Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
En el pdf de preguntas y respuestas del RITE 2007 que han colgado aquí se dice que en la instalación de calefación de un colegio por radiadores dice que: "El RITE lo deja claro debe haber un sistema de conductos para ventilación y extracción de aire en los locales; sin los cuales no se podría cumplir los requisitos de recuperación de calor de la IT 1.2.4.5.2.". Ahora bien, el RITE dice lo siguiente: "En los sistemas de climatización de los edifcios en los que el caudal del aire exterior explusado al exterior, por medios mecánicos, sea superior 0,5 m3/h, se recuperará la energía del aire expulsado". Si yo no expulso el aire exterior por medios mecánicos sino por sobrepresión entiendo que no incumplo el RITE en cuanto a recuperación de calor, aunque el pdf diga lo contrario. ¿Cómo lo veis?.
por
Hombre, si coges la literalidad de la norma es posible que tengas razón.
Otra cosa es como lo interpreten en la Delegación de industria de tu zona...
De todas formas tener excesivo caudal de sobrepresión te va a generar problemas de corrientes de aire...
por
Ese es precisamente el problema, que cada técnico de Industria es un mundo e interpreta la norma como quiere. He hecho la pregunta porque me parecía que la respuesta del pdf da a entender que el RITE obligaría a extraer siempre por medios mecánicos a fin de cumplir la recuperación, cuando no es cierto, te obliga a recuperar si extraes por medios mecánicos, que no es lo mismo.
En teoría, si yo en un aula de un colegio introduzco aire exterior mecánicamente, pero por sobrepresión lo extraigo (bien todo al exterior o parte al pasillo), el RITE no me obliga a recuperar. Será cuestión luego de pelearse con el correspondiente técnico.
Saludos
Palabras clave