Problemas de distribución en Fábrica. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

En una fábrica que se puso en funcionamiento hace 5 años, tienen contratado 300 kw y necesitan ampliar de potencia, el proyecto inicial no lo redacté yo, a continuación os indico las características:

La industria posee un CT de cliente de 1000KVA y tiene dentro del CT un interruptor de corte en carga de 1600A y tres salidas (fusibles de 400 A), de cada grupo de fusibles (uno por fase, evidentemente) sale una línea (el proyectista original las llamó Derivaciónes individuales) por cada cuadro "general de mando y protección" situado en el interior de la nave, hay un total de tres de esos cuadros,el proyectista los denominó cuadros generales de mando y protección.

La pregunta es, si esta configuración es válida o debo de cambiarla, ya que posee "tres derivaciones individuales" y no posee un interruptor general en el interior de la nave que deje sin suministro toda la industria.

Si unifico las tres derivaciones en una y pongo un cuadro general de donde doy servicio a las otros cuadros me encuentro con el siguiente problema:

El interruptor general debería ser de unos 1600A, ya que la potencia instalada es (ahora tras la ampliación) de 1400kw aproximadamente, aunque en facturación está dando una potencia de pico de unos 650kw.

Estoy un poco "atascado" con esto y no se muy bien que hacer:

1ª opción: Aprovechar las derivaciones que tiene y distribuir en tres cuadros que darán a su vez servicio a todos los subcuadros instalados.

2ª opción: Modificarlo todo (supongo que habría que modificar incluso el CBT del CT) y realizar distribución nueva, con el consiguiente coste al cliente, rondaría unos 25000€ en material y mano de obra.

Ante todo, muchas gracias por adelantado.
por
Pero la ampliacíon desde dónde la sacas, ¿desde el trafo actual?.

Si amplias en 400 kW pues poner un trafo de 630 kVA y alimentas la parte nueva de forma independiente si fuera posible, pero lo existente no lo tocaría ya que está dado de alta y creo que es liarla a menos que afecte a la seguridad que por lo que comentas no sucede.
por
En mi opinión tu instalación es válida. El interruptor que te deja sin servicio a toda la industria es el que dices que tienes en el CT (1600 A).
En este caso, para hacer un aumento de potencia, basta con trámites administrativos ante la compañía suministradora, presentando el acta de puesta en marcha del transformador de 1000kVa y el certificado de instalación, que se supone que se registró para 800kVA como mínimo.

Saludos
por
Gracias,

Wenner, en cuanto a la ampliación la saco del trafo actual, ya que es de 1000 KVA y aunque hay instalados aproximadamente 1400 kw, de pico de máximetro tiene 700 kw, con lo cual no hay problema con el Centro.

Torrecilla, no me vale con los trámites administrativos, pues aunque el proyecto inicial se hizo, como tú indicas, para unos 800 kw, la certificación e inscripción se realizó para 330 kw.

Entonces, ¿No tendría problema al registrar un proyecto con la configuración existente? Gracias.
por
Pues si ya está registrado el proyecto con el boletín de 330 kW, pero la justificación de la instalación detallada en el proyecto dice que está preparada para 800 kW, yo entiendo que con el registro únicamente de un nuevo boletín para dicha potencia sería suficiente, eso sí referenciado al proyecto original.
por
Pero según me comentaron en Industria en Murcia, al ser la ampliación superior al 40%, la modificación se tiene que atener al nuevo reglamento, pasar inspección oca, etc, etc....
por
Pero si la instalación descrita en el proyecto está preparada para los 800 kW, y como tal se ha ejecutado, no se trata de ninguna ampliación.
Yo entiendo que con un boletín con la nueva potencia, cuya instalación se encuentra justificada en el proyecto sería suficiente, ya que tu no modificas la instalación...
por
Siento no haberme expresado bien, resulta que existe un proyecto incial registrado con 800kw, pero del proyecto incial a lo que hay en realidad hay un mundo, máquinas de distinta poténcia, distribución distinta, subcuadros distintos, etc, etc, etc. con lo cual me toca hacerlo todo nuevo, por eso me interesa tanto el como justificar la derivación individual y el Cuadro general de mando y protección.

Saludos.
por
Eso lo cambia todo, amigo... Tu justifica tu instalación para los 800 kW con el diseño actual, con el 1600 A en el CT que hace de interruptor general de la instalación y las salidas protegidas con fusibles, que a mi entender es totalmente válido...
por
TORRECILLA escribió:Pero si la instalación descrita en el proyecto está preparada para los 800 kW, y como tal se ha ejecutado, no se trata de ninguna ampliación.

:yep :yep Si la instalación no se toca, no hay ampliación.
TORRECILLA escribió:Yo entiendo que con un boletín con la nueva potencia, cuya instalación se encuentra justificada en el proyecto sería suficiente, ya que tu no modificas la instalación...

Yo también, entiendo que los trámites son con la compañía, no con Industria. En el proyecto ya vendría reflejada la potencia máxima admisible por la instalación (supongo que los 1000 kVA del trafo), y la potencia a contratar en aquel momento. Ahora el boletín reflejará que la nueva potencia a contratar sigue siendo menor que la máxima admisible, pues p'alante. :botando
por
He hablado con la compañia, y me comenta que aunque la potencia máxima adminisble es de 710833 W (No entiendo muy bien por que no registraron los 1000kva) la que aparece instalada (certificada) es de unos 330 kw, según me comenta solo podría ampliar (con boletín nuevo) hasta un 25% más (412,5 kw).

Me parece que me toca cambiarlo todo.
Palabras clave