Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
El R.D. 842/2002 establece en la instrucción ITC-BT-15 Derivaciones Individuales lo siguiente:

"Cuando las derivaciones individuales discurran verticalmente se alojarán en el interior de una canaladura o conducto de obra de fábrica con paredes de resistencia al fuego RF 120, preparado única y exclusivamente para este fin, que podrá ir empotrado o adosado al hueco de escalera o zonas de uso común, salvo cuando sean recintos protegidos conforme a lo establecido en la NBE-CPI-96, careciendo de curvas, cambios de dirección, cerrado convenientemente y precintables..."

En una nave industrial en la que la derivación individual de acometida a un cuadro pasa por las dependencias de otra nave, la lógica viene a indicar que en recorido horizontal habría que proteger contra el fuego a 120min el recorrido de la canaleta pero no se indica en el R.D. 842/2002 ¿Sería obligatorio sectorizarla según R.D. 2267/2004 ó R.D. 842/2002?

Referencia exacta a norma, si puede ser :lol:
por
Interesante pregunta, te explico mis conclusiones,

si las dos naves son dos sectores de incendios independientes, se deberá proteger el hueco entre ellas por donde pasa la derivación individual si éste tiene una seción superior a 50 cm2. A partir de aquí, deberemos proteger todo el recorrido de la derivación individual a su paso por la otra nave si ésta alimenta algún circuito que deba de funcionar en caso de incendio. :comunidad
por
En efecto, el paso de la canalización al tratarse de dos huecos distintos se sectoriza. (e.g. Almohadillas intumescentes o mortero)

Lo de la sectorización por alimentar a circuitos de incendio no lo veo tan claro. De donde sacas que "deberemos proteger todo el recorrido de la derivación individual a su paso por la otra nave si ésta alimenta algún circuito que deba de funcionar en caso de incendio" ?¿? Normativa

Creo que con una servidumbre de paso en la escritura bastaría para tramitar la actividad del establecimiento y puede que sin sectorizar 120 minutos la canaleta con la derivación individual.
por
Me refería a si alimenta a ventiladores de extracción, que han de funcionar 400º 2 h. Claro que en este caso si se quema la nave a la que alimenta la D.I. y suponiendo que haya ventiladores, estos funcionarán igual ya que la D.I. no se quemará. ¿Y si se quema la otra nave? puede ser que dejemos a la primera sin luz. Bueno, resumiendo el lío, creo que simplemente sectorizando el paso quedaría bien la cosa. :comunidad
Palabras clave