Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
O Pared debil como se suele conocer, según la norma UNE 60601 te dice que tiene como máximo una resistencia mecánica del 50% de cualquier otro paramento en el interior de la sala.

Se da el caso que tengo una sala de máquinas con dos calderas de 60kW con una de las paredes que da al exterior formando parte de la fachada y queremos colocar un paño de ventana. Podría ser esta la superficie de baja resistencia mecánica o hay algún impedimento para ello ¿?.

Preguntando me encuentro que en las salas de máquinas con gas se suele poner una chapa o ladrillo sencillo de facil rotura pero yo tengo una pared que es fachada y lo suyo es poner un cristal, si es posible.

Saludos y gracias por las respuestas.
por
Aunque la norma UNE 60.601:2006 sólo se refiere a la sección de ventilación y/o la puerta como posibles partes integrantes de la superficie de baja resistencia mecánica, yo no veo impedimento para que una ventana también pueda formar parte de ella, aunque tal vez en alguna Comunidad Autónoma Industria pueda poner alguna condición al tipo de cristal que deba llevar. En Asturias, por ejemplo, se pedía que fuese inastillable en caso de rotura, para que las proyecciones de los trozos de cristal no resultasen peligrosos en el exterior. Eso sí, hay que garantizar que la resistencia del cristal o del conjunto marco/cristal sea como máximo ese 50%.
por
esa es la duda que tengo solo te habla del 50% o menos de resistencia, no del material a emplear, el cristal parece que puede cumplir esta premisa pero no sé si es aconsejable o se hace por algún otro motivo.

A ver si alguien puede darme alguna opinión más. Gracias
Palabras clave