Agrupación o no Agrupación de Trasteros (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola compañeros, a ver si podeis dar un poco de luz a una duda que me ha surgido (es lo que tiene las vacaciones, la vuelta a la rutina).

Resulta que estoy calculando y diseñando todo el tema de proteccion contra incendios en un edificio que tiene dos plantas sótanos. Estas son de unos 3000 m2 aproximadamente y con mas de 100 plazas de aparcamiento. Pues bueno, el arquitecto que ha diseñado el edificio ha colocado una serie de trasteros donde no podia poner aparcamientos, concretamente a lo largo de una pared de unos 20 metros, ha colocado unos 5 trasteros de 8 m2 cada uno. Mi duda es:

-¿Puedo tomar cada uno de los trastero como un unico sector y ponerles a estos una pared EI 90 y puertas EI45-C5, o debo de agruparlos?

-Si no los agrupo y tomo cada uno por separado ¿Siguen siendo locales de riesgo especial al no superar los 50 m2?

La entrada a estos trasteros es a traves del propio parking mediante su propia puerta cada uno.

PD:siento el toston, he estado buscando por el foro pero no he dada con lo concreto, si este existiera ruego me den la ubicación.
por
fali escribió:Hola compañeros, a ver si podeis dar un poco de luz a una duda que me ha surgido (es lo que tiene las vacaciones, la vuelta a la rutina).

Resulta que estoy calculando y diseñando todo el tema de proteccion contra incendios en un edificio que tiene dos plantas sótanos. Estas son de unos 3000 m2 aproximadamente y con mas de 100 plazas de aparcamiento. Pues bueno, el arquitecto que ha diseñado el edificio ha colocado una serie de trasteros donde no podia poner aparcamientos, concretamente a lo largo de una pared de unos 20 metros, ha colocado unos 5 trasteros de 8 m2 cada uno. Mi duda es:

-¿Puedo tomar cada uno de los trastero como un unico sector y ponerles a estos una pared EI 90 y puertas EI45-C5, o debo de agruparlos?

-Si no los agrupo y tomo cada uno por separado ¿Siguen siendo locales de riesgo especial al no superar los 50 m2?

La entrada a estos trasteros es a traves del propio parking mediante su propia puerta cada uno.

PD:siento el toston, he estado buscando por el foro pero no he dada con lo concreto, si este existiera ruego me den la ubicación.

En los casos como el que tú comentas considero cada trastero como un sector de incendio diferente, con la pared EI90 y la puerta EI45-C5
por
Gracias.

Y cuando en la tabla 2.2 dice "Maximo recorrido de evacuacion hasta alguna salida de local" a que se refiere ¿alguna salida del local de riesgo o alguna salida del local al que comprende el local de riesgo?

Es decir, para el caso del aparcamiento, seria 25 m hasta la salida de planta o 25 m desde dentro del trastero hasta la salida de este.
por
Visita este enlace:

http://www.mviv.es/es/pdf/cte/Consultas%20DB%20SI%20DB%20SU%20feb08.pdf

Haz una búsqueda por la palabra "trasteros" y encontrarás lo que buscas y más.

:usuario
por
fali escribió:
-¿Puedo tomar cada uno de los trastero como un unico sector y ponerles a estos una pared EI 90 y puertas EI45-C5?

Poder puedes, pero parece un despilfarro que cada trasterito tenga una puerta EI con sistema automático de cierre C5

Pero cada trastero como un único sector no; en todo caso cada trastero como local de riesgo especial porque los trasteros integrados dentro de otros usos nunca puede ser sectores

...o debo de agruparlos?

Parece lo más lógico. :yep

Si los agrupas en conjuntos independientes de menos de 50 m2, por no necesitar no necesitan ni puerta (salvo para que no te manguen los trastos :D )
por
olerux escribió:
Si los agrupas en conjuntos independientes de menos de 50 m2, por no necesitar no necesitan ni puerta (salvo para que no te manguen los trastos :D )

Si, pero aqui es donde me pierdo, como los agrupo, estos han de estar puestos de tal manera que tengan una entrada a este grupo de trasteros. Es que nunca he trabajado con trasteros y me pierdo un poco.

Vamos a ver, yo lo que tengo son 5 trasteros colocados a lo largo de una pared, cada uno con una puerta, como agrupo esto.

unomas escribió:
Visita este enlace:

http://www.mviv.es/es/pdf/cte/Consultas ... 0feb08.pdf

Haz una búsqueda por la palabra "trasteros" y encontrarás lo que buscas y más.

Si, gracias unomas, ya lo he consultado, pero habia tenia algunas dudas que hay no la resolvian de manera que me convencieran y las entendiera.
por
Si tu situación es como pienso que es, la agrupación es poco más que imposible, tendrías que cambiar la distribución del aparcamiento. Supongo que cada trastero está al final de la plaza del parquing y comunica con el muro, ¿es así?
por
Bekenise escribió:Si tu situación es como pienso que es, la agrupación es poco más que imposible, tendrías que cambiar la distribución del aparcamiento. Supongo que cada trastero está al final de la plaza del parquing y comunica con el muro, ¿es así?

"Mismiticamente", como no era posible poner otras plazas de aparcamiento el arquitecto ha aprovechado el final de estas plazas para poner unos trasteros cada 2 aparcamientos, compartiendo tabique uno con otro y con la pantalla del aparcamiento como pared comun a todos. Por eso es lo de la no agrupacion, porque lo veo mas que complicado.

Pero que digo yo, porque ha de ponerse puertas resistente a los trasteros que son de unos 8 m2 cada uno, no lo veo logico. Pero como aqui no prima lo logico sino el CTE.

Gracias por tus comentarios bekenise
por
fali escribió:"Mismiticamente", como no era posible poner otras plazas de aparcamiento el arquitecto ha aprovechado el final de estas plazas para poner unos trasteros cada 2 aparcamientos, compartiendo tabique uno con otro y con la pantalla del aparcamiento como pared comun a todos. Por eso es lo de la no agrupacion, porque lo veo mas que complicado.

Pero que digo yo, porque ha de ponerse puertas resistente a los trasteros que son de unos 8 m2 cada uno, no lo veo logico. Pero como aqui no prima lo logico sino el CTE.

Pues disculpa que lo diga, pero en el documento que he enlazado se cita tu caso "Mismiticamente" :yep , :mira :

Imagen

:saludo
por
:amo :amo , cierto esto, lo vi y lo lei, y mi caso es el primero. Es decir, que debe de agrupar, pero segun la configuracion que tiene los trasteros, esto es un tanto imposible, sin tener que modificar la plazas, que eso es aun mas complicado.

Por esto mi duda era que si podria dejar estos sin agrupar, tomando cada uno con un riesgo diferente, y poniendole el EI 90 y EI 45-C5 correspondiente. Y veo, haciendo la lectura hoy con la mente mas lucida que si es posible, aunque mas caro, no?.

Gracias por tu ayuda y por tu pequeño tiron de orejas .

:comunidad
por
Siguiendo con la lectura de "Criterios para interpretacion y aplicacion del DBSI" dice que si la zona de trasteros no supera los 50 m2 no le es exigible ninguna medida de resistencia al fuego, ni al conjunto ni a cada uno por separado. Quiere eso decir:
¿que si mis trasteros que son de 8 m2 y no superan dicho limite, no han de tener exigencias de resistencia al fuego?

Esto anterior tratandolos individualmente, porque si los tratara en conjunto tampoco seria necesario al no ser mayor de 50 m2, no?
por
Si tienes 5 trasteros de 8m2 cada uno, no hace falta que los sectorices, no son LRE. Tienes que tener en cuenta que en algunos ayuntamientos exigen que exista un paso de 80cm independiente de la plaza para acceder al trastero.
por
pab_anc escribió:Si tienes 5 trasteros de 8m2 cada uno, no hace falta que los sectorices, no son LRE. Tienes que tener en cuenta que en algunos ayuntamientos exigen que exista un paso de 80cm independiente de la plaza para acceder al trastero.

en resumen, yo tengo los 5 trasteros, todos juntos compartiendo la pantalla del aparcamiento, compartiendo tabique de separacion uno con otro y en los que ni por separados ni en conjunto supera los 50 m2.

"No es necesario que cumpla las propiedades de proteccion contra el fuego establecidos en el CTE, de EI 90 en tabiques y EI45-c45 en puertas"?
por
fali escribió:
pab_anc escribió:Si tienes 5 trasteros de 8m2 cada uno, no hace falta que los sectorices, no son LRE. Tienes que tener en cuenta que en algunos ayuntamientos exigen que exista un paso de 80cm independiente de la plaza para acceder al trastero.

en resumen, yo tengo los 5 trasteros, todos juntos compartiendo la pantalla del aparcamiento, compartiendo tabique de separacion uno con otro y en los que ni por separados ni en conjunto supera los 50 m2.

"No es necesario que cumpla las propiedades de proteccion contra el fuego establecidos en el CTE, de EI 90 en tabiques y EI45-c45 en puertas"?

Exactamente, no sería necesario :nono2
por
Munchisimas gracias pues a todos.

Que os sea todo bonito y hasta la proxima que no sera mucho tiempo :usuario

:brindis :brindis :comunidad :brindis :brindis
Palabras clave