¿Es obligatorio el deposito anti incendios en una nave? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

Soy Jerarto y soy de Asturias, estaba viendo una nave en alquiler de unos 2500 metros cuadrados, tengo pensado montar una tienda de venta al publico. El contenido serian estanterias metalicas para la exposicion de mercancias y venderia cosas como textil, menaje de hogar, jugueteria y un largo etc.

He escuchado recientemente que ahora para que aprueben la licencia de apertura de la tienda de caracteristicas similares a la que he comentado exigian un deposito de agua para las mangueras anti incendio, este deposito seria un auxiliar en caso de que el agua de la calle se cortase. Lo peor de esto es que me han dicho que colocar dicho deposito tiene un coste aproximadamente de 150.000 €.

¿Alguien me puede informar como puedo hacer para que no me exijan ese deposito tan costoso? Es que invertir 150.000 € en un metodo de prevencion es mucho y me quedo corto de capital. Si existe alguna idea como poner de almacen 500 metros cuadrados y poner de tienda 2000 metros cuadrados, recortando asi los metros de la tienda si no me exigen ese cacharro estaria bien.
por
Para no tener que instalar BIE's, tu tienda necesita tener una superficie construida inferior a 500 m2, según el CTE DB SI 4. ¿Te lo puedes permitir?
por
Un depóstio de materiales plásticos de 12 m3 vale alrededor de los 12.000 euros, añade bomba 3.600, instalacion electrica 1.400 y unos 1000 euros por BIE con tubería incluida en instalaciones normales.

Que encuentres sitio para toda esa ferralla o no en la tienda.

Otra cosa es que necesitaras rociadores, que el tema ya es otro cantar.
por
JORDIM escribió:Un depóstio de materiales plásticos de 12 m3 vale alrededor de los 12.000 euros, añade bomba 3.600, instalacion electrica 1.400 y unos 1000 euros por BIE con tubería incluida en instalaciones normales.

:surprise :surprise
Un depósito de 12.000 de poliester, 3.000 € y bien cobrado... Para fundir 150.000 euros en un depósito tiene que ser muy grande y de chapa galvanizada o de obra... digo yo, así que será que necesita rociadores, hidrantes, etc. aunque él habla de mangueras...
por
Tamés escribió:
JORDIM escribió:Un depóstio de materiales plásticos de 12 m3 vale alrededor de los 12.000 euros, añade bomba 3.600, instalacion electrica 1.400 y unos 1000 euros por BIE con tubería incluida en instalaciones normales.

:surprise :surprise
Un depósito de 12.000 de poliester, 3.000 € y bien cobrado...

Perdón, perdón, .... :chorradas :chorradas había asociado el 12000 a la capacidad y al coste total maomeno de una instalación completa. Tienes razón :angel :angel

En que estaría yo pensando :cabezazo :cabezazo :cunao
por
Hola, como te han comentado, necesitarías poner un depósito de 12.000 litros y un grupo de presión (bomba) especial contra incendios, sería ideal instalarlo en un cuarto independiente que puedes hacer en el fondo de la nave (no hace falta que esté techado). Con un espacio de 4x4 metros te sobra. El depósito se puede hacer en poliester a la medida que tú quieras; el estandar es cilíndrico con unos 2,5 metros de diámetro. Dicho depósito lo llenas directamente desde la calle, y las bies interiores se alimentan desde una red que sale directamente del grupo de presión. Así tienes un sistema contra incendios independiente y muy seguro (que para el tipo de actividad que vas a poner y su tamaño, es muy importante). El conjunto depósito+grupo no te debe costar más de 5.000 euros.
Un saludo.

EDITO: si las bies son de 25mm, el depósito será de 12.000 litros. Pero si el local es de riesgo alto y tienes que poner bies de 45mm, entonces necesitas 24.000 litros (se pueden poner dos depósitos de 12.000 en serie). Y el grupo de presión será más caro. En este caso, no subirá más de 10.000 euros.
por
Jerarto escribió:Hola,

Soy Jerarto y soy de Asturias, estaba viendo una nave en alquiler de unos 2500 metros cuadrados, tengo pensado montar una tienda de venta al publico. El contenido serian estanterias metalicas para la exposicion de mercancias y venderia cosas como textil, menaje de hogar, jugueteria y un largo etc.

He escuchado recientemente que ahora para que aprueben la licencia de apertura de la tienda de caracteristicas similares a la que he comentado exigian un deposito de agua para las mangueras anti incendio, este deposito seria un auxiliar en caso de que el agua de la calle se cortase. Lo peor de esto es que me han dicho que colocar dicho deposito tiene un coste aproximadamente de 150.000 €.

¿Alguien me puede informar como puedo hacer para que no me exijan ese deposito tan costoso? Es que invertir 150.000 € en un metodo de prevencion es mucho y me quedo corto de capital. Si existe alguna idea como poner de almacen 500 metros cuadrados y poner de tienda 2000 metros cuadrados, recortando asi los metros de la tienda si no me exigen ese cacharro estaria bien.

Hola Jerarto, saludos desde Asturias,

Como bien dicen los compañeros, los depósitos no tienen precios tan altos ni de lejos. Precisamente para una obra que tenemos en Asturias (un supermercado de 1000 m2), le presupuestaron hace poco al cliente unos 12.000 euros por depósito y grupo de presión. Otro tema es la propia instalación de protección contra incendios, como BIES, tuberías, extintores, sistema de alarma etc.

No obstante, y dado la inversión que vas a realizar, mi recomendación es que te pongas en contacto con una Ingeniería, si es que no lo estas ya, para que te asesoren en la busqueda y elección de un local o nave industrial para el negocio que quieres montar. No sabes hasta que punto es importante el asesoramiento de un profesional técnico para evitar sorpresas cuando ya has firmado el contrato de arrendamiento o de compra... de manera que se reduzca en la medida de lo posible la inversión inicial a realizar en temas como la protección contra incendios.

Un saludo
por
Gracias por las respuestas. El caso es que he visto el deposito que contenia el agua de un conocido en su nave y tenia por lo menos 5 metros de alto y 3 metros de ancho y el material era de chapa, nada de poliester.

Sera mejor que busque un ingenier que me asesore. ¿Que categoria de ingeniero deberia de buscar para mi caso? ¿Alguna empresa que sean muy profesionales de Gijon?
por
Jerarto escribió:Gracias por las respuestas. El caso es que he visto el deposito que contenia el agua de un conocido en su nave y tenia por lo menos 5 metros de alto y 3 metros de ancho y el material era de chapa, nada de poliester.

Sera mejor que busque un ingenier que me asesore. ¿Que categoria de ingeniero deberia de buscar para mi caso? ¿Alguna empresa que sean muy profesionales de Gijon?

Buenos días Jerarto, te he mandado un mensaje privado.

Un saludo
por
unomenos escribió:¡Ojo!, que puede que sí que le haga falta instalar rociadores....Échale un ojo al DB SI 4...

¿Que son rociadores?

¿Son muy costosos? ¿Podrian llegar a costar 100.000 € una instalacion completa?
por
Jerarto escribió:
unomenos escribió:¡Ojo!, que puede que sí que le haga falta instalar rociadores....Échale un ojo al DB SI 4...

¿Que son rociadores?

Los rociadores son esa especie de boquillas que se ponen en el techo y se disparan automáticamente, las habrás visto en muchos parkings y centros comerciales. La instalación es bastante más costosa que las BIEs (mangueras) porque necesitan depósitos más grandes, más metros de tubería, bombas más potentes etc.

En cualquier caso, como te han recomendado: busca un técnico que te asesore y te haga el proyecto llegado el caso.
por

Si, pero en todo caso depende de la carga de fuego que exista dentro de la nave, que vendrá dada por la actividad a desarrollar y el contenido (lo que haya en su interior) de la misma.

¿Que son rociadores?

Los rociadores son equipos repartidos por el techo que en caso de incendio comienzan a verter agua sobre toda la superficie protegida. Su coste no es demasiado elevado, aunque para una nave de 2500 m2, un "numero gordo" de su coste podría ser de 20.000 o 25.000 €... aunque todo depende de la geometría.

Y repito, antes debería estudiarse su necesidad normativa en función de la carga de fuego real del establecimiento...
Palabras clave