Escalera compartimenda (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
unomas escribió:
wolfhuk escribió:Con una puerta EI-30 para el ascensor me podría ahorrar todos los vestíbulos de cada planta, menos el de la planta del aparcamiento. ¿es así verdad?

A falta de leerme la parte sustancial del hilo, yo cambiaría lo siguiente:

wolfhuk escribió:Con una puerta E-30 para el ascensor me podría ahorrar todos los vestíbulos de cada planta, menos el de la planta del aparcamiento, que debería tener una puerta, por lo menos EI2 30C5

Ahora sí :yep

Gracias de nuevo!
por
supongo que quieres decir que es vestibulo tendra dos puertas EI2 30 C5..no una ¿no?

O quizás no lo he entendido bien :roll:
por
Lamento entrar en este hilo tan tarde, pues es muy interesante, pero he estado un poco despistado :(

olerux escribió:En realidad la escalera interior aunque sólo comunica el garaje con una zona de riesgo especial bajo precisa compatrimentación según DB SI 1 apartado 1 punto 4

En esto no estoy de acuerdo. Podría prescindir de la compartimentación de la escalera, si de verdad el conjunto de los trasteros constituye un local de riesgo especial bajo, de lo cual tengo dudas por la dimensión de la zona, así a ojo :yep

olerux escribió:Ocurre que por un lado la particular situación de la escalera en una esquina y por otro la necesaria compartimentación de la zona de trasteros como LRE bajo, coincidente con el perímetro de la escalera, hace que la compartimentación de dicha escalera en planta de trasteros "salga sola".

Lo siento, pero eso de que "salga sola", no lo veo nada claro :nono2 . O planteas tú la compartimentación, o las cosas, no salen porque sí.

olerux escribió:Incluso esa escalera podría hasta carecer de compartimentación en la planta de garaje, ... a no ser,... a no ser que existe un montacargas en el núcleo de la escalera que comunica precísamente un aparcamiento con una zona de riesgo especial. En este caso las puertas del montacargas no podrían en ningún caso abrir directamente al garaje (aunque tenga puertas EI 30)

En eso sí que estoy de acuerdo. Si no es porque la zona de trasteros tiene pinta de ser local de riesgo especial medio, y por tanto, merecedor de vestíbulo de independencia, que podría ser la propia escalera :ein , se podría dejar incluso sin compartimentar, pues el arranque de una escalera abierta es salida de planta, y entonces terminaría en él, la longitud máxima de los recorridos de evacuación de los trasteros :yep

Se me podría contraargumentar la necesidad, previsamente de ese vestíbulo para la zona de los trasteros, previo a la escalera.....¡vaaaale! ;)

Además, si el montacargas sólo sirve a la zona de trasteros, y está compartimentado en el recinto de la escalera, ya me vale tal y como está.

Si comunica otras plantas, no :nono2 , a menos que siempre transcurra por el interior de la escalera y ésta siempre esté compartimentada.

Vamos a por más entradas.

:usuario
por
wolfhuk escribió:¿Pero que pasaría si el arquitecto se empeñara en dar continuidad a esta escalera especialmente protegida para llevarla a las viviendas sin vestibulos previos de independencia por planta? Creo ententido que la única forma de dar continuidad a una escalera especialmente protegida es ubicando siempre un vestíbulo de independencia por plata, ¿es así?
En caso contrario creo que no cumple normativa.

No necesariamente está mal.

Por decirlo así, funcionalmete tienes dos escaleras aunque discurran por la misma caja. La ascendente, que viene del aparcamiento, y la descendente que viene de las viviendas.

Podrías continuar la del aparcamiento hacia arriba sin problemas, a menos que estés en Barcelona ciudad, donde la OPI no te deja.

Tampoco necesitarías vestíbulos de independencia a menos que, por la altura de evacuación y el uso de las plantas sobre rasante, la escalera que las sirva tenga que ser especialmente protegida.

El problema es garantizar la ventilación de la escalera bajo rasante si la de sobre rasante no está ventilada.

Luego sigo, pero si tu obra está en Cataluña, para los vestíbulos de independencia de escaleras especialmente protegidas, mírate esto:

http://www.gencat.net/interior/esc/docs/TINSCI/DT_11_Vestibul_escala_especialment_protegida.pdf

:saludo
Palabras clave