rite 2007 y aportación de aire exterior (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenos dias, la consulta es la siguiente

Estoy proyectando el aire acondicionado para unas oficinas ubicadas en un edificio (de oficinas). Segun el RITE 2008 se me exige una aportación de aire exterior con filtros F6/F8.

Ante la imposibilidad de ubicar una caja de ventilación el el tejado me veo obligado a colocarla dentro de la misma oficina.

Alguien me puede decir, por favor, que tipo de ventilador pondría?
Los que he mirado tienen una silueta de de demasiada altura, los filtros obligan a escoger un super ventilador que hace un ruido enorme....ufff, llevo toda la mañana dandole al huevo, como veis.
Última edición por palito el 19 Sep 2008, 07:43, editado 1 vez en total
por
Al impulsar aire de ventilación tendrás igualmente que extraer, la misma cantidad o un poco menos, típico un 85%. Si extraes más de 1800 m3/h tendrás que recuperar el calor de ese aire de extracción, según dice el RITE. Para hacer esto, existen unos ventiladores/recuperadores Daikin, Mitsubitshi, etc, que llegan a 2.000 m3/h y no son muy altos, Daikin los llama VAM. No se cómo es tu instalación, depende de cómo sea. Si es un VRV con máquinas de conductos, le puedes impulsar el aire de ventilación directamente al culo de la máquina, que como ya está recuperado (la temperatura no será la exterior sino menos), no perderá mucha potencia. Lo que no es muy aconsejable es meter directamente el aire de ventilación a las salas, ya que en verano estás metiendo aire muy caliente y en invierno muy frio.

Saludos.
por
gracias por tu respuesta, pero tengo que ponerle a ese VAM dos filtros F6/F8, es eso posible?

gracias
por
No lo creo, dan poca presión estos aparatos. Pregunta a Daikin o a otro.
Si es poco caudal a introducir puedes usar también la serie LINE de Sodeca, que son ventiladores para intercalar en un conducto circular, y dan más presión así no tendrás problema con la pérdida, además puedes colocar varios seguidos.

No sé si te ha servido de algo, espero que si.

Saludos.
por
El problema es que no hay en el mercado equipos que cumplan en nuevo RITE (filtracion, recuperación...) y hay que ir haciendo apaños.
De todas formas en algunas marcas te pueden suministrar ventiladores con mayor presion (no están en catalogos) para no tener que colocar ventiladores en serie.
por
Ok, no hay equipos en el mercado...entonces?????

De que apaños hablas???
por
palito escribió:De que apaños hablas???

- Coger un recuperador.
- Añadirle los filtros que no tiene.
- Añadirle ventiladores en serie para vencer la perdida de estos filtros...
¿Te parece poco apaño?
por
JLCM escribió:
palito escribió:De que apaños hablas???

- Coger un recuperador.
- Añadirle los filtros que no tiene.
- Añadirle ventiladores en serie para vencer la perdida de estos filtros...
¿Te parece poco apaño?

no me parece poco apaño, me parece que el RITE 2007 se la esta jugando con eso de la eficiencia si luego tengo que poner ventiladores a punta de pala.
por
Estamos de acuerdo... :brindis
por
Hola todos, buscando en internet información sobre la aportación de aire e encontrado este foro. Tan solo indicar yo conozco una empresa que comercializa recuperadores que estan adecuados a la nueva normativa, recuperan calor sensible, con pre-filtro G4 y filtros F6, y hasta con el enfriamiento adiabático como opcional, son de la marca eurofred. Espero que os sirva. Un saludo! :brindis
por
Hola markobcn,

markobcn escribió:Hola todos, buscando en internet información sobre la aportación de aire e encontrado este foro. Tan solo indicar yo conozco una empresa que comercializa recuperadores que estan adecuados a la nueva normativa, recuperan calor sensible, con pre-filtro G4 y filtros F6, y hasta con el enfriamiento adiabático como opcional, son de la marca eurofred. Espero que os sirva. Un saludo! :brindis

Normalmente necesitas filtros previos F6 y filtros finales F7 o F8, los G4 son accesorios.

Saludos
por
Yo hice una consulta parecida hace unos dias a un tecnico de industria, y con respecto a los filtros me dijo que eso era algo que iban a modificar proximamente en el Rite ya que tecnicamente la introduccion de estos filtros es algo problematica. Me dijo "off the record" que justificase la filtracion de cualquier otra forma, que ellos no se iban a meter mucho en esto.
por
Hola hanvrosio,

hanvrosio escribió:Yo hice una consulta parecida hace unos dias a un tecnico de industria, y con respecto a los filtros me dijo que eso era algo que iban a modificar proximamente en el Rite ya que tecnicamente la introduccion de estos filtros es algo problematica. Me dijo "off the record" que justificase la filtracion de cualquier otra forma, que ellos no se iban a meter mucho en esto.

Pues las noticias que yo tengo, de alguien cercano al IDAE, es que ni a corto ni a medio plazo se esta planteando cambio alguno en el RITE.
Ojala se equivoque.

Saludos
Palabras clave