Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Mi pregunta es la siguiente.
Que tipos de tecnicos competentes son los adecuados para diseñar cuadros eléctricos; teniendo en cuenta que dichos cuadros eléctricos le van a afectar a un tipo determinado de maquinaria industrial; es decir, ¿un tecnico de FP de grado medio o un tecnico de FP de grado superior con conocimientos de la directiva de maquinas podria firmar un certificado CE que le afectara a dicha maquina,o solamente le compete a los ingenieros?

Muchas gracias por anticipado por la contestación.
por
ima escribió:Mi pregunta es la siguiente.
Que tipos de tecnicos competentes son los adecuados para diseñar cuadros eléctricos; teniendo en cuenta que dichos cuadros eléctricos le van a afectar a un tipo determinado de maquinaria industrial; es decir, ¿un tecnico de FP de grado medio o un tecnico de FP de grado superior con conocimientos de la directiva de maquinas podria firmar un certificado CE que le afectara a dicha maquina,o solamente le compete a los ingenieros?

Muchas gracias por anticipado por la contestación.

Certificados de ese tipo, me huele a técnico titulado.
Diseño de cuadros eléctricos, cualquier FP competente y con experiencia te lo puede hacer.
por
no creo que un FP tenga competencias para lo que pides pero no sé, quizá me equivoque :nono
por
lijsterlaan escribió:Certificados de ese tipo, me huele a técnico titulado.
Diseño de cuadros eléctricos, cualquier FP competente y con experiencia te lo puede hacer.

Creo que la nariz no te falla. Efectivamente, cualquier titulado FP puede hacer cuadros y diseñarlos aún mejor que algunos ingenieros :twisted:. Lo de la directiva CE también pienso que sólo técnicos titulados pueden firmarlo.
:brindis
por
Para diseñar un cuadro, (o cualquier otra cosa) hay que saber. Tanto del fondo, como de la técnica, materiales habituales, precios, mantenimiento, ampliaciones, etc.

Y ese puede ser de FP, ingeniero o todo lo contrario.

Si de lo que se trata es de proyectar un cuadro, porque forma parte de una máquina o una instalación de un edificio, la responsabilidad es del ingeniero. Que puede haber estado asesorado o no.
por
Los Certificados CE los firman los ingenieros.
Palabras clave