Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola buenas tardes, os escribo para ver si me podeis solucionar esta duda, estoy realizando una instalación de contra incendios, y estoy instalando las tuberias de acero negro para las bies, y me gustaria saber donde podría encontrar en normativa, la distancia entre separación de la grapas que sustenta esta tuberia. Yo mirando por el CTE es que no encuentro nada.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
por
Como referencia, he aquí, lo que dice la UNE EN 12845:2004+A2:2009 al respecto, en su punto 17:
17.2.2 Distribución y situación
{A2} Los soportes se deben instalar con una separación no superior a 4 m para tubos de acero y de 2 m para tubos de cobre, excepto en el caso de tubos de más de 50 mm de diámetro, en cuyo caso estas distancias se pueden aumentar un 50%, siempre que se cumpla una de las siguientes condiciones: {A2}
− si existen dos soportes independientes fijados directamente a la estructura;
− si se emplea un soporte capaz de resistir un esfuerzo superior un 50% mayor que el especificado en la tabla 40.
Si se usan juntas mecánicas:
− debe haber al menos un soporte a 1 m o menos de cada junta;
− debe haber al menos un soporte por cada sección de tubería.
La distancia entre un rociador terminal y un soporte no debe ser superior a:
− 0,9 m para tubería de 25 mm de diámetro;
− 1,2 m para tubería de diámetro superior a 25 mm.
La distancia entre cualquier rociador montante y un soporte no debe ser inferior a 0,15 m.
Los tubos verticales deben tener soportes adicionales en los siguientes casos:
− tubos con una longitud superior a 2 m;
− tubos con una longitud superior a 1 m que alimenten un solo rociador.
Los siguientes tubos no necesitan soportes independientes excepto cuando estén situados a nivel bajo o sean vulnerables a impactos mecánicos:
− tubos horizontales con una longitud inferior a 0,45 m que alimenten un solo rociador;
− tubos de subida o bajada con una longitud inferior a 0,6 m que alimenten un solo rociador.
17.2.3 Diseño
Los soportes de tubería deben diseñarse de acuerdo con los requisitos de la tabla 40 y la tabla 41.
Imagen

Para más detalles, recomiendo el libro:

MANUAL DE TUBERÍAS.
Bernardo Martín Hernández.
Ingeniero industrial.
ISBN:84-605-0533-2.

Capítulo 8.
Es muy bueno.
Palabras clave