Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos, os pongo en situación.
El ayto. ha promovido un parque empresarial de 10 naves, de tipo A. Mi cliente va a montar una actividad de nivel de riesgo intrínseco Medio 5, en una que ha comprado.
RAZONAMIENTO:
Al ser la nave de tipo A, ya de por sí, los pilares deben ser R90, según tabla 2.2 del RSCIEI. El certificado de que esto es así se lo debería de haber entregado la empresa que construyó estas naves al ayto.
Entonces, como mi actividad es de nivel Medio 5, me exigen una R120 según tabla 2.2, de dicho reglamento.
Mis preguntas son: ¿Mi razonamiento ha sido correcto? ¿Yo tengo que recubrir el pilar HEB200 con "algo" que me certifique una R30?

Muchas gracias a todos.
por
siendo papistas, necesitas un papel que ponga que cumple rf120, no 30. No es tan sencillo como la suma "lineal" de las micras del r90 y el r30. Tienes que medir el espesor y añadir más hasta llegar el espesor r120. Entonces, el aplicador, te tiene que firmar como 120. No va a colar en protección civil ni en el ayto lo que propones. A lo mejor si adjuntas al expediente un buen jamón... :cunao ...
no en serio, como aplicar, tienes que aplicar, comele la oreja al aplicador para que te firme el certificado con las micras del 120.
Con lo pelaos de trabajo que vamos todos, seguro que por darte esa capita adicional te firma hasta las letras de tu coche... :partiendo

Y te aseguras que pasará.

Saludos,

Luis
por
Ahí, ahí lo importante es el "papel" y la "firma" .............. que sea el R 120. 90 o 0 es lo mismo.

Y luego nos quejamos.............

saludos
por
Pero también me pregunto otra cosa. Cuando yo fui a ver la nave, los pilares, vigas, etc, es decir, la estructura portante, no había ningua pintura ni nada aplicada a la estructura. O sea, que estaba sin recubrimiento. El pilar HEB200 y la restante estructura ¿tienen R90 de serie?
Tenía entendido, por otros post que he leido, que las estructuras metálica tienen como mucho R15.
por
ah? otra cosa. En el proyecto, en el apartado de Estabilidad al fuego, pongo que la estructura portante tendrá R120. Se adjunta el certificado de la empresa de recubrimiento.
No tendría que hacer ningun cálculo con la dichosa tabla D.1 del DB-SI, verdad?
por
JAGrs125 escribió:Pero también me pregunto otra cosa. Cuando yo fui a ver la nave, los pilares, vigas, etc, es decir, la estructura portante, no había ningua pintura ni nada aplicada a la estructura. O sea, que estaba sin recubrimiento. El pilar HEB200 y la restante estructura ¿tienen R90 de serie?
Tenía entendido, por otros post que he leido, que las estructuras metálica tienen como mucho R15.

Pues no, de serie no tienen nada.

En cuanto a la R 15, puede alcanzarse (realizando un adecuado estudio demostrativo), incluso R30, pero con unas condiciones muy particulares, ¡vamos!, que lo usual es que no.

JAGrs125 escribió:ah? otra cosa. En el proyecto, en el apartado de Estabilidad al fuego, pongo que la estructura portante tendrá R120. Se adjunta el certificado de la empresa de recubrimiento.

Depende del técnico municipal que reciba el expediente. Últimamente, con los que trato se están poniendo un tanto "bordes" y no aceptan el "la estructura será RLOQUESEA", sino que te piden demostrarlo, cuando para una licencia de actividad no tendría porqué ser así.
por
JAGrs125 escribió:ah? otra cosa. En el proyecto, en el apartado de Estabilidad al fuego, pongo que la estructura portante tendrá R120. Se adjunta el certificado de la empresa de recubrimiento.

Algo tendrá que decir el proyectista y el director de obra ¿no?

No creo que el técnico municipal se quede muy convencido con el certificado R120 de:

"Pinturas y decoración Pepe"

saludos
por
Se corrobora con los botes vacíos y los ensayos de espesor, que, aunque lo haya aplicado decoraciones Pepe, es efectuado por el laboratorio acreditado pertinenete.

Saludos,

Luis
por
La técnico me ha dicho que en proyecto no hace falta que demuestre nada, si no que especifique según el Reglamento cúal es la estabilidad a alcanzar por los elementos. Que una vez que firme la D.O. de la instalación contraincendios, me tendré que asegurar que los elementos la han alcanzado.

Bueno, con respecto a la estabilidad que deben alcanzar los elementos, os comento mi otra duda:

Tengo una pared medianera que contiene pilares. Tengo otra pared, situada enfrente, que al estar la nave de esquina, es una fachada. Después está la fachada. Y finalmente una pared que da para un patio.
¿Los pilares situados en la medianería deben tener REI 180? Según me pone en los defectos encontrados por la técnico municipal: los pilares de la medianera, si soportan las placas de hormigón, deberán tener la misma resistencia al fuego establecida para la medianera, y según el punto 5.2 del Anexo II, la medianera para riesgo medio, debe ser 180 minutos.
Después, los pilares situados en las dos fachadas, deben tener R 120, según la tabla 2.2.
Y finalmente está la estructura principal y secundaria de cubierta, que debe ser R30, según el apartado 4.2.5.

Os agradezco todas las respuestas. No soy un entendido en esto de contraincendios. Muchas gracias.
por
Efectivamente. Si los pilares están embebidos o "sujetos" a la medianera, es decir, si dependen de esta, es lógico pensar que los pilares deben tener la misma resistencia que la medianera. La explicación es que la estructura, si se le exige menos resistencia que a la medianera y además está "sujeta" a ella, se colapsaría antes y podría arrastrar a la medianera.
Palabras clave