Dudas caldera comunitaria (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Vuelvo a este tema. Tengo alguna duda en cuanto a la distribución del ACS y de la calefacción.

Para el ACS estoy pensando un montante común, derivaciones particulares a cada vivienda, hasta un punto de la vivienda (p.e. cocina). Alli monto un contador de ACS y retorno a un montante de retorno común. No puedo llegar con el retorno hasta cada grifo, ya que no tendría forma de poner contadores individuales.

Para calefacción, al ser pocas viviendas, pensaba en poner montantes individuales, cada uno con su circulador y su contador de calorias en la propia sala de calderas. Así me evito problemas de equilibrado entre viviendas, que pueden ser complejos.

Agradecería cualquier sugerencia o comentario. Es la primera vez que lo proyecto y no tengo referencias.
por
¿No se anima nadie a darme una opinión sobre las últimas cuestiones?
por
Te aconsejo que le eches un vistazo al armario SediBOX
por
Los montantes individuales para calefacción van a encarecerte mucho la instalación. Yo no veo problema en poner a la entrada de la vivienda un contador de calorías y una K-flow. Además esto no te lo evitas por poner montantes individuales. De todas formas tendrás que equilibrar en el colector de abajo ¿no?
por
Hervé, muchas gracias por tus comentarios. Te aclaro un poco más. Mi principal razón para hacer montantes individuales es que son muy pocas viviendas (5). Las distancias tampoco son grandes (en principio pensabamos ir a sistemas totalmente individuales, pero los espacios están tan limitados que el centralizarlo es básicamente por ahorro de espacio en el edificio). Con este planteamiento creo que se independiza bastante cada instalación de calefacción.

Por otro lado, en el colector, pensaba montar un circulador y una válvula mezcladora por vivienda. De este modo creo que no necesito más equilibrado. Cada circuito es independiente, excepto por el pequeñísimo tramo desde el colector a la caldera.
por
Si te sale bien de precio, desde luego es la mejor solución. Cuanto más individualizada está la instalación mejor es de cara al control, mantenimimiento, etc. Yo técnicamente no le veo ningún problema, y si el aspecto económico te compensa por ser sólo 5 viviendas, pues palante. Un saludo.
por
Muchas gracias Hervé. Lo voy a plantear así. Si surge cualquier cambio interesante lo pondré en este hilo.
Palabras clave