Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

llevo un par de días escrutando la famosa UNE 23585 para aplicarla en el diseño de una nave industrial rectangular de 850 m2 con cubierta a 2 aguas, cumbrera central (altura 8.4m), pendiente de cubierta 11º, 2 aperturas opuestas al espacio exterior, y comunicada con un sector de incendio riesgo bajo a través de portón cortafuegos EI2C90.

La nave configura un sector de incendios propio dedicado a almacenamiento (11.000MJ/m2). Al tener menos de 1000m2 no requiere rociadores (pero sí detectores).

En estas condiciones (sin rociadores), la Norma indica que en caso de incendio lo más probable es que se pierda la nave. De hecho en la pagina 157 imponen para este caso un diseño de incendio espectacular:

Perímetro de incendio: 36 m
Superficie de incendio: 81 m2

La superficie total de aireadores depende fuertemente del caudal másico de aire que se incorpora al penacho de humos que asciende hasta la capa de humos que se va formando en el techo. Y este caudal másico depende a su vez del diseño de incendio planteado y la altura del penacho (columna vertical de humo que asciende desde la base del incendio hasta la capa de humo) -ver pg.62.
Otro factor importante es la estimación del calor aportado por este penacho a la capa de humos (pg. 59), convertido posteriormente en el famoso Ql mediante la aplicación de un coeficiente (0.5 normalmente, no sé de dónde sale).

Cuestión / problema
Jugando con el excel y la famosa fórmula F.6 (pg.122), he comprobado lo siguiente:

Si aplico una tasa de calor liberado razonable a la situación (pg.59: qf high = 1250(hf-1)), la temperatura de los gases de la capa de humos se dispara a 2274 K (parece lógico). Esto se debe básicamente al diseño de incendio impuesto (pg.157: perímetro:36m y sup.:81m2). Es decir, a no ser que el diseño de incendio sea pequeño (muy pequeño), no hay aireador que valga, se funde la cubierta. -> ¿Qué se hace con esto?

Otro efecto observado en el juego con la fórmula (F.6) es que a veces resulta en una indeterminación (hay una resta de factores sobre la cual se aplica una raíz cuadrada que a veces da negativo). --> Obtengo este resultado realizando hipótesis bastante realistas. -->¿Aquí qué pasa?.

Otro fenómeno observado que quiero comentar es que la superficie de aireadores requerida disminuye cuanto mayor es el espesor de la capa de humos. Es decir, dada una configuración de nave, si queremos instalar aireadores laterales, cuanto más abajo los coloquemos menor superficie han de tener. El límite teórico vendría impuesto por la altura de almacenamiento. Esto me permite introducir otra pregunta:

¿se pueden practicar huecos pelados como sistema de aireación?

Sé que son muchas preguntas y enrevesadas, si algún experto con buenos humos tiene a bien orientarme se lo agradeceré mucho.
por
Jordi_a escribió:¿se pueden practicar huecos pelados como sistema de aireación?

¿No crees que es contraproducente desde el punto de vista energético y térmico?

No te preocupes por que se pierda la cubierta, es lo ideal para que entren en acción los bomberos. Tu trabajo acaba en el buen dimensionado de los exutorios para que el tiempo del colapso de la cubierta sea menor que el necesario para evacuar la nave.
por
Hola Jmamores,

la propia norma impone que los gases no deben superar los 550ºC (pg.37). Uno de los objetivos del SCTEH es precisamente evitar que se produzca el conocido flashover.

Este caso, como siempre, es una cuestión económica. El promotor se encuentra con la necesidad de legalizar al mínimo coste (si hace frío en la nave, mala suerte). No he visto en la Norma ningún punto que prohíba los huecos pelados.

La cuestión es que el diseño de incendio que imponen hace imposible un SCTEH por la temperatura resultante.

Un saludo!
por
Hola,

Yo tambien llevo dias peleando con al dichosa fòrmula y no consigo que "funcione"... no se donde me equivoco.

Podrias decirme como calcular la temperatura de los gases?
Tambien me pasa que en el denominador de la fòrmula me sale la raiz cuadrada de un número negativo..... o sea que no funciona. Si se observa la fórmula parece normal porque hay un producto con dos valores de temperatura en kelvin que dan un valor muy alto y como que esto se resta de los productos anteriores siempre sale negativo.

Alguien podria explicarme si hay forma de hacer funcionar esta fórmula?

Gracias y un cordial saludo
Santi
por
Él dijo:
Otro fenómeno observado que quiero comentar es que la superficie de aireadores requerida disminuye cuanto mayor es el espesor de la capa de humos. Es decir, dada una configuración de nave, si queremos instalar aireadores laterales, cuanto más abajo los coloquemos menor superficie han de tener

Es evidente que la superficie de los aireadores sea menor cuanto mayor sea la capa de humos. Este factor se dá ya que, al haber menos altura libre de humos, éstos estarán más calientes, por lo que subirán con 'mas fuerza'. De ahí que puedas poner menos superficie de abertura. Este sistema no te funcionará si no pones los aireadores en la parte de la cubierta, ya que la presión ejercida por la capa de humos no será tan elevada, aunque la temperatura si lo fuera.

:brindis
por
javier russo escribió:Él dijo:
Otro fenómeno observado que quiero comentar es que la superficie de aireadores requerida disminuye cuanto mayor es el espesor de la capa de humos. Es decir, dada una configuración de nave, si queremos instalar aireadores laterales, cuanto más abajo los coloquemos menor superficie han de tener

Es evidente que la superficie de los aireadores sea menor cuanto mayor sea la capa de humos. Este factor se dá ya que, al haber menos altura libre de humos, éstos estarán más calientes, por lo que subirán con 'mas fuerza'. De ahí que puedas poner menos superficie de abertura. Este sistema no te funcionará si no pones los aireadores en la parte de la cubierta, ya que la presión ejercida por la capa de humos no será tan elevada, aunque la temperatura si lo fuera.

:brindis

Retomo este post porque tengo entre manos una instalación similar....En este caso, NRI Medio y sin rociadores.... Existe almacenamiento en altura (la altura de la capa de humos estaría a 8,0 m) y al tomar como Wf=36 m y Af=81 m2 (Tabla M.1) se dispararía la temperatura de la capa de humos a 1.250 ºK... que parece no tener sentido. Mi duda es si se podría justificar la aplicación de los valores de la tabla 3 de acuerdo a la categoría de almacenamiento (en este caso N2, luego Wf=18 m y Af=20 m2) para evacuar humos únicamente lo suficiente para que los ocupante pudiesen evacuar puesto que no existen rociadores.... La temperatura de la capa de humos se reduce sensiblemente y la superficie aerodinámica necesaria también. En la pág 148 de la UNE 23585:2004 también habla de almacenajes en altura sin rociadores pero no sé si la aplicación sería correcta.
Palabras clave