- 09 Sep 2008, 14:53
ok Zanote, perdona por insistir en lo de paralelo o serie, me parecía que al principio hablabas de conexión en serie.
La temperatura no es alta a si que esta no será la causa. Como ya te he dicho, lo primero que haría yo sería mirar la presión a la entrada de la bomba. Sobre todo ahora que tenemos claro que las bombas están en paralelo.
Como hipótesis para razonar la caida de presión en el tubo de aspiración se me ocurre lo siguiente. Teniendo en cuenta que no hay altura geométrica que salvar, pero si es mucha la longitud del tubo de aspiración (como has comentado anteriormente). La instalación ha ido demandando más caudal, para lo que se han puesto bombas conectadas en paralelo (en serie no aumentarían el caudal, si no el salto manométrico), sin embargo el tubo de aspiración (hipótesis) no se ha cambiado, por lo que está dimensionado para el caudal inicial. Este al tener que soportar un caudal mucho mayor, origina unas pérdidas de carga muy superiores a las iniciales. Con lo que así habríamos razonado la posibilidad de existencia de cavitación en las bombas.
Puede que el problema no tenga nada que ver con esto, pero tampoco es tan complicado poner un manómetro a la entrada de las bombas y descartar esta posibilidad.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien. (Groucho Marx)