Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Buenas, ante todo presentarme como nuevo miembro de la comunidad, soy Ingeniero Técnico esp. en Electricidad y recientemente he empezado a trabajar como apoyo técnico al Jefe de Obra en instalaciones eléctricas en el caribe (México y Jamaica) realizando complejos hoteleros. Acabo de entrar en el mundo laboral hace menos de 6 meses y por lo tanto creo que ingresar en esta comunidad me ayudará bastante a adquirir conocimientos ya sea por dudas que yo mismo plantee o vaya leyendo por interés en el foro.

Sin más preámbulos se me plantea la siguiente duda:

La propiedad ha hecho instalar el cuadro eléctrico que se ve en la foto adjunta, está a nivel del suelo y al parecer quieren cerrarlo con una tapa de caja estanca. Desde mi poca experiencia pienso que debería ir a una distancia mínima del suelo (que no se cuál es exactamente) y si no, al menos, instalarlo en algún conjunto prefabricado específico para instalaciones en exterior. No quieren instalarlo dentro del edificio (gazebo de bodas) puesto que queda expuesto a los clientes...

Me gustaría apoyarme en datos técnicos para informarles de que esa instalación no es la correcta.

¿Alguna sugerencia?

Un saludo y gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Lo mejor es que apeles a su sentido común... aunque no parecen tener demasiado... en cuanto a normativa, aquí en España no conozco una limitación de altura de cuadros que no sea para el interior de vivendas y locales comerciales... en la parte de alumbrado exterior del REBT habla de alturas mínimas de puertas, cajas de empalmes, etc., de 30 cm...a nivel Internacional o local allí ni idea...

Otra cosa, aqui, para que un cuadro eléctrico sea estanco, grado ip determinado, tiene que ser sometido al correspondiente ensayo y certificación... no vale poner cualquier tapa de plástico con cuatro tornillos... (tampoco sellarlo con silicona......)

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
A la altura que creas que no vaya a llegar el agua en un diluvio de esos que tienes por ahí, yo ya caté uno y me que dé :fire

A parte, todo lo que te dice Kyle, a eso le pones una tapa y no es estanco.

Tendrías que instalar un cuadro de superficie con IP 65, o 55.

Y es que esta a ras de suelo....al primer chaparroncito se te llena de agua, podrías sellarlo con silicona, pero luego cada vez que te salte algo a volver a sellar......

Saludos.
por
Como dice un antiguo (..y buen) colaborador del foro : "al que hizo eso, que le pongan una rotonda YA!!... " no se como no tenemos mas noveles...

Ademas de todo lo dicho... ; .. y del principio de seguridad... recordadle dos cosillas:

1)
Los cuadros de BT, con elementos de maniobra (protecciones, vamos, que hayan de ser operadas por persona no técnica) deben ser IP30 con la puerta abierta... (es decri, NO haya partes en tensión accesibles a ser tocadas con un dedo..)

2)
En todo cuadro de nueva creación, se debe deja un 30% de reserva de espacio...
por
ya puestos:

"La altura a la cual se situarán los dispositivos generales e individuales de mando y protección de los circuitos, medida desde el nivel del suelo, estará comprendida entre 1,4 y 2 m, para viviendas. En locales comerciales, la altura mínima será de 1 m desde el nivel del suelo."

no son los generales, pero a la hora de maniobrar es lo mismo.

Vamos, que casi lo bordamos :):):)
por
Ok !!! muchas gracias por la información. Les explicaré hoy mismo que ese "cuadro" no puede estar ahí.

Saludos y gracias de nuevo! :amo
por
Tema zanjado, la propiedad hace caso omiso. Decide sellar con silicona el "cuadro" sin tomar en cuenta mi decisión de modificar el emplazamiento de este a pesar de haberles explicado los posibles problemas que podría ocasionar y la mala instalación que tiene.

Gracias por la ayuda, saludos.
por
Comentaros que informé por correo al "Proyect Manager" de la propiedad y accedió a cambiarlo. Esta misma semana se hace la modificación.

Saludos.
por
Buenas
Sé que el tema esta zanjado , pero me quema mucho ver que no solo no esta a suficiente altura sobre el suelo sino que ademas está por debajo. ¿ Nadie ha visto la viga oxidada por el agua de lluvia que hay en la parte de arriba de la foto ?
Palabras clave