Tipo de BIEs en recinto industrial (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
he estado mirando el riciei y he visto que para establecimientos industriales pone que son necesarias BIEs de 45,

mi duda es si se puede evitar poner BIEs de 45 substituiendolas por BIEs de 25 ya que lo he visto en varias instalaciones.

gracias
por
Trib
¿Dónde pone el RSCIEI que no se pueden utilizar Bies 25 en establecimientos industriales?

Riesgo bajo bie 25 mm
Riesgo medio bie 45 mm*
Riesgo alto bie 45 mm*

* Se admitirá BIE 25 mm como toma adicional del 45mm, y se considerará, a los efectos de cálculo hidráulico, como BIE de 45 mm.

saludos
por
TAMA58 escribió:Trib
¿Dónde pone el RSCIEI que no se pueden utilizar Bies 25 en establecimientos industriales?

Riesgo bajo bie 25 mm
Riesgo medio bie 45 mm*
Riesgo alto bie 45 mm*

* Se admitirá BIE 25 mm como toma adicional del 45mm, y se considerará, a los efectos de cálculo hidráulico, como BIE de 45 mm.

saludos

ok

havia visto lo de toma adicional, pero no lo de riesgo bajo y BIE de 25

gracias
por
TAMA58 escribió: Se admitirá BIE 25 mm como toma adicional del 45mm, y se considerará, a los efectos de cálculo hidráulico, como BIE de 45 mm.

Gracias Tama por la aclaración ya que nunca me había fijado en esta coletilla :oops: :oops: El problema, ahora que me he fijado es que no la entiendo. ¿Qué quiere decir la norma con ".... como toma adicional del 45 mm..." ?. ¿ Es una redacción desafortunada o es que yo estoy espesito a estas horas de la mañana?.

Si me lo puedes aclarar me sería de utilidad ya que tengo entre manos un caso al que esto le es de aplicación.

Gracias y :saludo
por
Es una bie de 25 mm, a la que se la metido en el interior una t con llave y racor de 45 mm.
por
JORDIM escribió:
TAMA58 escribió: Se admitirá BIE 25 mm como toma adicional del 45mm, y se considerará, a los efectos de cálculo hidráulico, como BIE de 45 mm.

Gracias Tama por la aclaración ya que nunca me había fijado en esta coletilla :oops: :oops: El problema, ahora que me he fijado es que no la entiendo. ¿Qué quiere decir la norma con ".... como toma adicional del 45 mm..." ?. ¿ Es una redacción desafortunada o es que yo estoy espesito a estas horas de la mañana?.

Si me lo puedes aclarar me sería de utilidad ya que tengo entre manos un caso al que esto le es de aplicación.

Gracias y :saludo

Como indica raveri es una bie 25 con una válvula con racor barcelona de diámetro 45 a la que puedes acoplar una manguera plana de 45 mm con lanza.

El "como" sustitúyelo por con. Es un error más no corregido del RSCIEI.

¡Ojo! Irás a la carcel por "corregir" un texto legal.

saludos
por
Gracias por vuestra aclaración, compañeros. Ahora me surje otra duda :oops:

Dice la coletilla que el cálculo hidráulico se deberá de hacer como si fuera una BIE de 45. OK. Pero, ¿Se refiere también ésto a que el tanque de almacenamiento deberá de dimensionarse también para BIE de 45 o simplemente se refiere a diámetro de tubo y caracteristicas del grupo?
Por simplificar ¿Me vale el tanque de 12000 litros o tiene que ser más grande?

TAMA58 escribió:¡Ojo! Irás a la carcel por "corregir" un texto legal.

Ya me mandareis tabaco.

:saludo
por
Efectivamente, Jordim la reserva de agua debes dimensionarla para bie 45 de acuerdo a la tabla que figura en el RSCIEI

Riesgo bajo bie 25 mm 2bies 60 minutos
Riesgo medio bie 45 mm* 2bies 60 minutos
Riesgo alto bie 45 mm* 3bies 90 minutos

saludos

¿En la cárcel dejan fumar o hay que salirse fuera?
por
TAMA58 escribió:¿En la cárcel dejan fumar o hay que salirse fuera?

:cunao :cunao Muy bueno, si señor :cunao :cunao :partiendo :partiendo

Gracias Tama
por
Buenas forer@s "incendiarios".

Sigo a vueltas con este tema. Cuando parece que ya lo tengo claro, se me vuelve a liar al siguiente paso. Nueva duda:

Circuito de 3 BIEs de 25 con toma adicional de 45 mm. OK
Cálculos hidráulicos como si las BIEs fueran de 45 mm. OK.
Capacidad mínima tanque 2 BIEs (como si fueran de 45) más favorables 60 minutos : 19700 litros. OK
Presión mínima grupo con 2 BIEs (como si fueran de 45) más desfavorables: 39 mca. OK

Teniendo en cuenta que las BIEs de 25 con toma adicional de 45 mm pueden ser usadas llegado el caso como si fueran BIEs de 25 mm (sin usar la toma adicional de 45), entonces en este hipotético caso tenemos las BIEs de 25 mm funcionando con un grupo de 39 mca. No he hecho los cálculos, pero por experiencia con otras instalaciones con BIEs de 25, esta presión de grupo es totalmente insuficiente, con lo que las BIEs de 25 estarían funcionando con presión insuficiente y por tanto no darían el caudal que tienen que dar.

¿Es correcta mi deducción?

Opción 1: LO ES. ¿Lo dejamos así? :roll:
Opción 2: NO LO ES. ¿Donde he metido la pata? :ein :oops: :oops:

Estoy mosca con el tema. :saludo
por
JORDIM

Compatibilizar el funcionamiento de una bie 25 y una bie 45 no es sencillo con el RSCIEI

- No coloques menos de 24000 l de reserva

- Coloca un grupo de 5 - 5,5 bar

Analiza ahora la red y comentamos

saludos
por
OK, pruebo lo que me has dicho:

Bomba 54 mca

BIEs desfavorables
Q = 188 lpm
P = 50.5 mca

BIEs favorables
Q = 191 lpm
P = 51.9 mca

Deposito 22.93 m3

Es tarde y estoy espesito pero me da que cumplimos las presiones mínimas para BIE de 25 y para BIE de 45, pero que no le pase "ná" al que tenga que aguantar en servicio una BIE de 45 con 5 bares de presión.

¿Se me escapa algo más? ¿Seguimos con tu método socrático? Espero con ansiedad el siguiente razonamiento.

Gracias Tama :saludo
por
Jordim

Estamos hablando de 2 bies de características muy diferentes, por lo que el dimensionamiento de tu red no admite muchas variaciones, para cumplir las exigencias del RSCIEI

Una manguera de 45 debería manejarse por tres personas:
1 en válvula
2 en lanza: una soporta el peso y la reacción de la lanza y la otra maneja la lanza. En estas condiciones el manejo es sencillo. Una persona sóla en lanza puede tener dificultades.

La gran ventaja de la bie combinada (25 - 45), es que mientras se pone en funcionamiento la manguera de 45, hasta una sóla persona puede estar manejando la manguera de 25.

Aumenta más la reserva útil que el K y por lo tanto el caudal es mínimo.

saludos
por
Para terminar el post.
Maestro Tama vuelve a tener razón :amo :amo

He afinado los cálculos y lo escrito arriba sigue vigente, lo único que pasa es que al cambiar la presión teórica mínima de bomba (54 m.c.a.) por la curva real de una bomba comercial que de esa presión mínima (11 Kw) las presiones y caudales suben un poco más todavía y el tanque de 24000 litros se queda justito, justito,...

Bien, parece que una vez más nos hemos salido (entre todos :comunidad ) del atolladero. El Reglamento es el Reglamento pero me parece mucho "tinglao" para 3 pobres BIEs. ¿La propiedad? pues me quiere hacer un monumento porque ya se habían hecho todos la idea de BIES de 25, tanque de 12000 (que cabía donde el de 24000 de ahora no cabe), etc...

Gracias a todos y hasta la próxima. :saludo :saludo
por
Buenos días,

Como yo también tengo una pregunta respecto a BIEs de 45 mm la hago en este hilo para que quede todo en el mismo sitio si os parece.

Una BIE de 25 mm se supone que mide 20 m de manguera y 5 de chorro de agua, con lo que la longitud de actuación es de 25 m. Mi duda es la longitud de actuación de una BIE de 45 mm.

Ora cosa, no entiendo porque si cumples con la presión necesaria para una BIE de 45 mm no cumples con la de 25, ¿por qué es esto?

Saludos
Palabras clave