Cálculo de Aljibe para un sistema con una Bie (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas,

Tengo una duda que hace algún tiempo me corroe. Puede parecer algo tonta, pero no acabo de tener claro como solucionarlo.

En la normativa, se hace referencia a que para los cálculos, por ejemplo del aljibe, es necesario considerar el funcionamiento simultaneo de dos Bies durante una hora.
Como todos saben al final se llega al resultado de 12 m3, valor que está ya muy asumido por la mayoría y que se pone en muchos casos sin saber por que....

La cuestión es la siguiente:
Si en un edificio, por su configuración solo es necesaria la instalación de una BIE, que volumen de aljibe es necesario?
Por lógica sería de 6 m3, pero según la normativa se debe preveer el funcionamiento de dos bies simultaneamente para el cálculo.

Gracias y un saludo
Última edición por agui00 el 28 May 2009, 17:09, editado 1 vez en total
por
Bueno, pero si solo tienes una BIE y no hay previsión de ampliar la instalación no tienen mucho sentido dimensionar para una dos. El RIPCI no lo dice explícitamente, pero no creo que nadie te pueda decir nada en contra. A fin de cuentas estás asegurando el caudal de TODAS las BIEs de la intalación...
por
Creo recordar que alguien por aquí había comentado que un técnico municipal de su zona entendia que el mínimo número de BIEs a instalar era siempre de dos, independientemente de que con una sola tuvieras suficiente por cobertura.

De igual forma, otro técnico, asumía que eran necesarias tantas BIEs como salidas al menos, independientemente de que con una cubras toda la superficie.

Así que cuidadín con las lógicas irrefutables.
:espabilao :espabilao
por
Creo que estamos entrando en un punto interesante...

¿Se puede colocar una sola BIE si por la superficie y configuración del edificio queda cubierta toda la superficie con ésta? o ¿es obligatorio colocar dos bies aun cuando con una quede cubierto el local?

Yo la verdad es que no conozco niguna normativa que exiga poner como mínimo dos Bies.
por
agui00 escribió:Yo la verdad es que no conozco niguna normativa que exiga poner como mínimo dos Bies.

No, pero como el RIPCI dice que el abastecimeinto ha de ser suficeinte para cubrir las dos bies mas desfavorables y en el RSCIEI, tambien dice cuantas bies simultaneamente tienes que considerar, alguno parece creer que eso implica numero minimo de BIEs.

Creo que era en un ayuntamiento de la CCAA de madrid, no uno+.????
por
Yo opino que sí, siempre que la colocación se haga con lógica, respetando el tema de proximidad a la salida (es este caso la salida principal) y tengas que hacer inventos extraños para conseguir la covertura de todo el local con una sola.

¿El ayuntameinto de Madrid es el mismo que dice que las mangueras cubren menos en su municipio? :roll:
por
Como se pase Tama por aquí os vais a enterar...
por
raveri escribió:Creo recordar que alguien por aquí había comentado que un técnico........

Espero que no te falle más que la memoria ...............................

saludos
por
agui00 escribió:Yo la verdad es que no conozco niguna normativa que exiga poner como mínimo dos Bies.

No la hay.

saludos
por
JORDIM escribió:Como se pase Tama por aquí os vais a enterar...

Perdona, "gorrin" estaba despachando con el decano .........................

saludos

PD. Está esto un poco aburrido ¿no?
por
Hola raveri,

raveri escribió:

No, pero como el RIPCI dice que el abastecimeinto ha de ser suficeinte para cubrir las dos bies mas desfavorables y en el RSCIEI, tambien dice cuantas bies simultaneamente tienes que considerar, alguno parece creer que eso implica numero minimo de BIEs.

Creo que era en un ayuntamiento de la CCAA de madrid, no uno+.????

No se en Madrid, pero aqui en Zaragoza exigen al menos dos BIEs.

Saludos
por
Hola TAMA58,

TAMA58 escribió:

No la hay.

saludos

............a nivel estatal, pero cuidado con las normativas municipales.

Saludos
por
Franele escribió:Hola TAMA58,

TAMA58 escribió:

No la hay.

saludos

Saludos

Hola Franele

Por curiosidad, ¿puedes citarla?

saludos
por
TAMA58 escribió:Perdona, "gorrin" estaba despachando con el decano

:cunao :cunao :cunao :cunao ¿De qué colegio, del de Shangi La?

TAMA58 escribió:PD. Está esto un poco aburrido ¿no

:yep Eso es que intervienes poco.
por
Hola TAMA58,

TAMA58 escribió:
Franele escribió:Hola TAMA58,

TAMA58 escribió:

No la hay.

saludos

Saludos

Hola Franele

Por curiosidad, ¿puedes citarla?

saludos

Lo siento pero no me conozco todas las normativa municipales.
En el caso de Zaragoza, que es el que mas conozco, y debido a las "interpretaciones" de los tecnicos municipales, se exigen al menos 2 BIEs.

Saludos
Palabras clave