Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos, tengo esta duda y no encuentro donde lo reglamente, es necesaria agua caliente en un pescadería? yo creo que si, pero como normalmente trabajan con hielo y agua fría pues tengo esa duda.

Saludos
por
Por supuesto para el lavado de manos, utensilios etc..... Mira la normativa técnico-sanitaria de las pescaderías que te dan todas las condiciones para el diseño.

:brindis :comunidad
por
MINERVA escribió:Por supuesto para el lavado de manos, utensilios etc..... Mira la normativa técnico-sanitaria de las pescaderías que te dan todas las condiciones para el diseño.

:yep :yep
por
Hola he estado mirando el Real Decreto 1521/1984, de 1 agosto PESCADO. Reglamentación Técnico-Sanitaria de los establecimientos y productos de la pesca y acuicultura con destino al consumo humano y cito textualmente "En las industrias y en los barcos que industrialicen productos de la pesca, en las zonas de manipulación y elaboración, existirán dispositivos en los que los operarios se podrán lavar, secar las manos y desinfectar los guantes, en caso necesario. Los lavabos colocados en estas zonas estarán dotados de agua fría y caliente. Serán accionados a pedal u otro sistema no manual, el secado de las manos se efectuará con toallas de un solo uso o secadores automáticos".
Entiendo que esto es para industrias y no aplicable a un establecimiento de venta de productos de pesca como es mi caso, tal y como lo define el propio decreto. Que opináis?
por
Independientemente de la normativa, creo que una pescaderia sin abastecimiento de agua puede ser una "guarreria". Si quieres hacerlo bien, pon grifo.
por
el Real Decreto 202/2000 del 11 de febrero por las que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimento.

Articulo 3- Requisitos de los manipuladores de alimentos.

1 Los manipuladores de alimento deberán

a)
b)
.......................................................
f) Lavarse las manos con agua caliente y jabón o desinfectante tantas veces como lo requieran las condiciones de trabajo, y siempre antes de incorporarse a su puesto, despues de una ausencia, o de haber realizado actividades ajenas a su cometido específico.
por
Gracias iramses, por ahi si lo veo más claro.

Un abrazo a todos :comunidad
por
Si no lo pide el Aytto., lo pedira sanidad
por
Estos son los principales RD de la legislación alimentaria: RD852/2004, RD 853/2004, RD 854/2004 en estos RD se documenta las características de los establecimientos de alimentación.

Un saludo
por
macarroni escribió:Hola he estado mirando el Real Decreto 1521/1984, de 1 agosto PESCADO. Reglamentación Técnico-Sanitaria de los establecimientos y productos de la pesca y acuicultura con destino al consumo humano y cito textualmente "En las industrias y en los barcos que industrialicen productos de la pesca, en las zonas de manipulación y elaboración, existirán dispositivos en los que los operarios se podrán lavar, secar las manos y desinfectar los guantes, en caso necesario. Los lavabos colocados en estas zonas estarán dotados de agua fría y caliente. Serán accionados a pedal u otro sistema no manual, el secado de las manos se efectuará con toallas de un solo uso o secadores automáticos".
Entiendo que esto es para industrias y no aplicable a un establecimiento de venta de productos de pesca como es mi caso, tal y como lo define el propio decreto. Que opináis?

Que aunque no sea una industria, se hace tambien manipulación de pescado y por tanto higienicamente hace falta el agua calietne para limpieza. DEsde mi punto de vista, es de cajón.

Palabras clave