Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a tod@s de nuevo,
Hace poco tuvimos un encontronazon con la empresa de control de calidad de una obra de vivienda en la que instalamos 252 equipos bomba de calor de conductos. Las instalamos con tubería preaislada y esta empresa decía que no cumplía RITE. En efecto, según indicaban ellos, no cumplían con los espesores indicados en la tabla de RITE (hablo de lantoguo, el nuevo peor aún). Yo defendía la opción de tubería preaislada en base al parrafo que indica RITE "los elementos que vengan aislados de fábrica tendrán el espesor determinado por el fabricante...". La pregunta es si a alguno de vosotros se os ha planteado este problema, o sí tenéis alguna contestacion de industria a este respecto. Nosotros hemos realizado la consulta a Industria, pero ya se sabe, las cosas de palacio...

En esa ocasión salimos airosos, pero me gustaría saber si en algún lado se le da validez a ese parrafo del RITE, que por otro lado, lejos de alcarar nada sólo embrolla más el asunto

Saludos
Última edición por Rafa_Parri el 28 Ago 2008, 17:06, editado 1 vez en total
por
No creo que el que la tubería venga aislada de fabria sea eximente para no cumplir con los requisitos del RITE, la tubería puede haberse fabricado para calefacción o simplemente para otro pais.
Yo creo que con la parte que citas se refiere mas a elementos de los que no de especificamente el grosor de aislamiento.
por
Siendo asi...se debería aislar una tubería de 1/4" con un espesor de...40 mm para exteriores :shock: . Eso desde el punto de vista de la instalación es una barbaridad, por no hablar de que no existen coquillas de ese diámetro interior con esos espesores, con lo cual habría que irse a varias capas de aislamiento. Creo que el RITE, tanto el anterior como el nuevo simplemente han pasado este tema por alto y "que se busquen la vida los instaladores". Si se tuviera que cumplir con las tablas o con la fórmula para este tipo de instalaciones no habría hueco de instalaciones en las que entraran 8 ó 10 líneas (dobles) para máquinas
por
Rafa, edita por favor tu primer mensaje y redacta el título según las instrucciones.
Palabras clave