Sistemas de comunicación de alarma: Diferencias entre RSCIEI y UNE 23007 (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos.
Tengo una duda que me surge después de diseñar una instalación de PCI para una nave de menos de 10.000m2.

Como sabeis, segun el RSCIEI dice que con menos de 10.000 m2 no hace falta la instalacion de un sistema de comunicacion de alarma. (Sirenas, etc)

Sin embargo, el instalador, me dice que la UNE 23007-1 en donde se regula la instalación de los Sistemas de detección y alarma de incendio ellos interpretan que todo sistema de pulsadores debería de llevar un sistema de comunicación de alarma, basándose en lo siguiente:

(Cito mas o menos textualmente de lo que me han dicho)

Uno: el sentido común, ¿Para que quiero pulsadores si no emito una alarma a los ocupantes para que evacúen en caso de incendio?
Dos: Según ellos, el RSCIEI te obliga a cunplir la UNE 23007 a su vez, por lo que al tener que instalar pulsadores, es obligado cumplir la Norma UNE que nos dice como instalar sistemas de pulsadores manuales. Que ocurre, que para la norma UNE, un sistema de pulsadores manuales lleva siempre asociado un sistema de aviso, no es independiente, cosa que por otra parte, tiene bastante sentido, de que te sirven los pulsadores manuales de alarma, si no avisan a todos los usuarios del centro donde están puestos… que hay una alarma… (un fuego, un ataque al corazón… )… Es decir, siempre que se tenga un sistema de pulsadores se disponen dispositivos de aviso.

Yo por lo que he estado surfeando la UNE no he visto que esto esté tan claro y claro, si asumimos esto como cierto, entonces ¿para qué habría un apartado en la norma RSCIEI que habla de Cuando instalar o no Sistemas de comunicación de alarma? Esto si que estaría carente de sentido.

A ver que opinais.
Gracias a todos.
;D
Última edición por jansel el 25 Oct 2013, 13:25, editado 1 vez en total
por
hola jansel

Tu instalador va del lado de la seguridad. Ahora añádele el sistema de detección automático y lo tienes completo: Un sistema de detección y alarma.
Nadie te lo impide. Y a mi es lo que me dice el sentido común.

Pero creo que la respuesta es simple y viene perfectamente definida por el RIPCI y su norma de diseño del sistema y el RSCIEI.

El RIPCI te indica COMO debes instalarlo y el RSCIEI te indica CUANDO debes instalarlo.

saludos

Me queda la duda: Donde dice la norma que un sistema manual de alarma SIEMPRE lleva asociado un sistema de comunicación de alarma?
por
Hola Tama, yo opino lo mismo, aunque no lo veo solo como del lado de la seguridad, sino del lado de "contratar lo máximo posible haciendo ruido y creando dudas al cliente"
Esa actitud ya no me gusta tanto.

Yo creo que es como tu dices, la norma CUANDO y el resto COMO.
por
El quid de la cuestión está en dos palabras que habéis pasado por alto.

El RSCIEI dice que "Se instalarán sistemas de comunicación de alarma en todos los sectores de incendio de los establecimientos Industriales, si la suma de la superficie construida de todos los sectores de incendio del establecimiento industrial es de 10.000 m2 o superior".

Esto es, nos podemos encontrar en este establecimiento de más de 10000 m2 sectores que no requieran alarma o detección de incendios, pero aun así habrá que instalar un sistema de comunicación de alarma en estos sectores.

Esto no quiere decir que en establecimientos de menos de 10000 m2 no haya que instalar sistema de comunicación de alarma, sino que no hay que instalarlo en todos los sectores.
por
Hola Gómez, en este caso es TODO un único sector muy inferior a 10.000 m2.

Yo sigo inclinandome a pensar que es un tema comercial para "forzarnos" a poner detectores.
por
No, si yo no digo que haya que instalar sistema de comunicación de alarma. Digo que la premisa inicial de la que partes ("Como sabeis, segun el RSCIEI dice que con menos de 10.000 m2 no hace falta la instalacion de un sistema de comunicacion de alarma") no es correcta.

De hecho, para un sistema manual de alarma, por definición se nos dice que "estarán constituidos por un conjunto de pulsadores que permitirán provocar voluntariamente y transmitir una señal a una central de control y señalización permanentemente vigilada", pero no nos dice que la central tenga que transmitir la alarma a los ocupantes.

En todo caso, en el plan de emergencia del centro se dirá como se transmite la alarma a los ocupantes. Una solución sería instalar un sistema de transmisión de alarma, pero también podría ser por otro medio.
por
Gómez Torreira escribió:No, si yo no digo que haya que instalar sistema de comunicación de alarma. Digo que la premisa inicial de la que partes ("Como sabeis, segun el RSCIEI dice que con menos de 10.000 m2 no hace falta la instalacion de un sistema de comunicacion de alarma") no es correcta.

De hecho, para un sistema manual de alarma, por definición se nos dice que "estarán constituidos por un conjunto de pulsadores que permitirán provocar voluntariamente y transmitir una señal a una central de control y señalización permanentemente vigilada", pero no nos dice que la central tenga que transmitir la alarma a los ocupantes.

En todo caso, en el plan de emergencia del centro se dirá como se transmite la alarma a los ocupantes. Una solución sería instalar un sistema de transmisión de alarma, pero también podría ser por otro medio.

Ah! Cierto, tienes toda la razón, era una mala simplificación.
Sea o no sea mi caso, lo de los 10.000m2 es como bien dices para la suma de todos los sectores, y podria darse el caso que comentas.
Palabras clave