Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Muy buenas noches a todos.

Me asalta la siguiente duda:

Con las cargas de viento del CTE a veces se producen situaciones en las que la mayor carga se produce con viento a succión. En una situación como esta, creo, que es importante comprobar el pandeo lateral del ala inferior ya que está comprimida.

Ahora además supongamos que hay que reducir la longitud de pandeo ya que si no se obtiene un valor de esbeltez mayor de 2 en el eje débil.

Repito que estamos hablando de una correa.

La esbeltez en el eje débil se puede reducir uniendo correas que están en paralelo entre si mediante tirantes de tal manera que se reduce la longitud de pandeo a la mitad.

El pandeo lateral del ala superior lo considero solventado porque la cubierta arriostra el ala. El pandeo lateral del inferior inferior se podría solucionar colocando un rigidizador que una las dos alas si no estoy equivocado.

¿Cómo solucionaríais teniendo ambos problemas a la vez?

¿Sirve el rigidizador que une las dos alas para disminuir la longitud de pandeo?

Si el tirante en vez de colocarlo uniendo las almas de las correas, se colocara un pequeño angular soldado a alma y ala inferior a la vez, ¿serviría como solución a ambos problemas?

A ver si me echáis una mano :amo :amo :amo
por
Si hablamos de perfiles laminados yo pasarái ampliamente de tema (dependiendo de los valores) si es con perfiles esbeltos (viga armada) tornapuntas o estabioliadores para arriostrar el ala inferior...busca post anteriores uno con manuel reyes de forero :amo :comunidad

:brindis :saludo :usuario
por
cesarcaracol escribió:Si hablamos de perfiles laminados yo pasarái ampliamente de tema (dependiendo de los valores) si es con perfiles esbeltos (viga armada) tornapuntas o estabioliadores para arriostrar el ala inferior...busca post anteriores uno con manuel reyes de forero :amo :comunidad

:brindis :saludo :usuario
Muchas gracias por responder.

Efectivamente se trata de perfiles laminados. ¿Cómo se justifica que se "pasa" del tema de pandeo latera?

POr otra parte, ¿no se puede considerar que la unión de la cubierta al ala superior me reduce mucho la longitud de pandeo en el eje débil?

Supongams que no puedo pasar del asunto :evil: :evil: y hay que dar una solución a ambos problemas, porque los tiene: para cumplir la esbeltez en el plano del eje débil y para cumplir el pandeo lateral del ala inferior necesito dividir la longitud de la barra por la mitad.

El tirante uniendo correas no me lo quita nadie porque si no las correas no me cumplen la esbeltez.

Planteo las siguientes 3 soluciones y a ver si creeis si sirven o no para solventar ambos problemas a la vez.

a) Tirante angular soldado tanto al alma como al ala inferior de la correa. Reduce la esbeltez pero, ¿limitad la longitud de pandeo lateral?

b) Rigidizador a mitad de vano uniendo las alas de la correa. Reduce la longitud de pandeo lateral pero ¿limita también la esbeltez?

c) Rigidizador a mitad de vano uniendo las alas de la correa y unir estos rigidizadores de correas en paralelo mediante angulares. Creo que esta solución solventa claramente los dos problemas pero parece un poco cara.

Gracias por ayudar porque es una cuestión que me tiene un poco preocuapdo :ein :ein

PD: Gracias por aconsejarme el post de Manuel Reyes pero ya lo había consultado y no me aclara del todo este asunto.
por
Venga hombre, ¿alguna ideilla? :amo :amo :amo :beso :beso :beso :brindis
por
La soluición mas adecuada es que subas en la correa antres de ponerte a hacer todas esas actuaciones te saldrá mas barato y comodo todo.

Las correas se ven solicitadas a flexión esviada lo que pasa es que en un plano puedes pasar porque es mas importante la flexión en el perpendicular al plano del faldón.

Lo de pensar que el panel sandwich es infinitamente rígido , pues es eso una creencia (que yo la sigo ojo!)... si tuvieras otro tipo de cubierta... ni de coña pensaría yo en el arriostramiento del aala superior... ya no por nada si no por el tipo de unio correa cubierta (gancho,....). Conozco compañeros más académicos que no acpetan esta suposición mia pero bueno a mi por lo de ahora no me fue mal.

Ante las tres soluciones...pues la verdad nunca me vi ante la situación de tener que elegir, pero a ver vayamos por partes:

La correa si está unda por ejiones a los cabios, podemos decir que esos puntos son indeformables es decir que la correa podra pandear entre la longitud del vano...que quieres reducir mas la longitud de pandeo (ya sabes que esbletez es la relacion entre longitud de pandeo y radio de giro)

Con cualquier actuación que implique modificar la inercia de una sección estas (cuidado a la relacion inercia area, es decir como esa masa a mayores se distribuye en sobre el eje centroidal) mejorando en principio el radio de giro.
Con la longitud de pandeo pasará que si tu acortas la longitud entre dos puntos de inflexión de la deformada,osea lp, estás tambien mejorando (acortando ) la longitud de pandeo.

Vamos que por el ala superior yo no le veo ningún problema excesivoa falta de todo tipo de datos ....lo cual es aventurarse

Con respecto al ala inferior si pones los rigidizadores mejoras la situación, pero digo yo porque no poens tornapuntas (jabalcones....) y asi ayudas al cabio de paso?

De verdad que con perfiles laminados tienes esos problemas o es una duda de esas que nos surgen en ciertos momentos a todo hijo de vecino...es que con esas coasa yo me enveneno y luego no puedo para barrenar en ellas... :botando

bueno perdona por el rollazo :saludo
por
Edito completamente mi mensaje porque ya lo he solucionado, estaba obviando un detalle bastante importante...

Lo que si necesito seguir poniendo son tirante a media distancia para reducir la longitud de pandeo en el eje débil.
Palabras clave