Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Soy ITI mecanico y estoy empezando con la actividad. Una almazara me ha encargado una nave para almacenar hueso de aceituna, que mas tarde utilizara como combustible en una caldera en sus instalaciones. He estado informandome y como se trata de una nave "tipo silo o tolva" en la que se almacenara el hueso (no tiene instalaciones en su interior) se crea una atmosfera explosiva por las caracteristicas del hueso. La promotora me dice que cree que NO se puede construir este tipo de nave dentro de la almazara por formarse esa atmosfera explosiva y que cree que habrá problemas con el seguro a la hora de asegurar esa nave. Yo no lo creo como ellos, ya que tambien tienen en la almazara un surtidor de combustible para servicio de los socios y no hay problemas. La nave tendrá 80 m2 y 5 m de altura, sin instalaciones, y solamente tendrá una puerta para el acceso a su interior con una maquina pala para transportar el hueso.
¿habeis tenido alguna vez un caso parecido? ¿Podeis orientarme?

Muchas gracias.
por
Me he estado informado y resulta que el hueso de aceituna no crearía una atmósfera explosiva. Lo que si es verdad, es que esta nave tendrá un carga de fuego muy importante, ya que almacenara 300.000 kg de hueso.
Aunque el proyecto sólo contemplaría la construcción de esta nave almacén, me supongo que para el estudio contraincendios tendre que considerar y hacerlo con todas las naves que engloban a la almazara ¿Sería así?

Muchas gracias
por
Se considera atmósfera explosiva, cuando existe polvo (del elemento que sea) en suspensión con la concentración suficiente para que se pueda producir la deflagración, por lo que de atmósfera explosiva, nada de nada. Otra cuestión es la carga de fuego que será brutal por lo que si puedes, te aconsejo una nave tipo C como mínimo para ese almacenamiento porque si no te va a costar un dineral la protección pasiva de la nave, y no te digo nada de la activa.
por
Gondobar, muchas gracias por tu respuesta.
El caso es que aunque la nave sea tipo C, al estar dentro de las instalaciones de almazara, le sube la carga de fuego general a toda la industria, y es por eso por lo que creo que habrá que proteger a un mayor nivel toda la industria, porque si no me equivoco, en el proyecto a la hora de realizar el estudio contraincendios tengo que considerar toda la almazara. En resumen, que si antes la industria tenia un nivel 5 y está protegida para ese nivel, pues ahora al construir esta nave que aporta una carga de fuego muy alta, toda la industria (almazara) pasará a un nivel bastante mas alto, por lo que en general tendre que adoptar medidas contraincendios mas intensas en TODA LA ALMAZARA y no solo en la nueva nave.
¿Esto seria así?
Palabras clave