nuriabelloso escribió:Estoy haciendo un proyecto para un arquitecto de una vivienda unifamiliar (400 m2) y tengo que calcular:
-Fontaneria
-Saneamiento
-Calefaccion
-Electricidad
-Pararrayos
-Aire interior (HS3)
-Solar Termica
-Justificar HE1, HS1 y certifcacion energetica.
Evidentemente yo no lo firmo. ¿Cuanto creeis que debo cobrarle?
He mirado para hacerlo por horas porque por PEM creo que no me merece la pena pero he visto en bases de precios que las de ITI las ponen a 28 euros y me parece algo escasa.
Un saludo
Lo de que no firmas es un dato, no algo evidente; bien podría ser un proyecto parcial de instalaciones e incluso incluir la dirección de esa parte de la obra. Claro que sería tan raro que tú estarías

una semana y medio foro estaría

y
Sobre el precio no me mojaré (no poco, que es una mansión de 400 m²) pero me gustaría añadir algo que creo importante: tú precio es tu precio, no tienes que mostrar el cálculo. Tú, internamente, podrás estimar las horas y a tanto la hora, pero lo normal será dar un precio cerrado. Queda faltal un presupuesto por horas en estos casos, ya que sería más caro cuanto menos eficiente fuese el trabajo.
Respecto a lo de firmar trabajos a terceros, me parece la forma más rápida y efectiva de desprestigiar una profesión y una titulación hasta conseguir que la firma no valga nada. El título es algo que la sociedad otorga a alguien por su formación y capacitación. La firma de un titulado supone la garantía de un trabajo realizado por una persona capacitada para ello. Firmar trabajos ajenos supone devaluar la credibilidad de esa firma, además de ofrecer un producto a doble coste: dos personas cobran y una, además la de menor formación, hace el proyecto. Insostenible.