Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días, tengo que realizar un proyecto de ventilación de unos locales de reuniones para un ayuntamiento.

Voy a impulsar aire del exterior hasta cumplir con los caudales que me marca el RITE y en el conducto colocaremos intercalada una batería electrica para cada sala. Todo esto en principio pensaba realizarlo con cajas de ventilación y una red de conductos de impulsión es decir sin red extracción de aire pero no estoy seguro de que con el nuevo Rite pueda realizar la instalación tal cual os la he comentado.

Estoy obligado a colocar recuperadores de energia?? por lo tanto he de cruzar el aire de extracción del local con el aporte exterior y realizar una red de conductos de extracción???

He de mover unos caudales considerables, que tipo de recuperador es más económico?? y cual me puede dar unos caudales mayores ??

Otra duda que tengo, los locales que os comento tienen ventanas, podría justificar una ventilación natural sin tener que realizar una forzada para que cumpla con las renovaciones del Rite ????

Gracias por vuestra ayuda :lol:
por
Extraer tienes que hacerlo por narices, anda queeee, un poquito de por favor.
Si expulsas a la calle más de 0,5 m3/s tienes que poner un recuperador(ver RITE).
Hay varios modelos de recuperadores, de placas, rotativos, con baterías, estos últimos permitidos en casos excepcionales. Depende de la aplicación que tengas deberás instalar uno u otro.
por
Imagino que las estancias las vais a Climatizar, pq si no no entiendo muy bien la necesidad del recuperador, no?, igual parece muy obvio peroooo...

La justificación de la ventilación natural a pasado a mejor vida.

Un saludo.
por
Las baterías eléctricas desde el punto de vista de eficiencia energética no es lo mas recomendable...
por
vamos a ver, climatizar no vamos a climatizar, lo que se pretende es colocar algun tipo de calefacción lo más económico posible y la ventilación obligada por Rite. No se climatiza porque los locales no tendrán uso durante el verano.

Claro, si climatizara pondría o bien vrv con recuperadores entálpicos o un sistema con climatizadores de agua y toma de aire exterior pero no es el caso.

Intentamos que sea lo más económico posible y me veo con el problema de que si coloco recuperadores de calor, de económico nada.

Supongo que los tendré que colocar de una forma u otra. Que solución adoptaríais vosotros??? que sistema de calefacción ??? Ya se que las baterías no es lo más adecuado en cuanto a eficiencia energética pero que hago sino ???? :cabezazo

Gracias... :lol:
por
Si vas a introducir mucho aire exterior deberás extraer, para no dejar el recinto con mucha sobrepresión. Si lo que extraes es mayor de 1800 m3/h deberás poner un recuperador de calor, entálpico si no tienes mucha contaminación en el retorno. Con el recuperador y un pequeño quemador de gas en un climatizador (sin baterías de agua) te puede valer. Pero ya tienes que dejarte la pasta en el climatizador.
por
Hola Campay,
Si vas a introducir aire desde el exterior, según RITE tienes que filtrarlo y acondicionarlo. Si utilizas resistencias eléctricas, estas calentando ese aire, por lo que deberás recuperar parte de esa energía en la extracción. ¿Poner extracción? siempre, de lo contrario se van a producir sobrepresiones que causarán aparte de otras cosas un malestar en la estancia (aire "cargado", portazos, corrientes de aire en las puertas, etc) y puesto que tienes que extraer, tienes que recuperar. Se me ocurre que, si el ayuntamiento tiene algún sistema de calefacción por agua, puedes obtener una toma de agua caliente de calefacción y hacerlo pasar por una bateria o un fancoil, la resistencia sería, bajo mi punto de vista, apta para un eventual apoyo, pero calefactar una sala con resistencias no creo que sea conveniente.

Espero no haberme equivocado, jejej
Palabras clave