por Sir Maky
- 02 Sep 2008, 12:51

-
Perfil básico de usuario
- 02 Sep 2008, 12:51
Yo lo tengo claro y actuo en consecuencia con ello, es decir quien piense lo contrario, lo que tiene que hacer es actuar en consecuencia.
En el anexo II punto B dice que lo que es la estructura portante Y NO MENCIONA A LAS CORREAS sino que habla de estructura secundaria.
Pero en el punto C, del mismo anexo, si dice tácitamente que se excluyen las CORREAS como elemento portantes (al excluirlo de la estructura principal de cubierta).
La realidad. La realidad es que las correas no tienen función portante y no comprometen la estabilidad mecánica de la misma. Esa es mi opinión.
A partir de aquí que cada uno tenga un buen seguro y actúe en consecuencia.
Saludos.
Franele escribió:Hola Sir Maky,Sir Maky escribió:Bien, Hablemos de las famosas "correas".
No soy ningún erudito en estructuras, pero sí me he estado informando bastante sobre el trabajo que realizan.
Personalmente las llamadas correas (perfiles Z o doble Z perfiles U) son parte de la estructura, que duda cabe, pero no son consideradas como parte de la estructura portante o principal de cubierta, es decir su función "principal" es la de sujetar las placas del techo aunque paralelamente "rigidizan" por su atado las distintas cerchas o pórticos; pero ésta no es su función. Es mas, podríamos eliminar las correas de toda la estructura y la nave no se caería. El cese de una correa en caso de incendio no provocaría mas que la caida de parte de las placas creando un "exutorio" artificial que vendría muy bien para la nave. (No hay nada mejor en un incendio de una nave que la caida de parte del techo para la eliminación de gases y carlor dando mas tiempo de resistencia a la estructura. Esto es una opinión no solo personal sino contrastada con varios oficiales de bomberos.)
Así pues (porque me tengo que ir que me llaman) las correas no son ni parate de la estructura principal de cubierta ni forma parte de la estructura portante y no requieren crema bronceadora.
![]()
Saludos.![]()
![]()
PD. No confundir correa con viga atado de cabezas de pilares o soportes, ÉSTAS TIENEN UNA FUNCIÓN PORTANTE!!!.
No quiero ser muy pesado pero creo que claramente en las definiciones del RSCIEI pone que la estructura portante la forman entre otros la estructura principal y secundaria de cubierta y que las correas son estructura secundaria de cubierta, por lo tanto segun el RSCIEI las correas son parte de la estructura portante.
Otra cosa es que se deban de proteger o no, segun el criterio de los Tecnicos de bomberos de Zaragoza es que si.
Bajo mi punto de vista este tema esta muy mal redactado en el RSCIEI y con la guia de aplicacion lo han liado aun mas.
Saludos
Yo lo tengo claro y actuo en consecuencia con ello, es decir quien piense lo contrario, lo que tiene que hacer es actuar en consecuencia.
En el anexo II punto B dice que lo que es la estructura portante Y NO MENCIONA A LAS CORREAS sino que habla de estructura secundaria.
Pero en el punto C, del mismo anexo, si dice tácitamente que se excluyen las CORREAS como elemento portantes (al excluirlo de la estructura principal de cubierta).
La realidad. La realidad es que las correas no tienen función portante y no comprometen la estabilidad mecánica de la misma. Esa es mi opinión.
A partir de aquí que cada uno tenga un buen seguro y actúe en consecuencia.
Saludos.
Justo a mi me toco ser yo.
España sufre de diarrea legislativa. ¡Por favor un camión de Prinperán para el País.!
España sufre de diarrea legislativa. ¡Por favor un camión de Prinperán para el País.!