Densidad de carga de fuego media, qsi para aseos. (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

Estoy calculando la carga de fuego para una panadería, ubicada en una nave/cochera. Con el RSCIEI Utilizo el método dos A), para actividades diferentes de almacenamiento. Y tengo una pequeña duda, para estimar la densidad de carga de fuego por m2 en algunas zonas, qsi. He visto en varios proyectos que para vestuarios utilizan los valores qsi de oficinas técnicas 600 MJ/m2 y tambíen que para aseos utilizan 100 MJ/ m2 pero no se de donde lo sacan. No he visto nada en la tabla 1.2 que aparece en la normativa.

No se si utilizar los valores de actividad de Oficina técnica o esos valores de 100 MJ/m2 que no se de donde vienen.

Os agradecería si alguien puediera aportar algo de luz.

Gracias
por
Hola,

primeramente comentar que para determinadas actividades o zonas (que no se asemejan mucho a las que se indican en la tabla) la elección de los valores en cuestión son muy subjetivos y quedan obviamente a decisión del técnico. A continuación, te comento como hago yo normalmente.

Si por ejemplo vestuarios o simples aseos, están dentro de la zona de trabajo (obrador en tu caso) y ves que aplicándole la misma carga de fuego que a la zona de obrador de panadería (1.000 MJ/m2) no tienes problemas para el resto de la justificación, consideraría la que comento. Es decir, como si todo fuese parte del obrador (aunque es lógico entender que en la realidad los aseos no tienen esa carga de fuego) .

Si por ejemplo se trata de aseos integrados en una zona de oficinas (administrativa) yo le aplico la misma que las oficinas (oficinas técnicas) y no me complico.

Con lo anterior, a menos que estés al límite de cambiar de un riesgo a otro, no vas a modificar sensiblemente el resultado del cálculo.

Pero para que veas la variedad de opiniones, he llegado a ver en proyectos que consideran una carga para aseos/vestuarios de "Mármol, artículos de": 40 MJ/m2.

Espero haberte aclarado algo la duda.

Un saludo.
por
mikolas escribió:Hola,

primeramente comentar que para determinadas actividades o zonas (que no se asemejan mucho a las que se indican en la tabla) la elección de los valores en cuestión son muy subjetivos y quedan obviamente a decisión del técnico. A continuación, te comento como hago yo normalmente.

Si por ejemplo vestuarios o simples aseos, están dentro de la zona de trabajo (obrador en tu caso) y ves que aplicándole la misma carga de fuego que a la zona de obrador de panadería (1.000 MJ/m2) no tienes problemas para el resto de la justificación, consideraría la que comento. Es decir, como si todo fuese parte del obrador (aunque es lógico entender que en la realidad los aseos no tienen esa carga de fuego) .

Si por ejemplo se trata de aseos integrados en una zona de oficinas (administrativa) yo le aplico la misma que las oficinas (oficinas técnicas) y no me complico.

Con lo anterior, a menos que estés al límite de cambiar de un riesgo a otro, no vas a modificar sensiblemente el resultado del cálculo.

Pero para que veas la variedad de opiniones, he llegado a ver en proyectos que consideran una carga para aseos/vestuarios de "Mármol, artículos de": 40 MJ/m2.

Espero haberte aclarado algo la duda.

Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta. Si lo dejaré como oficinas que es como lo tenía previsto y ya está. Son pocos metros cuadrados por lo que no cambia demasiado.

Saludos
por
Uno de los motivos por los que yo establezco diferencias, es si hay o no vestuarios y/ duchas dentro de la zona de aseos: cuando sólo hay aseos (inodoros, lavabos, urinarios) es riesgo es mucho menor.
Un saludo.
Palabras clave