Buenos días a todooosss
Bueno, volviendo al tema:
Para TAMA
Lo que dice el punto d) que con un cable no puedes anular la función manual de un pulsador y la automática de un detector, sea en una zona, en 50m2 o en 1500m2
¿Dónde habla de zonas el punto d?
Vamos a ver si es que no me he expresado bien: voy a intentar explicar mis argumentos. Si leemos detenidamente el texto del punto d), que vuelvo a escribir:
"d) una avería de un solo cable no pueda impedir simultáneamente la operación de los métodos manual y automático
para iniciar las señales de incendios;"He puesto el ejemplo con zonas para que se me entienda: a mí, si se me avería
UN CABLE (y no todos los de mi sistema que en el ejemplo anterior ponía 20 zonas, con lo que tendría 40 hilos) NO IMPIDE EN MI SISTEMA que simultáneamente la operación de los métodos manual y automático para iniciar las señales de incendios, por la sencilla razón de que para que pase eso se me tendrían que averiar BASTANTES MÁS cables A LA VEZ para que eso ocurriera (exactamente las 20 zonas, cosa harto improbable). OJITO QUE LA NORMA PONE: "LA AVERÍA DE
UN SOLO CABLE", y como repito, a mí la avería de un sólo cable no deja KO al sistema. ESTE APARTADO SÓLO ES OBJETIVO EN EL CASO DE UNA CENTRAL DE
1 ZONA. Por lo tanto me reitero en que en mi caso la norma 23007-14 NO ME IMPIDE conectar en una misma zona pulsadores y detectores juntos, sólo hay que pensar que para desarrollar bien la norma, poner centrales de 2 zonas mínimo.
Creo que este punto justo lo desarrollaba nuestro compañero _tuning aquí:
Si bien es cierto que mas abajo dice:
Cita:
d) una avería de un solo cable no pueda impedir simultáneamente la operación de los métodos manual y automático
para iniciar las señales de incendios
Pero no hace referencia a zonas, porque puede fallar una zona, pero otra no.
También contestar a Anu76:
Hola Tama yo tambien respecto tu opinión, y claro suele pasar cuando no ponen las cosas claras a la hora de hacer una norma. El RIPCI tambien te obliga a cumplir la norma UNE 23007-2. Ante la duda he consultado con todos los técnicos que conozco de empresas EICI y todos me han dicho que si se pueden poner los detectores y pulsadores en la misma zona , siempre que la central los discrimine, que de hecho es como lo realizan la mayoria de los instaladores que conocen.
Efectivamente, yo he hablado con los míos y me han dicho exactamente lo mismo.
La verdad que estos lesgiladores les gusta complicarnos la vida, con lo sencillo que seria poner en el partado que hablan las zonas si se pueden poner juntos o no los pulsadores y detectores, tiienen que poner un apartado camuflado hablando de las averias.
Completamente de acuerdo
El problema de estas legislaciones, es que las realizan científicos cuando deberían realizarlas ingenieros

ya que luego sómos nosotros los que tenemos que aplicarlas
Saludos