Ancho de puertas en aseos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenos dias a todos, la duda es la siguiente: según el SI, el ancho de las puertas de evacuación de un comercio debe ser de 80 cm como mínimo. ¿Se debe aplicar (independientemente de la normativa de accesibilidad), a las puertas de los aseos? Lo pregunto porque en las modificaciones se elimina la densidad de ocupación nula para aseos de planta.

Digo que independientemente de la accesibilidad porque en ciertos ayuntamientos hay instrucciones de órdenes internos que limitan la aplicabilidad de la normativa.

Gracias y un saludo.
por
Toda norma que sea mas restrictiva, es de aplicación....
osea 80 cm y si la norma de accesibilidad solicita más, pues mas.
:comunidad
por
Yo estoy con Mazinger, la norma de accesibilidad de la Comunidad Valenciana te pide más medida pues te ajustas a esta norma, por lo menos por aqui hacen bastante incapié con el tema de la accesibilidad.
Un saludo.
por
Si, ya sé que si la norma de accesibilidad es más restrictiva hay que seguirla, la pregunta es la siguiente: si la norma de accesibilidad no es de aplicación (hay ayuntamientos con órdenes internas en las que te dicen que si el comercio tiene menos de 30 m2 no son de aplicación), el DB SI me obliga a poner puertas de 80 cm libres como mínimo en las puertas de los aseos de comercios? y en las cabinas de los retretes de los aseos?

Gracias otra vez.
por
canos escribió:Si, ya sé que si la norma de accesibilidad es más restrictiva hay que seguirla, la pregunta es la siguiente: si la norma de accesibilidad no es de aplicación (hay ayuntamientos con órdenes internas en las que te dicen que si el comercio tiene menos de 30 m2 no son de aplicación), el DB SI me obliga a poner puertas de 80 cm libres como mínimo en las puertas de los aseos de comercios? y en las cabinas de los retretes de los aseos?

Gracias otra vez.

Tienes algun problema en ponerlas de 80? El ayuntamiento te obliga a que las pongas de 80? vamos si esta regulado por ordenanza.... En mi caso la mayoria de las veces las ponen de 80 pero en algun caso me he encontrado que son de 70 y si ya esta hecho y en funcion del aforo, el tipo de establecimiento y otras cosas las hemos pasado.

Que problema concreto tienes?
por
Problema concreto: proyecto de comunicación ambiental, local comercial que cambia de uso (uso nuevo zapateria), aseos ya construidos con puertas de 62 y 72 cm. ¿Hay que cambiarlas a 80 cm?
por
Pues yo intentaria hablarlo con el técnico municipal que te lo tendra que informar diciendole que ya estaban hechos de una actividad anterior. tienen ordenanza especifica?
por
Ya, pero antes de hablarlo con él quería tener un buen argumento para decirle que en puertas de aseos no es de aplicación el DB SI en lo referente a ancho de puertas. Quizá la pregunta es ¿Se considera la ocupación nula en aseos y, por tanto no es recorrido de evacuación?.
Sobretodo después de la publicación de la correción de errores del CTE en la que eliminan el término "aseos de planta" en recintos con densidad de ocupación nula.
por
La densidad de ocupación del aseo será menor de 1P/10 m², por lo tanto si el aseo tiene menos de 50 m² (Que supongo que sí) podrás considerar el orígen de evacuación en la puerta del recinto con lo que no será necesario que la puerta desde el punto de vista del DB SI sea de 80 cm. puesto que no está en recorrido de evacuación.

Saludos
por
Problema resuelto.

Gracias!
por
Si consideramos un aseo como de ocupación de 1 persona por cada 10 metros cuadrados, consideramos que las puertas de los lavabos no son elementos de evacuación, por lo tanto no es obligatorio que sean de un mínima de 80 cm. En Catalunya recomiendan un mínimo de 70 cm como un mínimo de utilidad.
por
Canos dijo:
Sobretodo después de la publicación de la correción de errores del CTE en la que
Álguien sería tan amable de indicarme donde está esa corrección?
Gracias
por
Miguel, arriba de la primera pagina del foro encontraras un link donde pone legislacion. Una vez allí entra en Edificacion, y posteriormente en Codigo técnico de la edificacion.

Allí veras el CTE original, la primera correccion en la que se incluyo la aprovacion de DB-HR de acustica, y la segunda correccion.

Mirate toda esa zona que no es del foro, es muy interesante!

:saludo
por
Muchísimas gracias bubble
como no, en legislación, donde sino, que cabeza :cabezazo :cabezazo
Palabras clave