Necesidad o no pararrayos con Cype El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
En un bloque de viviendas estamos calculadon la necesidad o no de colocar pararrayos, lo estamos calculando con Cype .

El Ne>Na --> pararayos obligatorio

Pero Cype dice que como la eficiencia "E" 0,54 esta comprendida entre 0<E<0,8 no es necesario pararrayos, ¿esto es cierto?, ¿donde aparece esto en el CTE?.

La eficiencia "E", no ¿sirve para clacular el nivel de proteccion necesario?

Gracias por vuestras respuestas.
por
Comprueba si estás usando una versión del CTE con todas las modificaciones posteriores. Creo recordar que el criterio para que el pararrayos sea obligatorio se modificó con posterioridad a la salida del CTE, aunque no recuerdo si fue en la "fe de erratas" que se publicó junto con el DB HR o en otra modificación.
por
Estoy trabajando con la ultima version de Cype.
por
JBM escribió:Estoy trabajando con la ultima version de Cype.

No lo dudo. Lo que te digo es que compruebes si estás utilizando la última versión del CTE.
por
Buenas JBM y demás foreros,

respondo a los temas que comentas:

- Sí, es obligatorio la instalación de pararrayos, porque como bien has dicho Ne>Na.

- En la cuestión: "Pero Cype dice que como la eficiencia "E" 0,54 esta comprendida entre 0<E<0,8 no es necesario pararrayos, ¿esto es cierto?, ¿donde aparece esto en el CTE?".. NO ES CIERTO!

El CTE, dice que en el caso que comentas (0<E<0,8), se necesita una pararrayos de nivel 4. La tabla que te comento, figura en el "capítulo 2: Tipo de instalación exigido", sub-capítulo 2, tabla 2.1.

Yo CYPE no lo domino mucho, pero te puedo decir que existe un programa para calcular el riesgo de protección contra el rayo y que automáticamente te saca el resultado en el informe final. Está acorde con CTE y UNE 21186. Trabajo mucho con el programa y es muy útil. Además, es gratuito ;)

Se llama NIMBUS PROJECT:

NdelM: Citar varias veces la misma empresa, aunque venga al caso, huele raro. Enlace quitado.

Espero haberte ayudado

Manu
por
manuinstalador escribió:- En la cuestión: "Pero Cype dice que como la eficiencia "E" 0,54 esta comprendida entre 0<E<0,8 no es necesario pararrayos, ¿esto es cierto?, ¿donde aparece esto en el CTE?".. NO ES CIERTO!

http://www.codigotecnico.org/web/recurs ... /dbsu/su8/
Observa la tabla 2.1, y en la última línea el (1) pequeñito que te refiere a la nota a pie de tabla.

manuinstalador escribió:Yo CYPE no lo domino mucho, pero te puedo decir que existe un programa para calcular el riesgo de protección contra el rayo y que automáticamente te saca el resultado en el informe final. Está acorde con CTE y UNE 21186. Trabajo mucho con el programa y es muy útil. Además, es gratuito ;)

Se llama NIMBUS PROJECT

Lo malo de los programas de fabricantes es que tienden a colocar los productos de esos fabricantes aunque no sean necesarios. El programa será gratuito, pero los clientes del usuario del programa se gastan en cada pararrayos 20 veces más de lo que cuesta un programa profesional de comprobar la protección contra el rayo.
Palabras clave