Distancia de columna a estantería en pasillo de supermercado El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola:

Se me ha dado el caso de legalizar un supermercado mayor de 400 m2 (sin carros) que el dueño colocó las estanterias a 1.40 mts. (alguien le debió informar que esa era la distancia entre estanterías para ese caso) pero el caso es que en el interior de los pasillos tiene columnas.

La distancia de columna a estanterías se considera paso "dentro del pasillo" (Ancho >= P/200 y >=0.80 mts.) o se considera que en ese punto también se tiene que mantener la distancia de 1.40 mts.?

Gracias.
por
ingepas escribió:Se me ha dado el caso de legalizar un supermercado mayor de 400 m2 (sin carros) que el dueño colocó las estanterias a 1.40 mts. (alguien le debió informar que esa era la distancia entre estanterías para ese caso) pero el caso es que en el interior de los pasillos tiene columnas.

La distancia de columna a estanterías se considera paso "dentro del pasillo" (Ancho >= P/200 y >=0.80 mts.) o se considera que en ese punto también se tiene que mantener la distancia de 1.40 mts.?

Este criterio de la DGAPV te puede servir:

Imagen

No obstante, ten presente que si diseñas bien los recorridos de evacuación y no pasan por entre un pilar y la estantería, no tendrías porqué mantener las distancias, aunque lo habrías de considerar como un "culo de saco".
por
OK. Muchas gracias. La tendencia es a pensar que en pasillos de estanterías no hay fondos de saco, pero es verdad que podría diseñarse como dices.

De todas formas, el punto fundamental es que ningún paso dentro de pasillo se pueda considerar como un paso puntual, es decir, como si fuera una puerta, lo cual me parece un poco discutible, la verdad.
por
ingepas escribió:De todas formas, el punto fundamental es que ningún paso dentro de pasillo se pueda considerar como un paso puntual, es decir, como si fuera una puerta, lo cual me parece un poco discutible, la verdad.

Estoy de acuerdo, de la misma forma que me parece incongruente aceptar al mismo tiempo que, pasos de 0,70 m en las cajas, se acepten como pasos válidos de evacuación siempre y cuando no se vayan a usar carros en el local, pero es lo que hay...
Palabras clave