Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Pos eso
Si alguien sabe cuánto podría sumar el calor sensible de un Centro de Procesamiento de Datos. Ya, depende del número de servidores instalados, pero ¿qué calor sensible, qué potencia tiene un servidor de esos gigantes que utilizan los CPD? Por google me mareo buscando.
por
Pues más de lo que parece.Te doy unos datos de mi ofis.
Para un SAI de 30 kVA, la Potencia térmica de catálogo es de 2.1 kW.
Ahora le han añadido a la sala un servidor con un disco duro de 160GB de RAM (o algo así) y el aire que pusimos de 4.5 kW se queda cortito (y el trasto es poco más grande que un PC).

Datos exactos, la verdad que no lo sé, pero el informático me comentó que en un lugar de Suiza, con el calor de un CPD, calientan una piscina grande grande.
por
pues te doy un dato:
Mi CPD tiene máquinas cuyos datos de calor sensible a disipar vienen en el manual de la máquina igual que viene la capcidad el gB, o el consumo electrico etc. Es decir es un dato estandar de manual generico del aparato.

Te puedo decir que para mi sala de 110 m2, los servidores grandes, los chicos y el material anexo (SAI de 250 KVA) generan la bonita cifra de 85 kw de calor sensible.......

creo recordar que un SAI genera en sensible a maximo funcionamiento un 10% de su capacidad en KVA. (esto es cuando con falta de suministro exterior estas tirando de SAI, claro que en reposo y con baterias cargadas es algo menos).

Si te puedes esperar dentro de unos dias tal vez encuentre datos de un CPD de 260 m2 y te pueda dar cifras pero ten en cuenta que creo que lleva dos airdata de las mas grandes de la gama.... pero anda en torno a 200 Kw de potencia frigorífica si mi "espias" no me han informado mal....
por
Gracias fieras,
Supongamos que la Alimentación Ininterrumpida está fuera de la sala, instalando en en esa sala sólo los servidores y demás equipamiento de proceso de datos, cuál sería la potencia de calor sensible de cada servidor?
por
Datos mas exactos no te puedo dar

pues te digo como hicimos las cuentas para el aire cada servidor tipo PC le asignamos una potencia media sensible para carga de calefacción de unos 250 w. Teniendo en cuenta que las fuentes son de 400 w pero estos servidores normalmente no tienen pantallas (las tienen pero el 99% del tiempo están apagadas y sólo se usan para trastear esporádicamente), los router y aparatejos similares calculamos unos 50 w de calor sensible, el sai pues ya sabes las cuentas: 10 % en los normales que puedes bajar hasta el 8% en los buenos y los servidores gordos es un dato que no te puedo dar porque viene en cada manual y cada tipo de aparatejo disipa una potencia distinta dependiendo de su es un aparatejo de almacenamiento o de proceso.....

pero si te digo que la sala consta de unos 50 PC "normales" haciendo de servidores y 8 mamotretos de 400 millones de ptas la unidad
por
Buenos días:

Retomando este hilo, vamos a reforzar uno de nuestros CPDs con más consolas verticales de precisión AIRDATA. Las propias consolas se ubican dentro del CPD impulsando y retornando a ambiente, con lo cual me gustaría saber qué carga térmica tengo que considerar en el CPD por el funcionamiento del propio equipo. Había prensado despreciar el funcionamiento de los ventiladores, y para el compresor calcular su potencia térmica disipada (pues se ubica dentro de la consola en el interior del CPD) a través de su potencia nominal y su rendimiento, pero el compresor es hermético y se refrigera por la propia aspiración de gas, gas que posteriormente cede sus calorías a la atmosfera exterior, con lo que estoy por despreciar el calor emitido por las propias consolas de climatización al CPD, ¿cómo lo veis vosotros?

Gracias. :brindis
por
pues yo consideraría el ventilador, en cuanto al compresor pues le pondria de 2 a 3 % de la potencia del compresor ya que como dices se va por el gas gran parte de la energía disipada ademas suelen venir aislados con una manta y suelen estar bastante frios comparados con los compresores normales.....

si quieres afinar mas ten en cuenta que estas máquinas llevan un bote humidificador que evapora pero vamos es poca cosa ya que entra en funcionamiento de higos a brevas...
por
arquimedes escribió:pues yo consideraría el ventilador, en cuanto al compresor pues le pondria de 2 a 3 % de la potencia del compresor ya que como dices se va por el gas gran parte de la energía disipada ademas suelen venir aislados con una manta y suelen estar bastante frios comparados con los compresores normales.....

si quieres afinar mas ten en cuenta que estas máquinas llevan un bote humidificador que evapora pero vamos es poca cosa ya que entra en funcionamiento de higos a brevas...

Gracias Arquímedes.
por
Lo mejor es mirar cuantos racks tienes en el interior de la sala y saber que densidad de servidores tendrán.
Baja densidad 5kW
Media densidad 10kw
Alta 15kw
Siempre teniendo en cuenta que hay muchos equipos que ya viene definido el calor sensible emitido.

Por norma se toma la potencia eléctrica consumida por los equipos del interior del CPD. El calor emitido por las máquinas de aire entra dentro del coeficiente de seguridad que le aplicas a la instalación.

Además, para asegurar que no existan momentos en que el aire no funcione, se colocan sistemqas redundantes de aire. Otra cosa importante es tener una buena repartición de aire por el suelo y sobre todo tener islas de pasillos fríos y calientes formados por los racks.
por
McManuel escribió:Lo mejor es mirar cuantos racks tienes en el interior de la sala y saber que densidad de servidores tendrán.
Baja densidad 5kW
Media densidad 10kw
Alta 15kw
Siempre teniendo en cuenta que hay muchos equipos que ya viene definido el calor sensible emitido.

Por norma se toma la potencia eléctrica consumida por los equipos del interior del CPD. El calor emitido por las máquinas de aire entra dentro del coeficiente de seguridad que le aplicas a la instalación.

Además, para asegurar que no existan momentos en que el aire no funcione, se colocan sistemqas redundantes de aire. Otra cosa importante es tener una buena repartición de aire por el suelo y sobre todo tener islas de pasillos fríos y calientes formados por los racks.

Gracias por la aportación McManuel
Palabras clave