Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, necesito ayuda..tengo que planificar la ilumianción de un garaje subterráneo interior de pública concurrencia. Voy a utilizar pantallas fluorescentes de 1x58w ó de 2xx36w con balasto electróncio (altura 2,2m)

El problema que se me plantea es saber que uniformidades tengo que alcanzar. El nivel lo tengo claro 75lux (UNE-EN 12464-1), pero tengo dudas sobre que uniformidad tengo que alcanzar (0,50 ó 0,40)..En el DB SU4 indica que al menos se debe alcanzar un 0,40 pero en la UNE-EN 12464-1 indica que al menos la uniformidad debe alcanzar el 50% para áreas circundantes a la tarea...

El garaje esta situado en la Comunidad de Madrid...(por si difiere la normativa)

alguién me puede ayudar??
muchas gracias
por
Deberia cumplirse unirformidad media 0,6 y extrema 0,4 con iluminancia media de 75 lux y 300 lux en el vial de entrada del garaje (atendiendo al factor de adaptacion a la luz).

Mejor usar pantallas 2x58 estancas, el coste de material sera menor.
por
hola triky,

¿que normativa fija la uniformidad de 0,60para la media y 0,40 para extrema?

es para poder justificarlo en otro proyecto que tengo entre manos...
por
la CIE
por
José Miguel escribió:Toma el 40%. Así estás justificando SU 4.

Y recuerda:

1.- La Emed = 75 lux debes conseguirla a nivel del suelo.

2.- No te olvides del UGR y de Ra.

3.- Recuerda que además de Emed = 75 lux, la Emin (también a nivel del suelo) no debe ser inferior a 50 lux.

Con estos datos: Emed = 75 lux y Emin = 50 lux, tienes una uniformidad media de Emin/Emed = 66,67 %. Luego sobrepasarías el 50% también.

Y no te dejes las plazas de aparcamiento. En un garaje privado puedes permitirte iluminar sólo los pasillos de circulación, pero en un garaje público no.

Estoy realizando el calculo en un garaje privado de un edificio de viviendas, y estaba buscando los valores de iluminación media (me sonaba lo de 75 luxes) y me acabo de encontrar con otra duda:
Lo de que en un garaje privado no hace falta iluminar las plazas donde se indica? si es así me ahorraria unas cuantas luminarias.
por
La UNE 12464.1 te diferencia entre Lugares de Pública Concurrencia y Zonas de Tráfico y Áreas Comunes de Edificios.

Un Aparcamiento Público es de Pública Concurrencia, luego:

Em(lux) UGRL Ra
- Rampas de acceso o salida (de día) 300 25 20
- Rampas de acceso o salida (de noche) 75 25 20
- Calles de circulación 75 25 20
- Áreas de aparcamiento 75 -- 20
- Caja (parking de pago) 300 19 80

Iluminancias a nivel del suelo; se deben reconocer los colores de seguridad; Una mayor iluminancia vertical aumenta el reconocimiento de caras y con ello la sensación de seguridad; evitar reflejos en ventanas; impedir el deslumbramiento.

Un Aparcamiento Privado es una zona de tráfico de edificio:
Em(lux) UGRL Ra
- Áreas de circulación y pasillos 100 28 40
- Escaleras y rampas 150 25 40

Iluminancia a nivel del suelo; Ra y UGR similares a áreas adyacentes; 150 lux SI HAY VEHÍCULOS EN EL RECORRIDO; el alumbrado de salidas y entradas debe proporcionar una zona de transición para evitar cambios repentinos en iluminancia entre interior y exterior de día o de noche; debería tenerse cuidado para evitar el deslumbramiento de conductor y peatones.
Palabras clave