Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes a todos,
tengo una duda con la asignación de uso según CTE de un establecimiento de venta por internet y telefono, que tiene también un almacén con los productos que se venden. No abierto al público.

No aplico RSCIEI porque carga de fuego menor que 3.000.000 MJ.

No sé si clasificarlo como uso administrativo o como uso comercial, en ambos casos con almacén anexo. En cualquier caso, el almacén se clasificaría como local de riesgo especial según tabla 2.1 y se compartimentaría adecuadamente.

Yo me inclino por uso comercial (... venta de productos directamente al público o prestación de servicios relacionados con los mismos ...).

Datos:
Superficie oficina y preparación pedidos = aprox. 60 m²
Superficie almacén = aprox. 270 m²
Altura de todos los locales: 2,50 m
Productos almacenados : aprox. 5.000 kg de libros y 1.000 kg de otros productos.

Gracias por adelantado por vuestra ayuda.
por
Buenas jortunyo,

Pues yo lo veo más como una almacenamiento, comercial no me parece ya que en el edificio no se comercia, se recepciona, almacena y se expide mercancía, aunque tuvieras una pequeña zona de venta tampoco es el uso principal del edificio. Por otro lado, aunque haya una zona administrativa, no es un edificio administrativo.

A mi me parece más un almacenamiento industrial, por lo que aplicaría RSCIEI.

Saludos,
por
Coincido totalmente.

Según el apartado b del artículo 2 “Ámbito de aplicación” del RSCIEI, los almacenamientos industriales deben regirse por este reglamento.

La actividad que se desarrolla en este establecimiento es eminentemente industrial. No deja de ser una almacén de logístico con unas oficinas de gestión comercial.

La consideración de los tres millones de MJ debería hacerse en el caso que la actividad principal del establecimiento fuera otra y por algún motivo dispusiera de un almacenaje con carga de fuego considerable (almacén LEROY MERLIN).
por
Voy a suponer que los que estas realizando es la documentación para la apertura de un local. Yo me he encontrado en caso parecido, :unknow DB-SI o RSCIE???, yo te aconsejo si es el caso que visites al técnico del ayto. ya que en mi caso el técnico me dijo que en los casos en que el establecimiento se encuentre en zona residencial es de aplicación el CTE, ellos son los que te van a mirar el trabajo así que mejor que ello te digan que es lo que suelen aplicar.

Yo como uso comercial no lo clasificaría ya que no va a tener afluencia de público, si lo clasificas así tendrás más restricciones que aplicar en accesibilidad, y no corresponde ya que no es tu caso, creo que se asemeja más a administrativo (ya que vais a estar gestionando un negocio online, actividad principal) y que posee un almacén bastante grande por cierto, ¿no superáis el máx para recorridos de evacuación?.

:cheers
por
Hola, gracias por las respuestas.
Me olvidé de decir que el establecimiento estaría en la planta baja de un edificio de viviendas de una ciudad grande. Por tanto, como dice Ingeniero mecanico33, yo también veo muy probable que el técnico municipal me haga cumplir el CTE DB SI.

La verdad es que se trata de un caso complicado.

Lo de considerar uso comercial lo dije pensando en lo que dice la DB SI de "...venta de productos directamente al público o prestación de servicios relacionados con los mismos...". La venta se hace no con público personado en el local sino por via digital o telefonica, pero lo que se hace es vender.

Lo de aplicar el RSCIEI no lo veo porque la actividad principal del establecimiento (actividad) no es la de almacén, sino la venta por catalogo (internet y telefono), con un almacenamiento de productos que es subsidiario de la actividad principal.

Veo también razonable el uso administrativo porque la actividad principal se puede asimilar a un uso administrativo típico: atención de llamadas telefónicas o de pedidos vía Internet, gestión del trabajo con ordenador, etc.

Para salir de dudas pediré hora a un técnico municipal, aunque lo que me pueda decir tampoco se podrá considerar definitivo. Ya se sabe que cada técnico municipal tiene su propio criterio y más en casos dudosos como éste.

Os mantendré informados del resultado de la consulta.
por
Buenos días jortunyo lo que lo definirá será tu explicación dentro del proyecto de actividad que hagas, ya que tanto administrativo con almacén o almacén con una zona administrativa es lo mismo.
Yo personalmente aplicaría RSCIE ya que la zona más grande es de almacén y la de oficina es menor, por lo que el uso dominante es de almacén.
Palabras clave