Ayuda Climatización con Cype. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
No sé si será una pregunta estúpida pero al ser novato pues .... ahí va:

Si quero climatizar un instituto, utilizando Cype, introduzco en Cype planos y demás y calculo la instalación. Luego ¿es necesaria la exportación a LIDER para el cumplimiento de DB-HE1?, entiendo que sí.

Otra pregunta: ¿Quedaría el proyecto bien definido y justificado?, o lo que es lo mismo ¿para qué coj...s sirve el CALENER_GT en el caso de haber hecho Cype+Lider?.
por
El_Postigo escribió:Si quero climatizar un instituto, utilizando Cype, introduzco en Cype planos y demás y calculo la instalación. Luego ¿es necesaria la exportación a LIDER para el cumplimiento de DB-HE1?, entiendo que sí.

Si las características del edificio (porcentaje de huecos en fachada, etc.) permiten que se aplique la opción simplificada, basta con que saques el listado d justificación del cumplimiento del DB HE 1 y no necesitas exportar a LIDER para nada.

El_Postigo escribió:Otra pregunta: ¿Quedaría el proyecto bien definido y justificado?, o lo que es lo mismo ¿para qué coj...s sirve el CALENER_GT en el caso de haber hecho Cype+Lider?.

El CALENER y el LIDER sirven para dos cosas distintas. Se ha escrito mucho sobre eso. Más vale que le pegues una lectura atenta a los otros temas que hay en el foro.
por
Ok sisifo muchas gracias, ya he estado viendo otros temas y me lio como la pata de un romano.

LIDER sirve para la Limitación de la demanda energética del edificio, comprueba si estructuralmente el edificio cumple unos requisitos mínimos dandonos un dato de la carga total del edificio. Esto lo hace sólo el Cype sin tener que exportar a LIDER (activando una opción para el cumplimiento de DB-HE1).

CALENER_GT: una vez calculadas las cargas y elegido el sistema de climatización, los equipos y los conductos, CALENER nos da el consumo energético de dicha instalación. Pero entonces, esta herramienta sirve para comparar dos sistemas porque yo esté dudando en cual instalar y me quiera decidir por el de menor consumo, ¿no?, ¿o compara mi sistema con uno que CALENER considera ideal para el edificio?. Creo que CALENER me sobra si no estoy buscando una comparación de consumos, ¿no?. Que lio!!

Por favor que alguien me conteste esto y me eche bien la bronca.

Y de paso una pregunta: ¿Cuál creeis que es el mejor sistema de climatización para un centro de enseñanza?. Me gustaría hacerlo todo aire.
por
sisifo escribió:
simon de Cirene escribió:
En CYPE están implementados dos tipos de sistemas para climatización:
- Sistema hidrónico: En este sistema, a la bomba de calor únicamente se le conectan tuberías de agua, pudiendo ser a dos tubos o a cuatro tubos.
- Sistema de expansión directa, en el cual la conexión entre la unidad exterior y las unidades interiores se realiza con tuberías de refrigerante.

Los conductos se pueden unir tanto a los fancoils en el primer caso como a las unidades interiores de expansión directa (splits) en el segundo.

Entonces ¿CYPE no serviría para dimensionar cualquier tipo de instalación de climatización?.

Lo digo porque yo voy a diseñar una instalación industrial Bomba de Calor Reversible con Calor útil Aire y Agua, que por lo que comentan no podría implementarse en CYPE.

¿Qué tipo de software para climatización me aconsejáis?
por
da Vinci* escribió:Entonces ¿CYPE no serviría para dimensionar cualquier tipo de instalación de climatización?.

Dentro del programa de CYPE tienes cosas que pueden usarse con cualquier tipo de instalación, como puede ser el cálculo de cargas, el cálculo de conductos, etc., y también te permite, para algunos tipos de instalación, seleccionar los aparatos de algunos fabricantes y obtener automáticamente el presupuesto de la instalación.

da Vinci* escribió:Lo digo porque yo voy a diseñar una instalación industrial Bomba de Calor Reversible con Calor útil Aire y Agua, que por lo que comentan no podría implementarse en CYPE.

Si te refieres al tipo de instalación que creo que te refieres, sí que se puede calcular con el CYPE.
Palabras clave