Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Primero que nada una saludo a todos,esta es la primera vez que intervengo en el foro aunque eso si he estado leyendo muchos mensajes.

La cuestion es la siguiente me estoy planteando preparar oposiones, en principio me decante por la docencia, aunque ahora estoy realmente interesado en preparar oposicion de tecnico bien sea a nivel municipal o a nivel de generalitat valenciana.

He estado indigando bastante en el tema y en lo que son oposiciones a nivel local hay un lio tremendo pues cada ayuntamiento en su convocatoria propone unos temas para estudiar siendo comunes aproximadamente 10 de entre los 65 temas a estudiar,esto supone no tener un temario claro para estudiar por el contrario en la oposicion a nivel de la generalitat si parece que halla establecido un temario concreto.

Mi pregunta es la siguiente la falta de unificacion de temas a nivel local asi como la dificultad para conseguir los mismos ¿es para favorecer al interino de turno? ya que este puede conseguir mejor informacion pues ya esta trabajando dentro del ayuntamiento.

Gracias a todos y sera de agradecer por mi parte cualquier tipo de informacion relacionada con estas opos academias,temarios.....

PD:ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON GENTE DE VALENCIA QUE ESTE PREPARANDO ESTAS OPOS PARA PODER FORMAR GRUPO DE TRABAJO MI CORREO ES (ver mi perfil)
por
yo voy ha hacer oposiciones a la diputación de Málaga. Tengo entendido que se gana más dinero
por
Ten en cuenta que las oposiciones son sacadas a oferta pública por el propio ayuntamiento, por sus servicios de personal de forma totalmente autónoma sin dependencia funcional de otra administración, de todas formas si hay unos temas mínimos comunes para las oposiciones como tu dices.
Te en cuenta que poner temas comunes implicitamente quiere decir que se han reunido para poner esos temas como comunes. Y primero eso no es operativo pues seamos sensatos los ayuntamiento tienen otras cosas que hacer que organizar temas de homogeneización de temarios de oposiciones que es un tema no de interés público sino de que un opositor pueda tener preparados los mismos temas para presentarse a mas de un ayuntamiento. Además ten en cuenta que si las oposiciones deben ir enfocadas a cubrir un puesto con unas necesidades concretas, no puede ser las mismas ya que un ayuntamiento rural seguro que no le procupa tanto los temas de seguridad en ascensores como al de una gran ciudad ni a los de a los de una gran ciudad los temas de contaminación de acuiferos (pues tienen empresas y organismos específicos para ello en lugar de tecnicos municipales genericos). O al ayuntamiento de Madrid no le procupa lo mismo la ley de costas que al de Málaga. Es un pooquito exagerado pero piensalo

En fin te contesto a lo gallego ¿porque y quien debe organizar que los temas son los mismos? Al fin y al cabo lo que deben garantizar es la misma oportunidar de opositores para optar a la plaza no facilitarte la vida para que vayas de ayuntamiento en ayuntamiento. pero es que en todo caso esto te vadría para tu comunidad, pues en otras, auqnue los temas se llamasen igual serían de contenidos distintos pues las competencias las desarrollan las comunidades como dios les da a entender. Hay maneras mas sutiles de favorecer a un interino que esas, como son los puntos por ciertos cursos..... o como hicieron una vex en el ayuntamiento de sevilla (que impugnaron claro)... que una de las pruebas te daban el enunciado de un problema, te lo llevabas a casa y volvias con el resultado a los tres dias......

Te digo mas en una ciudad andaluza que no es la mia las oposiciones de bomberos, (uno de mis operarios es aspirante a bombero y ya tiene cosas de su futura profesion), las pruebas físicas las podrían hacer todas el mismo dia, pero no , hacen cada día una, así los que no son de esa ciudad tienen que ir a examinarse varios días y como son eliminatorias, tienen mas probabilidades de que le falle el tren y queden excluidos por incomparencencia. Luego la hora a los 7,45 de la mañana (manda narices) con lo cual es dificil encontrar para algunos combinación de transporte. También el análisis de sangre contra enfermedades contagiosas en lugar de hacerlo el mismo dia de la última prueba física, lo hacen otro dia por lo cual tienen que ir ese dia a esa ciudad sólo para que les saquen sangre......así que ya mediras
por
Los temarios que he visto por la parte de Andalucia son practicamente un calco de los de la Junta de Andalucia, en varios casos son iguales.
Lo que si me han comentado es que el problema viene en la parte practica que depende del servicio del Ayuntamiento en el que corresponda y que puede ser muy especifica, con lo cual o has trabajado en el servicio o eres el cuñado del jefe del servicio.
Tambien están los concurso-oposicion que constan de un baremo de puntos (logicamente el que más tiene es el que ya está alli metido) y para colmo hacen entrevista, (Y más de la mitad del tribunal son compañeros suyos).
O sea que no merece apuntarse solamente si lo tomas como experiencia, yo me he apuntado a 2, me examino en este mes para conocer como va el tema para unas de Servicio Andaluz de Salud que las veo más razonables, por lo menos habrá menos enchufes, ya tienen bastantes con las restringidas que se llevan la mitad de las plazas.
por
Hola,

Normalmente una oposición consta de una parte común de contenido "administrativo", tipo: constitución española, la ley de la función pública, la tramitación administrativa...

Esta parte, aunque en las diferentes oposiciones parecen diferentes, no lo son tanto, al fin y al cabo vienen a decir lo mismo, sólo que en algunas lo desglosan más que en otras. Puede ser que en uno de esos temas te incluyan el Reglamento orgánico municipal, que eso evidentemente depende de cada ayuntamiento.

Respecto a la parte específica, depende de lo que esten buscando. No es lo mismo la plaza para técnico de actividades, que para mantenimiento o instalaciones, aunque igualmente entre diferentes administraciones habran bastantes temas muy similares.

Dime que temas necesitas y intento pasarte los que te puedan ir mejor, aunque estan en catalán la mayoria!
por
Bubble aqui te envio el indice de temas que han pedido en la convocatoria de este año para el ayuntamiento de Orihuela en Alicante.

En cuanto a los temas comunes no hay problema pues en casi todas las convocatorias son parecidos, el problema aparece en los temas especificos de cada convocatoria pues ahi si que hay una gran disparidad de temas pues cada ayuntamiento pide una cosa, si a eso le sumas que el indice de temas a preparar aparece 4 meses antes del examen ya me diras como preparo y estudio dichos temas....muchos dicen que hay adivinar que temarios pueden salir en cada convocatoria aunque eso lo veo una auntentica locura

Bueno me despido y os doy las gracias por contestarme y intentar poner un poco de luz en este sendero tan oscuro de la oposicion :saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Lo más difícil de las oposiciones en la administración local es "recopilar" el temario.Puede costar más esfuerzo,tiempo y dinero que el propio estudio de la oposición.Además cada Ayto. tiene un tmario distinto,con lo cual,después de haber hecho la "recopilación" del sigo,puede que no te valga para otro Ayuntamiento. :cabezazo

Las de CCAA y Estado son más estables en ese aspecto.
Palabras clave