Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas.

Hace tiempo que os leo y siempre he encontrado las dudas que he ido teniendo en el foro, pero ésta vez me he decidido a registrarme ya que no he conseguido encontrar nada del tema que quiero.

Estoy realizando la instalación contra incendios de un supermercado con un establecimiento industrial (configuración tipo A). Se cuales deben ser las longitudes máximas de los recorridos hasta las salidas, pero no se donde comienzan. Os adjunto una imagen del plano del edificio para que os hagáis una idea:

http://i59.tinypic.com/339k9sj.jpg

Por cierto, si me pudierais decir también cuál es la norma o recomendación para la distribución de rociadores automáticos de agua y detectores automáticos os estaría muy agradecido.

Muchas gracias por vuestro tiempo y atención, un saludo!
Última edición por DeWitt el 21 Jun 2014, 10:00, editado 3 veces en total
por
Hola paisano, a ver si entiendo la pregunta, a mi entender el inicio de un recorrido de evacuación será cualquier punto ocupable del local, tanto uso público como el de personal, ¿me explico?, tendrás que comprobar que desde cualquier zona, la longitud del itinerario de evacuación no supere el máximo.
por
Buenas Becerro.

Mi duda es: donde tengo que situar los inicios de los recorridos de evacuación, si en el centro de cada local, en la misma puerta de cada local, o en el punto más alejado del local hasta la salida. Además, quisiera saber qué locales deben tener recorridos de evacuación, ya que según el Anejo SI A los orígenes de evacuación no deben exceder de 50 m2, con lo que, a mi entender, la zona de tránsito del supermercado no tendría origen de recorrido de evacuación.

Aunque creo que tu respuesta me ha aclarado la duda: comprobar que desde cualquier punto ocupable, el máximo recorrido de evacuación no supere el máximo permitido por el DB SI 3, me equivoco?

Muchas gracias por tu respuesta paisano ;D
por
Eso es, se mide desde cualquier punto ocupable hasta el exterior.

Por otra parte podrías aclara a que te refieres con "supermercado con un establecimiento industrial", ya que la actividad comercial no es industrial...

Un saludo
por
DeWitt escribió:Buenas Becerro.

Mi duda es: donde tengo que situar los inicios de los recorridos de evacuación, si en el centro de cada local, en la misma puerta de cada local, o en el punto más alejado del local hasta la salida. Además, quisiera saber qué locales deben tener recorridos de evacuación, ya que según el Anejo SI A los orígenes de evacuación no deben exceder de 50 m2, con lo que, a mi entender, la zona de tránsito del supermercado no tendría origen de recorrido de evacuación.

Aunque creo que tu respuesta me ha aclarado la duda: comprobar que desde cualquier punto ocupable, el máximo recorrido de evacuación no supere el máximo permitido por el DB SI 3, me equivoco?

Muchas gracias por tu respuesta paisano ;D

Efectivamente, cualquier punto o zona donde pueda haber alguien, se considera origen de evacuación, me ha faltado lo que ha comentado Killer, hasta zona exterior segura.
por
Hola DeWitt, yo también me he hecho la misma rpegunta que tú muchas veces. Yo por ponerme en el peor caso, dibujo sobre el plano de AutoCad polilíneas según el recorrido de evacuación, marcando como origen de evacuación la esquina o zona de cada local más alejada de la salida (no creo que nadie se dedique a estar pegado a la esquina como si estuviera castigado :mrgreen: , pero es por suponer un caso extremo)

Lógicamente me imagino que tendrás en cuenta las estanterías del supermercado a la hora de definir el trayecto, aunque como haya algún incendio también puede haber una marabunta de marujas asustadas que salten por encima de las estanterías!! :mrgreen:

Saludos
por
No he podido volver a pasarme por aquí debido a los exámenes. Muchas gracias por vuestras respuestas!

Y Xuno, todas esas cosas las he pensado yo, como lo de "como va a estar un tío ahí pegado a la pared?" jajaja.
Palabras clave