Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola!
Hace unos días que conocí este foro y esto bastante contento con haberlo echo ya que estaba buscando información sobre Aislamientos Acústicos y Ruidos de impacto.

Os cuento: Hace casi un año que vengo denunciando al Departamento de Medio ambiente del Ayto de Málaga los ruidos producidos por dos bares que tengo justo debajo de casa. Uno es una Taperia y el otro una cafeteria, aunque realmente es utilizado como Pub. Realmente el Ayto pasa bastante del tema y el descanso en casa es practicamente imposible. Hemos solicitado de forma reiterada que se lleven a cabo las mediciones de aislamiento acustico de ambos bares asi como el ruido ambiente.
Uno de los bares, la taperia aun no tiene licencia de apertura, aunque igualmente lleva abierto desde hace más de 1 año y medio. Hace una semana y tras haberlo solicitado al ayto, realizaron unas medidas en mi piso para comprobar el aislamiento de la taperia y el ruido ambiente ( el tecnico fue pagado por los propietarios del bar) pero no estamos conforme con dicha medición ya que a mi parecer se cometieron diversas irregularidades: a) La medición e debe realizar el las condiciones mas desfavorables, es decir, con la actividad del bar el funcionamiento y no con el bar cerrado como lo hicieron, ya que el principal problema que tenemos es EL RUIDO PROVOCADO POR ARRASTRE DE SILLAS DE MADERA, MESAS, APILAMIENTO DE MESAS... a la apertura y cierre del local que hace imposible que podamos descansar hasta el cierre del local aproximadamente a las 2 e la mañana.( Ruido de IMPACTO). QUE PODEMOS HACER ANTE ESTO? PODRIAMOS SOLICITAR A MEDIO AMBIENTE QUE REALICEN LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO A RUIDOS DE IMPACTO? CUAL ES LA NORMATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA?
b) Cuando realizaron la medición del ruido ambiente de la taperia con todos los aparatos de bar en off, casualmente, nunca antes lo habiamos oido con tanta frecuencia e intensidad, aparecio un fuerte ruido procedentes de los aparatos de refigeración del bar de al lado durante todo el tiempo que dura dicha medición.COMO ALTERA ESOS RUIDOS LA MEDICION? TIENE QUE VER CON LOS VALORES DEL RUIDO DE FONDO? Los días anteriores y posteriores a la prueba estos ruidos casi no aparecieron.
Con respecto al otro bar, la cafeteria, desde hace casi 3 meses estamos soportando ruidos y vibraciones que proceden de los aparatos de refrigeracion/ aire acondiconado en nuestro dormitorio.Por este motivo hemos tenido que cambiar de dormitorio y usar tapones en los oidos pero sin mucho existo. Este problema y tb lo hemos denunciado a medio ambiente para que revisen dichos aparatos y solucionen el problema pero no han echo nada y ya estamos DESESPERADOS. PODRIAMOS INFORMARME SOBRE LA NORMATIVA DE RUIDOS PRODUCIDOS POR DICHOS APARATOS EN EL INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES? DE QUIEN ES COMPETENCIA? COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA? ME RECOMENDAIS CONTRATAR UN ABOGADO PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS? EL AYTO NO HACE NADA?
Espero respuesta.
Gracias
por
Quizas la solucion esta en contratar a una empresa que se dedique ha hacer mediciones, y ver si incumplen con la normativa.
En Andalucia existe el Decreto 326/2003: Reglamento de Proteccion Cotra la Contaminacion Acustica, que regula todas estas actividades. Aunque quizas exista alguna normativa municipal al respecto.
Si el ayuntamiento no te hace mucho caso, puedes intentar contactar con la delegacion provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, a ver si ellos te hacen mas caso.
En fin, espero que esto te sirva de algo y puedas resolver tu problema.
Un saludo
por
Hola, se ha pasado bastante tiempo desde que escribiste en este foro, pero me gustaría saber si ya has resuelto tu problema o si aun sigues sufriendo los ruidos. Tengo un problema similar y me gustaría que aconsejases, ya he puestos varias denuncias en ayuntamiento solicitando que hagan ellos las mediciones y el informe acústico y todavía no lo han echo. El propietario del bar ha realizado un informe con tecnico contratado por él, y según el ayuntamineto es favorable, aunque los vecinos estamos en desacuerdo totalmente porque el bar se encontraba cerrado cuando se hizo, y puso un televisor en funcionamiento en el bar y despues hizo la medición, el ruido de la tele muy inferior a lo que escucha normalmente con clientela pero aun asi y según el técnico se percibian 25 y 28 decibelios en las dos viviendas afectadas. GRACIAS.
Palabras clave