Calibre automático circuito C4.3 de vivienda (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos.

Me han pasado una memoria técnica de un edificio de viviendas para que la revise y en los unifilares de las viviendas, el instalador pone en el circuito C4.3 (el C4 va desdoblado) un magnetotérmico de 10 A con sección de 2,5 que alimenta la caldera de gas.

Ya sé que por potencia el calibre de 10 A es suficiente, pero en el punto 8 de la tabla 1 de la ITC-BT 25 del REBT dice que el desdoblamiento se ha de hacer con IA de 16 A en cada circuito.

Ojeando la guía técnica de aplicación leo: "Según la nota 8 de la tabla 1 de la presente ITc-BT, en el circuito C4 (lavadora, lavavajillas y termo eléctrico) se recomienda el uso de dos o tres circuitos independientes, sin que esto suponga el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. Aunque no esté prevista la instalación de un termo eléctrico, se instalará su toma de corriente, quedando disponible para otros usos, por ejemplo alimentación de caldera a gas."

Lo primero es que en esa nota 8 no pone lo de dos o tres circuitos que comenta la guía.
Lo segundo es que si la guía te permite 2 circuitos, y además te dice que se instalará la toma de la caldera, ¿de qué circuito la cuelgas, del de la lavadora o del del lavavajillas?

Me gustaría que diéseis vuestra opinión, sobre todo en cuanto a si ha de cambiar el calibre del IA del circuito C4.3.

Gracias de antemano y un saludo.
por
En cuanto al numero de circuitos o se coloca uno con proteccion de 20A o tres, uno para cada aparato, con su proteccion correspondiente.

En cuanto al calibre, no creo que sea contra la norma colocar un magnetotermico de menor calibre que la seccion del cable que cuelga de el, no afecta a la seguridad de la instalación y si ademas, se demuetra que el consumo no sera mayor a 10A, tampoco afecta al correcto diseño de la instalación por lo que no hay ningún problema en colocarlo.
por
Ya sé que no está mal técnicamente. La cuestión es si va contra la ITC-BT 25.
por
Sí, va en contra del rebt, el reglamento es tan rígido en las viviendas que me temo que no cumple, debe poner un interruptor automático de 16 A y también debería llamarle circuito de termo eléctrico (aunque conecten la caldera), la lógica de esto viene por la posibilidad de cambiar en el futuro la caldera por un termo eléctrico por ej. de 2500 W donde el I.A. de 10 A no serviría.
por
Gracias Wenner, era lo que pensaba. A veces no se te ocurre ningún argumento sólido para que el instalador no se te suba a la chepa en según qué casos.
por
Aun asi el instalador se va a acordar de ti por mucha razon que lleves y te dira que ese calentador lo van a tener siempre y que si alguna vez lo cambian ya pondran el PIA de 16A
por
Mejor que se acuerde de mí a que se acuerde de industria si no le aceptan los unifilares.
por
José Miguel escribió:Mejor que se acuerde de mí a que se acuerde de industria si no le aceptan los unifilares.

:yep :yep
por
Jose Miguel, ¿por que tienes que revisar esas memorias tecnicas? Es que la verdad por mucho que leo y releo tu post, no entiendo el motivo de que tu revises esas memorias tecnicas. ¿Me lo podrias explicar?
por
Es un poco largo. Veamos,... resumiendo:

El instalador consulta ésto con la promotora y la promotora se lo consulta al arquitecto D.F. y que hizo el proyecto. Como las instalaciones no las hizo ni las sabe hacer él, ni creo que quiera aprender, recurre a mí para que le revise los temas relacionados con las mismas.

En unas líneas, aunque podría rellenar varios folios. :yep
por
Gracias Jose Miguel por tu respuesta, a lo cual yo te respondo con mi manera de instalar el circuito 4. Ante todo depende del factor economico, si desgraciadamente es asi, si tengo que "pujar" por llevarme una obra, suelo de instalar un magnetotermico de 20A, tubo de 20 mm y conductores de 4 mm2 y en cada una de las tomas le pongo una base portafusible con un fusible de 16A, luego cuando le entrego la documentacion (certificado de instalacion y informacion del usuario) le adjunto 3 fusibles ceramicos de 16A de repuesto, asi de esta manera, mi conciencia se queda tranquila para que el dueño de la vivienda no se acuerde mucho de mi si se le funde el fusible. En cambio, cuando no voy tan "achuchao" por el tema economico, pues tres lineas independientes de 2.5 mm2 con su proteccion magnetotermica de 16A, pero "ojo" esta solucion, tambien implica que la caja de mando y proteccion tambien tiene que ser mas grande para que me entre toda la aparamenta. Como podeis ver el tema economico hoy en dia es muy mirado y apreciado. Saludos.
por
Si el caso es que las dos soluciones son buenas. La cuestión era que al desdoblar el C4, el instalador quiere poner un IA de 10 A en el circuito de la caldera, y como has podido leer, aunque técnicamente no esté mal, reglamentariamente no se puede hacer.
por
Jose Miguel, el reglamento lo pone bien clarito se puede dividir el circuito 4 en 3, con protecciones de 16A, creo que no hay que darle mas vueltas. Te doy un ejemplo comparativo: segun el codigo de circulacion, cuando llegamos a un stop tenemos la obligacion de pararnos, si no lo hacemos, infringiremos el reglamento, si ademas, a 20 mts. hubiera una pareja de guardias civiles, estan en su derecho y obligacion de pararnos y sancionarnos, pues idem de lo mismo con el REBT02 y santas pascuas. Otra cosa son puntos del REBT02 donde surgen dudas, por que no estan del todo claras o se le pueden buscar tres pies al gato, pero como he dicho antes, en este caso esta clarito como el agua.
por
Todos deacuerdo. ¡Jefe, ponle un candao a ésto!
Palabras clave