Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días necesitaría aclarar unos términos básicos y fundamentales. He visto algún hilo al respecto por el foro pero ninguno me ha aclarado el tema.
La verdad es que ya son muchos los proyectos y los años ya aun así no tengo el concepto claro.

Mi caso es el siguiente:

Estoy realizando el proyecto de electricidad de una joyería cuya superficie construida total es de 199,00 m2, de los cuales solo 91 m2 son superficie al público. Considerando según ITC-BT-10 para locales comerciales 100w/m2 en principio tendría una potencia prevista de 19.900 W. ¿Hasta aquí bien? Ruego que si en algo estoy equivocado se comente.

Ahora bien, se pretende contratar en monofásico por lo que la potencia máxima en monofásico son aproximadamente 14.000 W.

Una vez proyectada la iluminación 7.585 W teniendo en cuenta el coeficiente de 1,8 para aquella iluminación con fluorescentes, halógenos y leds. En lo referido a la fuerza del local tenemos 3.000 W del climatizador, 2.200 W de un secamanos y cuatro circuitos de usos varios, sin un uso definido, a los que he asignado una potencia de 2.300 W. Total potencia "¿instalada?" de fuerza 14.400 W.

Total potencia estimada de calculo 21.985 W, hasta aquí no hemos aplicado ningún coeficiente de simultaneidad. Yo creo que en los 4 circuitos de usos varios se puede aplicar una simultaneidad de 0,35, y en el alumbrado y climatizador considerar coeficiente 1 para un caso desfavorable.

Entonces 7.585 + 3.000 + 3.220 = 13.805 W , habiendo proyectado esta potencia máxima simultánea, ¿ Puedo calcular la derivación individual del local (joyería) para la potencia de 13.805 W? Derivacion individual cables aislados unipolares PVC 2x16 + TTx16 mm2 y protegida la instalación con un IGA de 63 A.

¿Os parece bien, hay algo mal hecho? :ein

Gracias y saludos :saludo
por
Hola,

Yo proyectaría la instalación en trifásica con iga de 32A o 40A y línea de 16 mm2 ES07Z1-K (AS), te permite más flexibilidad a la hora de una posible ampliación otra máquina de aire o que sea trifásica y además deberías cubrir la potencia prevista en función de la superficie, según la itc-bt-10, pero esto es discutible.

Con respecto a lo que tienes pensado, el Fs para los circuitos de usos varios me parece un poco bajo pero supongo que lo habrás estudiado. La derivación individual la debes dimensionar según la itc-bt-15 para la intensidad de interruptor general con 63 A, la línea te vale para condiciones normales (bajo tubo) pero te queda un poco justa quizás mejor 25 mm2.

Saludos
por
wenner escribió:Hola,

Yo proyectaría la instalación en trifásica con iga de 32A o 40A y línea de 16 mm2 ES07Z1-K (AS), te permite más flexibilidad a la hora de una posible ampliación otra máquina de aire o que sea trifásica y además deberías cubrir la potencia prevista en función de la superficie, según la itc-bt-10, pero esto es discutible.

Con respecto a lo que tienes pensado, el Fs para los circuitos de usos varios me parece un poco bajo pero supongo que lo habrás estudiado. La derivación individual la debes dimensionar según la itc-bt-15 para la intensidad de interruptor general con 63 A, la línea te vale para condiciones normales (bajo tubo) pero te queda un poco justa quizás mejor 25 mm2.

Saludos

mmm no he hecho los calculos pero creo que 16mm iria sobrao, lo que te aconsejo es que si la instalacion esta en obra mejor que mejor trifasica por que nunca se sabe ,si en un futuro quiere ampliar potencia no creo que le haga mucha gracia al propietario volver hacer un proyecto y otra instalacion aunque mal pal ajeno bien pa nosotros :brindis
Palabras clave