La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su nivel de consumo

Estamos en números rojos. La cuenta corriente de los recursos naturales que posee la Tierra tiene un déficit de un 30%, el porcentaje en el que la demanda de la Humanidad ha superado la capacidad de abastecimiento del planeta. De seguir así, a mediados del año 2030 serán necesarios dos para mantener el estilo de vida. Pero no los hay.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la organización WWF/Adena en su último 'Informe planeta vivo', que hoy se da a conocer y ha sido elaborado junto con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de Huella Global
A nivel mundial, la situación no es mejor. Si la capacidad del planeta de absorber el consumo individual es de 2,1 hectáreas (ha.) por persona, la media actual está ya en 2,7 ha. Y no en todos los lugares es igual: en Estados Unidos cada ciudadano requiere 9,4 ha. y en España 5,7 ha. Sin embargo, en Congo, que tienen hasta 13,9 ha de biocapacidad por su riqueza en recursos naturales, la huella biológica no llega ni a media hectárea por persona.

Es más, sólo ocho países (Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia) tienen más de la biocapacidad mundial, pero tres de ellos (EEUU, China e India) son deudores.

James Leape, director general de WWF, señala que aunque «el mundo está preocupado por la crisis financiera, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico». No obstante, es una situación reversible si se toman las tres medidas que enumera Del Olmo: «La primera, reducir el consumo, luego ralentizar el crecimiento de la población mundial y la tercera, tener una mayor eficiencia en el uso de los recursos».
por
sinceramente, estoy mas preocupado porque el calendario maya acaba en el 2012 lo que sugiere el fin del mundo. :shock: :shock: :shock: ......otra vez :mrgreen: :mrgreen:
por
Bueno, aparte catastrofismos. El aumento brutal del consumo es una realidad, y ya son muchos los que vienen alertando de que la Tierra no es capaz de generar los recursos necesarios. ¿Recisión Ecológica? ¿Recisión Económica? ¿Qué será lo próximo?
por
lo proximo... tal y como somos las personas.. hasta que el planeta no esté agonizando dudo que se tomen medidas, somos así de listos. :cabezazo
por
Es una cuestión de evolución.
Si somos tan burros de llegar a cargarnos el planeta, y con ello, nuestra esperanza de vida, pues desapareceremos. Y punto.

Y otras especies surgirán a continuación. O no.
Tan sencillo -y tan complicado- como eso. :brindis
por
Amenofis escribió: otras especies surgirán a continuación. O no.

pues como no salgan los de la basura de los fraguel rock.....
por
jayma escribió:pues como no salgan los de la basura de los fraguel rock.....

O las cucarachas... :espabilao :fumeta
por
Amenofis escribió:Es una cuestión de evolución.
Si somos tan burros de llegar a cargarnos el planeta, y con ello, nuestra esperanza de vida, pues desapareceremos. Y punto.

:plas :plas :plas :plas :plas

En general la gente me mira como si estuviera loca cuando digo que el planeta seguirá sin nosotros, que vida había antes y seguirá habiendo aunque nosotros hayamos sido ********* para cargarnos los recursos que necesitemos (estoy convencida de que aunque las condiciones para nuestra supervivencia se acaben, no será así para otras especies y ocuparán los nichos ecológicos que dejemos vacíos).

Nota de la autora: ********* es una expresión demasiado vulgar como para transcribirla literalmente.
por
Pues ya lo tenemos todo solucionado. Nos vamos mañana mismo al segundo plantea y a empezar a hacer proyectos y a construir. Solucionamos la crisis y solucionamos la falta de espacio.
por
Sophie Germain escribió:
Amenofis escribió:Es una cuestión de evolución.

:plas :plas :plas :plas :plas

En general la gente me mira como si estuviera loca cuando digo que el planeta seguirá sin nosotros, que vida había antes y seguirá habiendo aunque nosotros hayamos sido ********* para cargarnos los recursos que necesitemos (estoy convencida de que aunque las condiciones para nuestra supervivencia se acaben, no será así para otras especies y ocuparán los nichos ecológicos que dejemos vacíos).

Nota de la autora: ********* es una expresión demasiado vulgar como para transcribirla literalmente.

Yo estoy de acuerdo. Somos demasiado egocéntricos. Cuando ya no estemos nosotros el planeta renacerá seguro, ya ha pasado por problemas y plagas peores.
por
JCas escribió:Yo estoy de acuerdo. Somos demasiado egocéntricos. Cuando ya no estemos nosotros el planeta renacerá seguro, ya ha pasado por problemas y plagas peores.

Hace poco vi un documental (no recuerdo si fue en National Geografic o en Discovery o en Odisea, y encima lo pillé empezado) donde precisamente conjeturaba en cuánto tiempo la naturaleza volvería a expandirse por ciudades y zonas habitadas si el ser humano desapareciera.

Como ejemplo ponían la ciudad de Pripyat, en Chernobil, abandonada desde hace 20 años y donde la vegetación y ciertos animales ya campan a sus anchas y cómo se degradan las edificaciones. Y recordemos que 20 años, evolutiva o geológicamente, no son absolutamente nada, y tengan en cuenta los niveles de radiación que también ellos han padecido (animales y plantas). En cien años ¿quedarán rastros de la ciudad? tal vez. En mil años seguro que no. La vida sigue por encima de todo.

Por eso me hace gracia que con el clima se hagan afirmaciones en tono de asombro -como las que hemos oído últimamente con las nevadas- de ¡hace treinta años que no nevaba así! (o que no llovía así, o que no hacía tanto calor....) e insisto, 30 años para el ser humano individual es media vida, para el mundo, para el clima no es absolutamente nada, ni un puntito si hacemos una gráfica de la historia del tiempo.
por
Sophie Germain escribió:
JCas escribió:Por eso me hace gracia que con el clima se hagan afirmaciones en tono de asombro -como las que hemos oído últimamente con las nevadas- de ¡hace treinta años que no nevaba así! (o que no llovía así, o que no hacía tanto calor....) e insisto, 30 años para el ser humano individual es media vida, para el mundo, para el clima no es absolutamente nada, ni un puntito si hacemos una gráfica de la historia del tiempo.

Tenemos la tendencia a pensar que somos el centro del universo y que éste se ha creado para nosotros y desaparecerá cuando ya no estemos, y la verdad es que nuestro legado en él será una cosa totalmente despreciable cuando hayamos desaparecido.
por
Bekenise escribió:Tenemos la tendencia a pensar que somos el centro del universo y que éste se ha creado para nosotros y desaparecerá cuando ya no estemos...

Gran error por vuestra parte. Está claro que el centro del universo soy yo.
por
manuelfr escribió:
Bekenise escribió:Tenemos la tendencia a pensar que somos el centro del universo y que éste se ha creado para nosotros y desaparecerá cuando ya no estemos...

Gran error por vuestra parte. Está claro que el centro del universo soy yo.

¿Eres de Bilbao? :mrgreen:
por
No, de Cantabria. Pero es que siempre me ha gustado mucho ir al País Vasco, y todo se pega :mrgreen:

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados