¿Los baños en geriátricos tienen que ser suspendidos? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Buenas tardes:

¿Hay alguna normativa que obligue a que los sanitarios sean suspendidos o con respetar los espacios de giro necesarios es suficiente?.

Hay marcas que ofrecen sanitarios más elevados de lo normal por lo que entiendo que no sería necesario ir a los suspendidos con el incremento económico que supone, ¿estoy en lo cierto?.

Muchas gracias.
Última edición por vaquero el 01 Feb 2010, 19:51, editado 1 vez en total
por
Un sanitario "más elevado de lo normal" no parece ser muy accesible....
No, no hay norma que te obligue a que sean suspendidos.
por
Muchas gracias por la rápida respuesta. En cuanto a la altura del sanitario me refiero al caso de los inodoros, los cuales si tienen que ser algo más altos de lo normal. Se puede ver en algún catálogo comercial.

La duda era más bien lo 2º que me indicas, ¿si alguna norma obligaba a que fuesen suspendidos.

Saludos.
por
Puede existir alguna norma a nivel ciudad o comunidad autónoma que desconozca (todavía), pero no creo...
por
Muchas gracias. Hasta el día de hoy tampoco encontré nada que obligase a ello.
por
Suspendidos no, lo que he visto que algún instalador coloca inodoros normales en cisternas empotradas un poco mas altos de lo normal o incluso inodoros normales de pie con tanque bajo apoyados en un falso suelo recrecido 10 cm. Esto "no vale", el inodoro debe soportar 400kg en punta por lo que es mas fuerte que uno normal.
Los inodoros de pie mas normales son el Prestowash de PrestoCS y el Access de roca, este ultimo mas económico.
Hace unos meses los inodoros suspendidos Access tenían un defecto de diseño y había que hacer malabares para instalarlos, creo que los sacaron este pasado 2009. (saludos al señor de roca que me comento: "nosotros no decimos que los inodoros suspendidos access se puedan colocar con nuestra cisterna"
La altura de los inodoros de minusválidos esta entre 450 y 500 en España, en Zaragoza 460/480.
Cuidado que si un baño es minusválido, necesita siembre barras, un lavabo especial (además sin pedestal), grifo de maneta larga y su espacio de 1.50 para maniobras.
Saludos!
por
Buenas noches Medianero. Muchas gracias por las indicaciones. Veo que estás bastante "rodao" en estos temas. Creo, de memoria, que el modelo Civic de Roca da esa altura que indicas. Lo dicho, muchas gracias y un saludo.
por
Si si, ese también vale, fíjate que en el catalogo seguramente aparece el símbolo azul de minusválidos. El tema es que sale tan caro como el Presto, casi el triple que el access!
Solo por curiosidad para uso esporádico y privado, existen unos asientos especiales "tapas" elevadas 5 o 10 centímetros que mejoran la accesibilidad de un inodoro normal. Pero nunca recomendaría esta solución para un baño publico.
Saludos!
por
Esas "tapas elevadas" tienen una abertura frontal, cuyo fin es el de facilitar a un asistente / cuidador / enfermero la limpieza del usuario del inodoro :comunidad
por
No solo esas tapas, los inodoros de Presto también tienen esa abertura en la porcelana. En la siguiente página muestran como se coloca al lado del inodoro un grifo de ducha a modo de "bidet"

http://www.minusval2000.com/otros/legis ... index.html

Esta página tiene mucha información dificil de encontrar, por ejemplo, explica por pasos las transferencias frontales, laterales u oblicuas al inodoro de un nimusvalido.
Saludos!
Palabras clave