Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes.

Querría exponer un problema que tengo, y lo primero indicar, que soy bastante nobel (menos de un año licenciado).

Hará cosa de dos meses nos llegó un cliente con un taller mecánico de 502 m2 y con un proyecto para la licencia de apertura creado por un arquitecto, en el que se le pedían BIES además de detección.

Nos solicitan la instalación de las BIE, por lo que me pongo en contacto con el arquitecto para pedirle los datos sobre la instalación, a lo que me responde tras una conversación airada y tras un rato, que el no sabe de instalaciones (pero le ha cobrado al cliente).

Pues bien, tras contactar con el canal de Isabel II, ellos me dicen que necesitan un certificado para hacer la instalación, y que ellos suministran el caudal necesario, por lo que pienso que se necesita un proyecto para lo mismo (desconocía riesgo intrinseco, datos...) y se lo digo al cliente, puesto que para hacer una instalación mecánica se necesita.

Esto se lo hago ver a mi empresa, que querían instalar sin proyecto ni nada. Se lanza un presupuesto de proyecto (tras convencerles) e instalación (por separado), que finalmente se aprueba. Al hacer los calculos, constato que el arquitecto ha tomado erroneamente lo que calculo segun el CTE, en lugar del RSCIEI siendo una nave de tipo B y riesgo medio bajo (necesita BIES de 45), según mis datos, pero claro, tras mucho buscar veo que se necesita aljibe y grupo por mucho que me diga lo que me diga el canal (eso lo he visto en este foro...).

Además, hago ver a mis superiores que por superficie puede incluso que no sea necesaria la instalacion de BIE (me dicen que nanay, que haga algo) y que de serlo han de ser de 45 (quieren poner de 25), por lo que la solución pasa por poner de 25 con acometida de 45.

En todo caso, tengo bastante miedo, puesto que creo que no va a ser necesario nada y me siento entre la espada y la pared, ya habiendo empezado el proyecto.

Agradecería ayuda, gracias.
por
Siempre lo mismo, quieren presupuestar la obra sin tener el proyecto... Y después que venga el ingeniero a legalizar (a firmar vamos). Yo estoy hasta las pelotas de lo mismo, es más, cosas así: carretera y manta = bye bye = te crees me caí de un árbol?.

Yo hago el proyecto y digo que se pone o no, no me voy a poner a justificar lo injustificable o responsabilizarme del mal trabajo de otros.

Al caso, yo no firmaría algo que sé que no va a cumplir... Y menos siendo una nave industrial a la que han aplicado el CTE!!!! xd
por
Muchas gracias por responder; sinceramente y hablando en serio, esta situación me esta quitando el sueño y pretendo hacer eso, es decir, hacer el proyecto bien aun a cuenta y riesgo de que me echen (que lo veo venir y es lo más seguro, pero creedme cuando digo que no duermo). Y es duro, puesto que con mi experiencia pues... me tocará quedarme en la calle hasta encontrar algo mejor.

Pero bueno... es jodido y por lo que veo no soy el único al que le suceden estas cosas (hablo desde la inexperiencia).

Aprovecho para preguntar al respecto del Canal... alguien ha proyectado solo con la presión que aporta el Canal, por que la norma habla de que puede estar conectado a la red si aporta esa presión y caudal (aunque creo que el Canal no se hace responsable por lo que he leido... mañana les volveré a llamar).

Un saludo y agradecería alguna respuesta más.
por
Buenas tardes Poegaze y compañia,

Yo tengo que presupuestar un proyecto y una instalación para anexar a la licencia de actividad de un taller mecanico en una nave. Que esta pegada a otra nave por una pared, pero que constan de estructuras separadas.

En mi caso la nave tiene una superficie de 682.5 m^2 con una pequeña entreplanta para oficinas (56m^2).

Debajo de la entreplanta se utiliza la mitad para atención comercial y la otra mitad para repuestos.

Por zonas quedan las siguientes densidades de cargas:

- Oficina superior (tecnica): S= 56m^2, qs=600, c=1.3, R=1 -->> Qs=64 MJ/m^2
- Oficina inferior (comercial): S= 28m^2, qs=800, c=1.3, R=1.5 -->> Qs=64 MJ/m^2
- Almacen accesorios: S= 28m^2, qs=800, c=1.6, R=1.5 -->> Qs=78.77 MJ/m^2
- Zona de trabajo + aseos + vestuarios: S= 626.5m^2, qs=300, c=1.6, R=1 -->> Qs=438.69 MJ/m^2

En total me da una Qs = 645.5 < 850 por lo que es Riesgo bajo 2

Por estar pegada a otra nave es un Establecimiento tipo-2

Por lo que la ubicación es permitida, Disponer de una salida y un recorrido de evacuacion de 35m (van a trabajar menos de 25 personas, por lo que se podía aumentar a 50 m), No requiere sistema manual de alarma, No llega a la maxima superficie para un solo sector, La estabilidad al fuego de los elementos estructurales tiene que cumplir R60, la resistencia al fuego de las medianeras son EI120 si no tienen funcion portante y de REI 120 si tienen funcion portante, no requiere ventilacion natural, ni de hidrantes exteriores, ni de BIE, ni Sistemas automaticos de detección ni rociadores de agua.

No se si te servirá....

Por otro lado, aprovecho que no se cuanto le podemos cobrar por el proyecto, trabajo por cuenta ajena en una empresa mantenedora e instaladora, y este es el primer cliente que nos pide que le hagamos el proyecto para anexarlo a la licencia de actividad, por lo que no sabemos cuanto pedir. He estado viendo costes y me salen asi:

- las tasas de industria me dicen que son: 25+10*nivel de riesgo + 0.01*superficie = 51.8€
- El visado 0,35 por mil del presupuesto de la instalación, con un minimo de 37€, viendo que solo me saldrán extintores, pagaremos esos 37€.
- pago unos 350€/año por estar colegiado (sale de mi bolsillo) por lo que considero que amortizo un 10% --> 35€
- Hasta ahora he realizado una visita al cliente y otra al ayuntamiento por si tuvieran un requisito especial y le he dedicado unas 2,5 horas, "En principio nos haran llegar los planos", por lo que "casi" tengo el proyecto realizado, pongo que emplearé otras 6 horas, valorando la hora de trabajo en 40€ tenemos un coste de 320€

Sumando estos gastos salen unos 450€ le sumo un 33% de gastos indirectos y beneficios, por lo que me queda el presupuesto del proyecto en 600€ ¿como lo veis? Es el primer proyecto que realizo.

La nave antes se dedicaba a otra actividad, ¿debo confirmar que los materiales que hay cumplen? o solo tengo que decir que la nave debe cumplir tal requisito y el Arquitecto, ingeniero,... que haga la comprobación.

Muchas gracias.

Si creeis que debo abrir otro post para tratar ciertos temas no tengo problema en hacerlo, dude entre responder aqui o en este otro post, pero este es más reciente

Un saludo,
por
ELS escribió:Yo tengo que presupuestar
...................
Un saludo,

bajo mi interpretación al compartir pared pero no estructura es tipo A, por lo que te cambia todas las condiciones de PCI.
Por lo que necesitarás extintores, BIE's, detectores, etc...
Aquí en Cataluña los bomberos han sacado unas instrucciones técnicas e interpretaciones que explican muy bien esto de la clasificación del tipo de establecimiento y aparte obligan a tener hidrante a menos de 100m.
También comentar que si es un taller (actividad de producción, montaje, transformación, reparación u otras distintas al almacenamiento) según el punto 4.1 del anexo III del RSCIEI es necesario instalar sistema manual de alarma de incendios.

Por el tema presupuesto de proyecto yo por 600€ un proyecto de contraincendios no lo haría, como mínimo 1.000€ (+iva+tasas+visados+....) si me facilitan planos.

espero te sirva :wink
por
JoRDi_GTC escribió:
ELS escribió:Yo tengo que presupuestar
...................
Un saludo,

bajo mi interpretación al compartir pared pero no estructura es tipo A, por lo que te cambia todas las condiciones de PCI.
Por lo que necesitarás extintores, BIE's, detectores, etc...

Muchas gracias,
Pero según el RSCIEI:
Código: Seleccionar todoTIPO B: el establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio que está adosado a otro u otros edificios, o a una distancia igual o inferior a tres metros de otro u otros edificios, de otro establecimiento, ya sean estos de uso industrial o bien de otros usos.
Para establecimientos industriales que ocupen una nave adosada con estructura compartida con las contiguas, que en todo caso deberán tener cubierta independiente, se admitirá el cumplimiento de las exigencias correspondientes al tipo B, siempre que se justifique técnicamente que el posible colapso de la estructura no afecte a las naves colindantes.

Esta nave tiene estructura y muros independientes lo unico que un muro está pegado al otro, nada más. Por lo que sigo pensando que es tipo B, pero puedo estar equivocado. No soy de cataluña, pero te agradecería si me pudieras decir donde conseguir esas recomendaciones de los bomberos.

El tema del aviso de alarma mediante pulsadores, lo he estado viendo por el foro, pero la verdad es que por mi zona no veo tantas naves que lleven el sistema de aviso manual de alarma, y los que lo tienen tambien disponen de detección automatica, mañana llamaré a la "sucursal" de industria que me toca y a ver si me dicen algo.

Respecto al precio, he preguntado en un par de sitios, y me dan incluso precios inferiores al que he puesto yo. Sera que aquí esta el sector por los suelos =( a ver como me va al ser el primero.. Si es que nos lo dan..

Muchas gracias y disculpa Poegaze por desviar el tema,

¿al final en que quedo lo tuyo?

Un saludo,
por
ELS escribió:Esta nave tiene estructura y muros independientes lo unico que un muro está pegado al otro, nada más. Por lo que sigo pensando que es tipo B, pero puedo estar equivocado. No soy de cataluña, pero te agradecería si me pudieras decir donde conseguir esas recomendaciones de los bomberos.

El tema del aviso de alarma mediante pulsadores, lo he estado viendo por el foro, pero la verdad es que por mi zona no veo tantas naves que lleven el sistema de aviso manual de alarma, y los que lo tienen tambien disponen de detección automatica, mañana llamaré a la "sucursal" de industria que me toca y a ver si me dicen algo.

Respecto al precio, he preguntado en un par de sitios, y me dan incluso precios inferiores al que he puesto yo. Sera que aquí esta el sector por los suelos =( a ver como me va al ser el primero.. Si es que nos lo dan..

disculpa, si tienen 2 paredes es B, había entendido que tenía estructura separada pero compartían pared. Lo de bomberos es el siguiente link: http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/menuitem.f175b8aac58f5caf65d789a2b0c0e1a0/?vgnextoid=53a7d2a9fbed4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=53a7d2a9fbed4210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

El sistema manual se pone cuando no necesita la instalación de detección, por eso es difícil ver sólo este sistema manual.
Palabras clave