Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Una plaza de moto, que no deja de ser un vehiculo, creeis que debe tener la misma consideración a una de coche en estos dos aspectos.

Para necesitar OCA relativo al proyecto de BT. ( Mas de 25 plazas)

Para necesitar BIEs. ( Más de 30 por NBE-CPI-96)

O creeis que puede hacerse una trampilla y considerarlo 1/2 plaza o algo asi.

Creo que antes del apagon saliera el tema para cochecitos de campos de Golf, pero no recuerdo la conclusión.
por
Hola Raveri,

Creo que la única forma de que puedas considerar "media plaza", sería justificando que la emisión de humos es 0,5 veces menor por lo menos que la de otro vehículo, así como que la contribución de dichas motos al incendio/explosión es la mitad que en el caso de otro vehículo o algo así.

Peeeeeero igual D. Amenofis nos pueda ilustrar un poco más al respecto, que tiene pinta de estar puesto en incendios (que yo no digo que sea un pirómano :twisted: .......) :espabilao

Suerte :brindis
por
Hombre, mas o menos esta claro que una moto aporta mucho menos del 50 % de combustible a un incendio, no solo me refiero a gasolina sino a plasticos y textiles.

En cuanto a la emsión de humos, tampoco creo que sea dificil de demostar que una moto tiene una producción mucho menor que un coche.

Esta claro que no todos los moteros van a tener una superbike de 2000 cc como tampoco todos los coches en un garaje son Audi de 420 CV.
por
Por lo que yo entiendo (que me inculcó uno de mis ex-jefes a base de capones) la normativa CPI para garajes decía vehiculos a motor sin hacer distinciones porque:

Una cosa es la carga de fuego que pueda tener un coche o una moto...

...y otra (y mas puñetera) es la emisión de monóxido de carbono de los vehículos a motor que tengas en el garaje, por lo que en función de este último factor se deberán dimensionar las extracciones y demás elementos de seguridad.

si no lo han cambiado entiendo que en el CTE debe poner lo mismo, aunque bien pensado no es un asunto relacionado directamente con el tema de la lucha contra el fuego sino de la seguridad (riesgo de asfixia)de las personas que circulan por el aparcamiento, no se si me explico.
por
bolado escribió:Peeeeeero igual D. Amenofis nos pueda ilustrar un poco más al respecto, que tiene pinta de estar puesto en incendios (que yo no digo que sea un pirómano :twisted: .......) :espabilao

Ein? He oido mi nombre por aquí? Jurjurjur, gracias por la confianza, bolado; haces que me sonroje, fíjate :oops:
Pero en realidad, el que controla del tema fuego es Tama; lo que pasa es que le mola dejarme hablar a mí primero, para después venir con la vara y darme en los dedos: "Mal, Amenofis! Burro! Castigado sin cena!" :mrgreen: :cunao

Respecto al tema que se está comentando, tanto la CPI como el REBT, hablan de "plazas de estacionamiento", sin discriminar el tipo de vehículo que ocupará dichas plazas. Y lo que es peor, sin mencionar la posibilidad de una justificación de no adopción de medidas mediante un estudio específico. Aún así, como dice bolado, creo que la única opción para evitar la instalación de las BIE o la necesidad de OCA, sería presentar esa justificación, y rezar por que el técnico de turno haya tenido una buena noche... :roll: :cabezazo
Porque estrictamente hablando, si tienes más de 25 plazas, necesitará OCA, y si son más de 30, BIE y OCA (y tiro porque me toca).

De todos modos, este es un tema que ha dado más de un quebradero de cabeza, y de hecho, en el DB-SI, la necesidad de BIE, ya no se establece en función del número de plazas, sino dependiendo de la superficie construida.
En este sentido, igual estaba bien que echarle un vistazo al documento emitido por el Ministerio de la Vivienda, en septiembre de 2004, que consiste en un listado de FAQ acerca de los criterios de aplicación de la CPI/96.

Antonio, me parece que este documento de consultas no está en la sección de legislación (y tiene lógica, porque la CPI está derogada), pero puede resultar interesante disponer de este documento, ya que muchos de los criterios generales de aplicación son válidos, tanto para la CPI, como para el DB-SI.
En fin, lo dejo a tu criterio. ;)

P.D: he intentado colgarlo con este mensaje, pero ocupa demasiado, incluso comprimido. Si es preciso, y se estima conveniente, te lo puedo enviar por mail, Antonio.
por
Mi amigüito Amenofis dijo:

"lo que pasa es que le mola dejarme hablar a mí primero, para después venir con la vara y darme en los dedos: "Mal, Amenofis! Burro! Castigado sin cena!"

No te quepa la menor duda, pero lo de dejarte sin cena era porque te sobran unos cuantos Kg (mírate al espejo)

Pero lee, lee............. y verás el castigo que estoy aplicando ahora.

Efectivamente Amenofis, veo pocas posibilidades de rebajar la exigencia de acuerdo a CPI: vehículo

Aunque si fueran menos de 500 m2 (actual exigencia del DB SI), quizás..........

La justificación fuera de norma si existía en la CPI:

"Las entidades que intervengan preceptivamente en el visado técnico, la supervisión y el informe del proyecto, así como en la concesión de las autorizaciones y licencias preceptivas, podrán admitir soluciones diferentes a las establecidas en esta norma básica cuando juzguen suficientemente justificadas, técnica y documentalmente, su necesidad, derivada de la singularidad del proyecto, y su validez técnica en relación con la adecuada protección frente al riesgo de incendio, y siempre que se alcancen las condiciones de seguridad establecidas en esta norma básica."

De todas las maneras, por un par de bies............

saludos
por
TAMA58 escribió:No te quepa la menor duda, pero lo de dejarte sin cena era porque te sobran unos cuantos Kg (mírate al espejo)

:mrgreen: :cunao :partiendo
Bueno, que conste que esta vez no me has flagelado demasiado. No está mal...algo voy aprendiendo ;) :comunidad
Palabras clave