 1,20 m de longitud entre un tabique y una zona de puestos de trabajo de oficina?, ¿paso o pasillo?. Tiene 0,9 m de anchura.
por
Amores escribió:Siguiendo con el hilo, ¿cómo denominariais la zona de paso de 1,20 m de longitud entre un tabique y una zona de puestos de trabajo de oficina?, ¿paso o pasillo?. Tiene 0,9 m de anchura.

Si es considerado a efectos de evacuación y por ahí ha de pasar el personal en caso de evacuación, es un pasillo.
Última edición por MAZINGER el 17 May 2011, 11:10, editado 1 vez en total
por
MAZINGER escribió:
Amores escribió:Siguiendo con el hilo, ¿cómo denominariais la zona de paso de 1,20 m de longitud entre un tabique y una zona de puestos de trabajo de oficina?, ¿paso o pasillo?. Tiene 0,9 m de anchura.

Si es considerado a efectos de evacuación y por ahí a de pasar el personal en caso de evacuación, es un pasillo.

por
Yo entiendo que si la zona está delimitada longitudinalmente por algún elemento de cierta longitud es un pasillo y si la zona es un punto concreto, de longitud muy limitada es un paso.
por
manuoe escribió:Yo entiendo que si la zona está delimitada longitudinalmente por algún elemento de cierta longitud es un pasillo y si la zona es un punto concreto, de longitud muy limitada es un paso.

manuoe, 1,20m. considero que es muy limitada. Pero lo que expones no deja de ser una interpretación. Voy a revisar el recopilatorio de consultas del CTE remitidas al ministerio.
por
Amores escribió:Voy a revisar el recopilatorio de consultas del CTE remitidas al ministerio.

No viene nada :nono2
por
Es una interpretación del lenguaje, no normativa...pero no deja de ser una interpretación claro...

1,20 a mi no me parece tan limitada.Si tengo una puerta en un extremo, dos tabiques a los lados y una puera al fondo..¿Alguien duda en llamarlo pasillo?
por
manuoe escribió:Es una interpretación del lenguaje, no normativa...pero no deja de ser una interpretación claro...

A falta de definición en el DB, en este sentido, veamos en el diccionario de la RAE (ver definición 8): http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... &LEMA=paso

manuoe escribió:1,20 a mi no me parece tan limitada.Si tengo una puerta en un extremo, dos tabiques a los lados y una puera al fondo..¿Alguien duda en llamarlo pasillo?

En mi caso, es más bien un estrechamiento, no existen puertas en los extremos de ese paso.
por

Pues depende, si es parte de una vía de evacuación de más longitud y de anchura mayor y éso es un estrachamiento puntual, puedes llamarla paso.

Supongo que lo dices por la diferencia en cuanto a anchura mínima que establece la tabla 4.1, que es mayor o igual a 0,80 m para pasos y mayor o igual a 1,00 m para pasillos.

El RAE dice: pasillo. (Del dim. de paso). 1. m. Pieza de paso, larga y angosta, de cualquier edificio.

Por lo que si en un pasillo, tienes una zona de 1,2 m de longitud de menor anchura, yo a ésa zona, la llamaría paso.

Saludos y :cheers
por
caniki escribió:El RAE dice: pasillo. (Del dim. de paso). 1. m. Pieza de paso, larga y angosta, de cualquier edificio.

Por lo que si en un pasillo, tienes una zona de 1,2 m de longitud de menor anchura, yo a ésa zona, la llamaría paso.

Saludos y :cheers

También había llegado a esa conclusión. Como casi siempre, toda postura es defendible. Gracias caniki :comunidad
por
Contenido
Amores, aunque la RAE no hace interpretaciones normativas, si que les he preguntado a veces sobre la direfencia entre un término y otro o sobre la idoneidad de usar una expresión para definir un concepto; en menos de 24h me han contestado por email muy correctamente.
Otra cosa es que el ceporro de turno quiera escuchar lo que dice la RAE... :sleep
por
MAZINGER escribió:Otra cosa es que el ceporro de turno quiera escuchar lo que dice la RAE... :sleep

jajaja gracias por el consejo MAZINGER
Palabras clave