Relaciones personales/profesionales jefecillo<->nuevo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola a todos, quiero plantear un tema nuevo que se plantea para mi:

Yo entre en mi empresa siendo un novatillo recien titulado con mucha teoría y poca práctica. Poco a poco he ido aprendiendo bajo mis jefes y viendo como entraban compañeros novatillos y a los pocos meses se iban o los echaban.
Hasta q los q se han ido son los jefes, o sea los responsables del departamento, y ahi me he quedado yo con los nuevos y los jefes de otro departamento q ahora tb son mis jefes en temas de gestion del dpto, pero yo soy el superior en conocimientos de mi rama (y eso q tego poca experiencia)

Pues ahora tengo un compañero nuevo, novatillo, pero q solo tiene 2 años menos q yo y coincidimos en mi 4º año de carrera con su 2º curso en una asignatura, (pero el no sabe esto, y no se acuerda).

El caso es q hasta ahora, los nuevos para mi eran compañeros a los q yo ayudaba, pero q el jefe enseñaba y echaba la charla o bronca si era necesario. Ahora yo debo asumir ese papel....

No se si el trato deberia ser entre compañeros, o coordinador-aprendiz.
A veces nos ponemos a hablar de temas personales y se enrolla, tenemos demasiada confianza y no se si es bueno o malo. Me dicen q debo marcar una línea que no se debe cruzar. Que no haga lo q el quiera. El caso es q yo quiero darle todo mi apoyo, pero sin bajarme los pantalones.
Y lo q más me preocupa es q cuple el horario a rajatabla, no quiere hacer ni 1 minuto extra. Es lo q toca, pero.... en este sector no se cumple, pero que le voy a decir yo de compromiso con la empresa y bla bla bla cuando yo pienso igual q el, y encima esta cobrando 12k€. Yo empecé como él, pero no era tan espavilado en estos temas...

Ahora tengo una gran oportinidad de coordinar el departamento, pero no se q postura debo adoptar.

Me recomendais algún libro de lideración de equipos de trabajo y demás... ??
por
en un curso que hice de recursos humanos se tocaba el tema (no citaban ningun biografia pero por si acaso lo miraré).........lo que se me quedo grabado es que a mayor cualificacion mas "mano izquierda" puesto que si tratas de imponer tus tesis porque si, estas serán rapidamente rebatidas y cuando se empieza a torcer la cosa malo....

por propia experiencia te cuento que es un equilibrio muy muy dificil de encontrar y que tienes que recurrir un poco al sexto sentido y sobre todo al sentido comun.......es dificil

en cuanto a lo de intimar, al trabajo se va a trabajar y si luego coincides con alguien que merece la pena, es mera coincidencia......te podran caer bien, mejor pero son un poco como la familia, te son impuestos......los amigos los eliges tu y una "amistad" mal entendida puede ser nefasta por ambos lados......soy un poco exigente en este aspecto y seguro que habrá mucha gente en desacuerdo pero cada uno cuenta la feria segun le va en ella
por
Edison escribió:Hola a todos, quiero plantear un tema nuevo que se plantea para mi:

Yo entre en mi empresa siendo un novatillo recien titulado con mucha teoría y poca práctica. Poco a poco he ido aprendiendo bajo mis jefes y viendo como entraban compañeros novatillos y a los pocos meses se iban o los echaban.
Hasta q los q se han ido son los jefes, o sea los responsables del departamento, y ahi me he quedado yo con los nuevos y los jefes de otro departamento q ahora tb son mis jefes en temas de gestion del dpto, pero yo soy el superior en conocimientos de mi rama (y eso q tego poca experiencia)

Pues ahora tengo un compañero nuevo, novatillo, pero q solo tiene 2 años menos q yo y coincidimos en mi 4º año de carrera con su 2º curso en una asignatura, (pero el no sabe esto, y no se acuerda).

El caso es q hasta ahora, los nuevos para mi eran compañeros a los q yo ayudaba, pero q el jefe enseñaba y echaba la charla o bronca si era necesario. Ahora yo debo asumir ese papel....

No se si el trato deberia ser entre compañeros, o coordinador-aprendiz.
A veces nos ponemos a hablar de temas personales y se enrolla, tenemos demasiada confianza y no se si es bueno o malo. Me dicen q debo marcar una línea que no se debe cruzar. Que no haga lo q el quiera. El caso es q yo quiero darle todo mi apoyo, pero sin bajarme los pantalones.
Y lo q más me preocupa es q cuple el horario a rajatabla, no quiere hacer ni 1 minuto extra. Es lo q toca, pero.... en este sector no se cumple, pero que le voy a decir yo de compromiso con la empresa y bla bla bla cuando yo pienso igual q el, y encima esta cobrando 12k€. Yo empecé como él, pero no era tan espavilado en estos temas...

Ahora tengo una gran oportinidad de coordinar el departamento, pero no se q postura debo adoptar.

Me recomendais algún libro de lideración de equipos de trabajo y demás... ??

No sé a que sector te dedicas, pero algo primordial para sacar lo mejor de los colaboradores (empleados) es entusiasmarlos en el proyecto de la empresa, aunque claro, para eso la empresa debe tener un proyecto. Si ahora eres el jefe-coordinador tienes una oportunidad única para demostrar algo que en este país la gente no se cree, que se puede aumentar la productividad, la eficiencia y la fiabilidad de un servicio cumpliendo con el número de horas y lo firmado en contrato con los empleados. En definitiva, convertir a la empresa en una empresa de un país desarrollado y no en uno de cavernícolas como es España.
por
Te digo por experiencia (2 ingenieros, 3 ing. tec. y 8 proyectistas a mi cargo) que hay que tener mano izquierda, ten claro que no eres el que más tienes que saber tecnicamente (error que muchos comenten), tienes que ser el que mejor dirige, esa es tu misión ahora; y nunca te olvides que tu serás tan bueno para tú empresa como lo sea tú equipo, tú solo no vales nada.

Intenta que tu amigo se sienta involucrado!

conoces la diferencia entre participar y estar involucrado?

Cuando veas unos huevos fritos con bacon piensa que la gallina ha participado, pero el cerdo se ha ivolucrado

:usuario
por
Pues sí.

Hay que mantener las distancias, para que no se te suban a la chepa.
por
otra cosita mas la direccion de un equipo es como guiar una carreta, no se puede ir con las riendas tiradas mordiendo freno ni sueltas.... hay que tiras de riendas a veces y otras dejar hacer. Y lo mismo saber tomarse unas cervezas con el equipo que darles un apercibimiento....

De todas formas lo principal es conservar al calma y hacerse zurdo ;)
por
Edison el amigo Bekenise ha puesto en el foro del humor algo que te puede servir:

:comunidad :beso

Kung Chang llamó a su jefe y le dijo:

- 'Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo'.

El Jefe le responde:
- 'Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento así de mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mucho mejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará muy bien'.

Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe y le dice:

- '¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo. Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa'.

Moraleja administrativa:

'La comunicación debe ser clara. Sea explícito cuando hable con sus colaboradores'.
por
bubble escribió:Edison el amigo Bekenise ha puesto en el foro del humor algo que te puede servir:

:comunidad :beso

Kung Chang llamó a su jefe y le dijo:

- 'Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo'.

El Jefe le responde:
- 'Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento así de mal, le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mucho mejor y puedo ir a trabajar. Deberías probar, te hará muy bien'.

Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe y le dice:

- '¡Jefe, no sabel qué decil! Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo. Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande su cualto y muy buena su esposa'.

Moraleja administrativa:

'La comunicación debe ser clara. Sea explícito cuando hable con sus colaboradores'.

:partiendo2 :partiendo2 muy bueno sí...
por
Dani82 escribió:No sé a que sector te dedicas, pero algo primordial para sacar lo mejor de los colaboradores (empleados) es entusiasmarlos en el proyecto de la empresa, aunque claro, para eso la empresa debe tener un proyecto. Si ahora eres el jefe-coordinador tienes una oportunidad única para demostrar algo que en este país la gente no se cree, que se puede aumentar la productividad, la eficiencia y la fiabilidad de un servicio cumpliendo con el número de horas y lo firmado en contrato con los empleados. En definitiva, convertir a la empresa en una empresa de un país desarrollado y no en uno de cavernícolas como es España.

Sector: dpto ingeniería en empresa de arquitectura.

Entusiasmar en una empresa que parece q se va a pique.... un poco dificil.
Los q nos quedamos, es porque esperamos q la cosa reflote.

eloy escribió:...
Intenta que tu amigo se sienta involucrado!

conoces la diferencia entre participar y estar involucrado?

Cuando veas unos huevos fritos con bacon piensa que la gallina ha participado, pero el cerdo se ha ivolucrado

Me ha gustado eso, se lo diré en la reunión del lunes para levantar los ánimos.

lijsterlaan escribió:Hay que mantener las distancias, para que no se te suban a la chepa.

Me estaba plantenado invitarle a este foro y así q venga conmigo a la kedada del finde q viene, pero no creo q sea muy conveniente...
por
Bubble tienes el teléfono del jefe de Kung Chang?
Es para todos los lunes que no me siento nunca bien para volver al trabajo :partiendo2 :partiendo2
por
eloy escribió:Bubble tienes el teléfono del jefe de Kung Chang?
Es para todos los lunes que no me siento nunca bien para volver al trabajo :partiendo2 :partiendo2

Se lo tendrás que pedir a Bekenise, que el mérito es suyo :mrgreen:
por
eloy escribió:Cuando veas unos huevos fritos con bacon piensa que la gallina ha participado, pero el cerdo se ha ivolucrado

Si me lo pones así, casi que prefiero ser un gallina.

Tanto involucrarse ni tanto involucrarse.
por
La verdad es que eso es lo que sueles encontrar en las empresas o cerdos o gallinas.

:partiendo2 :partiendo2

Si alguien no se involucra en su trabajo, o no le gusta el trabajo o el jefe o los compañeros, o se siente infravalorado, malpagado,....lo que sea pero mejor que cambie, el trabajo como poco formará el 18% de las horas que vives (edad media de 75 años, 8 horas diaria de trabajo y unos 41 años de trabajo), así que mejor que te guste, aunque entiendo que no todos encuentren lo que realmente le gustaría hacer.

por
[quote="Edison
Entusiasmar en una empresa que parece q se va a pique.... un poco dificil.
Los q nos quedamos, es porque esperamos q la cosa reflote.

..[/quote]

Eso tiene más méritos, donde se vé la capacidad de un director o coordinador no solo es la de los momentos buenos, sino también en la de los malos (especialmente en éstos últimos). Tendrás que buscar nuevas metas y nuevos objetivos innovadores que la gente vea con ilusión y esperanza, y que como dicen por ahí te ayuden.
Yo en mi empresa siempre tengo un lema; es nuestra es de todos, y todos tiramos de ella para llevarla adelante, todos son participes de los méritos y los fracasos.

Yo prefiero hablar con mis trabajadores como compañeros, de hecho me dirijo siempre así a todos ellos, desde mi colega hasta la chica de recepción, intento llevar una relación de confianza con todos.

:brindis :comunidad
Palabras clave